Lo Nuevo

La tecnología Blockchain encuentra nuevos usos en el mundo empresarial.

Las grandes compañías sacan provecho de blockchain y se diferencian de las medianas y pequeñas empresas para los críticos.


Cualquier tecnología nueva o incipiente se enfrenta a una curva de aprendizaje en la cual se registra un crecimiento lento, y posterior a ello, una explosión que se expande hasta que el mercado madura y estandariza sus procesos. Esto en lo que aparece otra nueva tecnología que la reemplace.

En este contexto, se entiende que la tecnología Blockchain no escapa de esta realidad. Los analistas de la cadena de bloques, van mucho más allá de su hijo pródigo; Bitcoin. En las grandes compañías, le encuentran nuevas aplicaciones. Por este motivo aparecen nuevas aplicaciones de Blockchain, como es el caso de la industria automovílistica.

Los gobiernos, las nuevas empresas e incluso las corporaciones multinacionales están encontrando en la cadena de bloques una solución frente a diversos retos tecnológicos. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain se han incrementado paulatinamente en los procesos industriales, pues ayuda a reducir los potenciales fraudes, permite dar seguimiento a las transacciones con mayor fiabilidad.

Por ejemplo, el gigante del tabaco Philip Morris, anunció que está trabajando en una Blockchain pública. De acuerdo con la nota publicada en Coindesk, el uso de Blockchain en la empresa cigarrera, podría representar un ahorro estimado de $20 millones de dólares, pues la automatización de los procesos reduce el fraude gracias a la trazabilidad y transparencia que ofrece la tecnología Blockchain.

Walmart también está utilizando tecnología de la cadena de bloques para rastrear los envíos de mercancía de sus proveedores y reducir los riesgos de deterioro y contaminación de los alimentos. Ya ha presentado 50 patentes relacionadas con Blockchain.

Mientras tanto, el fabricante de discos duros, Seagate, está utilizando la tecnología para detectar y prevenir a los falsificadores. Esto ha permitido que Metlife pueda pagar las reclamaciones instantáneamente a sus futuras madres aseguradas, que dan positivo en las pruebas de diabetes gestacional.

Otro ejemplo es Nike, empresa que recientemente patentó la marca: “CryptoKicks” frente a la Oficina de Patentes y Marcas de EUA (USPTO). Esta marca se usará para el intercambio de bienes y servicios como software y hardware de criptomonedas, carteras digitales, crypto coleccionables e incluso para el manejos de dispositivos conectados a través del Internet de las Cosas (IoT), según la nota de Cryptoslate.

La tecnología Blockchain profundiza en las diferencias competitivas entre las compañías grandes respecto a las medianas y pequeñas empresas. Estas últimas, se verán forzadas por la tendencia del mercado a la adopción de la tecnología de la cadena de bloques para no quedar rezagadas en el desarrollo tecnológico.

La tecnología Blockchain, facilita la transferencia de datos de manera segura, bajo un sistema de encriptación o codificación de la información que impide su vulnerabilidad. Esto significa que la red mundial de computadoras funciona como un enorme libro de contabilidad, en donde cada una de las computadoras conectadas almacena un respaldo de la información de las transacciones realizadas en Blockchain. En cada computadora se registran las entradas y salidas de dinero. Por ejemplo, en el caso hipotético de que hubiera un cataclismo mundial que acaba con todo y sólo sobrevive una computadora en el mundo, con esta sola computadora, se podría recuperar toda la información contenida en el sistema de blockchain.

Cada bloque de la cadena contiene el archivo de transacciones y dos códigos, el primero indica el origen del bloque que lo precede (excepto el bloque inicial de origen) y el segundo código es para el bloque que le continúa. Es de esta manera como los códigos quedan entrelazados, creando una cadena.

Una del las ventajas que proporciona la tecnología Blockchain está en los contratos inteligentes o “smart contracts”. Estos son acuerdos que se hacen entre dos instancias y que se programan sobre Blockchain, lo que permite hacer transacciones de manera confiable, sin la necesidad de revelar información confidencial y sin la necesidad de un tercero que actúe como ‘árbitro’ o fiador para el pago. El hecho de poder hacer intercambios sin la presencia de un intermediario, reduce los riesgos y hace que las transacciones sean rápidas y eficaces, pues al ser Blockchain una red descentralizada, se evitan los ataques maliciosos, además de que se reducen los costos necesarios para hacer intercambios.


Usos potenciales de blockchain.

A medida que la tecnología de cadena de bloques se estandariza, surgen nuevos usos potenciales. Así lo refiere un artículo publicado en el Foro Económico Mundial, en donde se explica que a través de Blockchain se puede detectar la procedencia de un producto y trazar su recorrido comercial. Ya sean alimentos, diamantes o piezas de automóviles, los consumidores pueden comprobar y consultar la autenticidad de los artículos. Con Blockchain los datos pueden hacerse visibles para los participantes que han sido autorizados a verlos y puesto que se trata de una red descentralizada, la información no depende de una entidad central. Gracias a este sistema, los clientes pueden consultar los datos de los productos que consumen y pueden tener la confianza de que la información es correcta, pues ha sido registrada a través de un sistema descentralizado.

Otro uso potencial de Blockchain es la racionalización de las operaciones globales de la cadena de suministro. En el comercio global, los productos pasan por diversas manos y lugares, lo que requiere un registro de datos. Gracias a que la tecnología Blockchain permite la participación de múltiples actores en una misma base de datos, el registro de información sobre las mercancías, se vuelve más fácil, eficiente y confiable.

Además, esto reduce los fraudes y la corrupción en las operaciones, pues cada la información de cada transacción está conectada con las transacciones anteriores. Esto permite auditar los procesos de forma eficiente, evitando que los participantes de un proceso se comporten de manera oportunista o poco ética.

Sin embargo, para algunos analistas no son suficientes las bondades y ventajas de la tecnología Blockchain, porque a pesar de que en algunos sectores se aprovechan exitosamente los beneficios de esta tecnología, existen diversos campos industriales que todavía no integran esta tecnología en sus sistemas. Por ejemplo, en el sector industrial de productos básicos, la integración de Blockchain ha sido lenta.  

han adoptado plenamente el poder de la tecnología, existen otros ramos industriales como aquellos referentes al sector de los productos básicos, cuya aceptación ha sido lenta. Así lo señala artículo que apareció en Forbes.

Para Manav Garg, CEO de Eka Software Solutions, en este artículo de Forbes, señala que:

“La tecnología de blockchain, de la nube y la tecnología móvil estarán a la vanguardia, aunque las tecnologías de blockchain todavía están emergiendo. Esta tecnología tiene el potencial de transformar las cadenas de valor de los productos básicos, proporcionando un seguimiento, planificación y ejecución automatizados y sin fisuras de las operaciones de productos básicos a pesar de que haya diversos participantes en la cadena. Además, puede ayudar a reducir los costos de negociación, así como el riesgo de liquidación”.

La tecnología de Blockchain está teniendo cada vez más aplicaciones, lo que se le augura una larga vida y una creciente adopción en el mundo empresarial.