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El ingreso de la tecnología blockchain en la industria automovilística.

El encriptamiento de datos le ofrece grandes ventajas.

Cada vez es más frecuente que los gigantes de la industria automotriz aprovechen las aplicaciones de la tecnología blockchain, como es el caso de Volkswagen, Ford, GM, Toyota, Hyundai y Renault. La encriptación de los datos a través de Blockchain ayuda a tener una mejor transparencia en el manejo de la información. Con esto, los fabricantes protegen a sus clientes y se reducen los fraudes.

Tal y como sucedió hace miles años con la rueda que sirvió inicialmente para la alfarería y el transporte, ahora está ocurriendo con la tecnología blockchain, ya que poco a poco se está convirtiendo en algo mucho más grande que su aplicabilidad más conocida en el bitcoin y en el resto de las criptomonedas.

Recientemente, el grupo alemán Volkswagen anunció un proyecto piloto para rastrear la cadena de suministro de baterías de plomo desde el punto de origen hasta la fábrica mediante la tecnología blockchain.

Para lograr este objetivo se asoció con Minespider, una startup que ofrece un protocolo público de cadena de bloques de código abierto para el abastecimiento de minerales y que permite realizar un seguimiento de la cadena de suministros. Este uso le servirá a Volkswagen para tener un control de calidad y saber cómo se fabrican los componentes y de dónde provienen, cómo se manejan y quién los maneja.

En un comunicado, Marco Philippi, jefe de estrategia de aprovisionamiento del Grupo Volkswagen, señaló:

"La digitalización proporciona importantes instrumentos tecnológicos que nos permiten seguir el camino de los minerales y las materias primas en las cadenas de suministro transfronterizas con mayor detalle".
Volkswagen winter roadtrip
Photo by Jaromír Kavan / Unsplash

Hyundai desarrolla una herramienta para los autos eléctricos.

Hyundai está desarrollando una aplicación para la tecnología blockchain. El proyecto consiste en crear un sistema que conecte un teléfono inteligente con un auto a través de blockchain. Con esto, se busca poder controlar funciones del auto desde el celular.

A través de esta aplicación, se puede configurar la aceleración y desaceleración del coche, la capacidad de respuesta, el par máximo de salida del motor, el límite máximo de velocidad, la capacidad de frenado regenerativo y el uso de energía en el control del clima.

Se espera poder encriptar los datos a través de la tecnología blockchain. Para desarrollar este proyecto, Hyundai se asoció con IBM, empresa que cuenta con un departamento dedicado al desarrollo de proyectos blockchain.

El consorcio MOBI.

En mayo del 2018 se unieron BMW, General Motors, Ford, entre otros, para crear Mobi (Mobility Open Blockchain Initiative), un grupo de investigación de la cadena de bloques para descubrir las ventajas de Blockchain en la industria de los automóviles y la movilidad.

MOBI estará trabajando en los siguientes proyectos:

  • Identidad de vehículos, historia y rastreo de información.
  • Rastreo de cadena de suministros, transparencia y eficiencia.
  • Máquinas autónomas y pago de vehículos.
  • Comercio seguro en el ecosistema de movilidad.
  • Mercados de información, para conductores humanos y autónomos.
  • Carro compartido.
  • Determinación de precios y pagos, basados en uso, para vehículos, para seguro, para energía, para congestión, para infraestructura.

Por otra parte, el grupo francés Renault, además de ser miembro fundador del consorcio MOBI, se unió con Microsoft y el Viseo con el propósito de crear un registro de los autos a prueba de manipulaciones para probar el historial de mantenimiento de un automóvil.

Ford y Paypass.

Según Forbes, el grupo estadounidense Ford, quiere que los pasajeros de autos autónomos utilicen el PayPass, un sistema de pago asociado a Mastercard con tecnología sin contacto que permite hacer compras. Mientras que la tecnología blockchain, a la par, buscará proteger los datos de las transacciones y la tarjeta, reduciendo los riesgos de pérdida o falsificación de dicha tarjeta.

Blockchain ayuda a reducir los fraudes.

Por otro lado, la empresa automotriz Toyota no quiere quedarse fuera de esta revolución tecnológica del blockchain y anunció su alianza con la empresa Ludicity para reducir los fraudes al comprar anuncios digitales. Además, esto le ayudará a elevar la transparencia en los procesos, así como las cuentas falsas de tráfico, bots de clicks y cambios de dominios, junto con transacciones y auditorías.

No cabe duda de que Blockchain es una tecnología que cada vez tiene más aplicaciones. En la industria automotriz, esta tecnología tiene muchas aplicaciones, pues se manejan grandes cantidades de información, cuya organización agiliza los procesos y los vuelve más transparentes.