La CBDC de Nigeria, eNaira es presentada oficialmente

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

La CBDC de Nigeria, eNaira es presentada oficialmente

hace 8 meses
La CBDC de Nigeria, eNaira es presentada oficialmente
  • Este lunes, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, presentó la criptomoneda  desarrollada por el Banco Central de Nigeria, eNaira.
  • El Banco Central de Nigeria señaló que desde el principio la institución se enfocó en conseguir una criptomoneda global que fuese útil tanto como medio de pago, como depósito de valor y para impulsar el desarrollo económico del país.
  • 33 bancos están completamente integrados y viven en la plataforma eNaira, con más de 2,000 clientes a bordo y más de 120 comerciantes registrados con éxito en el momento del lanzamiento de eNaira.

En la Casa de Estado de Abuja, se llevó a cabo este lunes 25 de octubre, el lanzamiento oficial de la divisa digital de Nigeria, la eNaira, desarrollada por el Banco Central de Nigeria (CBN) y contando con el apoyo de la empresa de tecnología financiera Bitt.

Las autoridades nacionales y las del Banco Central de Nigeria, han presentado a la eNaira como un camino para mejorar las políticas monetarias, fomentar el crecimiento económico, y facilitar el trámite de las remesas o la recaudación de los impuestos de la nación.

Osita Nwasinobi portavoz del banco señaló que el Banco Nacional de Nigeria diseñó esta moneda digital cumpliendo con una serie de compromisos con las partes interesadas relevantes, incluida la comunidad bancaria, los operadores de tecnología financiera, los comerciantes y una muestra representativa de nigerianos.

La eNaira marca un gran paso adelante en la evolución del dinero y el Banco Nacional de Nigeria se compromete a garantizar que la eNaira, como la Naira física, sea accesible para todos" declaró Osita Nwasinobi de acuerdo con el medio local Premium Times.

La primera CBDC de África


La presentación de la eNaira estaba programada para el 1 de octubre, con el objetivo de conmemorar el 61º aniversario de la independencia del país, sin embargo fue pospuesto porque se quería garantizar el contar con un ecosistema robusto, una plataforma lista ante cualquier eventualidad y finalizar la tarea de arquitecturizar la eNaira, para asegurar un éxito sin precedentes con su puesta en funcionamiento.

La principal entidad bancaria de la nación, se había enfocado desde el principio en conseguir una criptomoneda global que fuese útil tanto como medio de pago, como depósito de valor, y ahora con su puesta en marcha, marca pauta al convertir a Nigeria en la primera economía de África en términos de PIB y con mayor población que posee su propia CBDC.

Una moneda que impulsará la economía

Esta criptomoneda fue presentada como una vía que permitirá al gobierno estimular la inclusión financiera, gracias a que con esta se podrá enviar pagos directos a los ciudadanos que forman parte de programas de bienestar específicos, y se fomentará con mayor eficacia el comercio transfronterizo.

El gobernador del banco central Godwin Emefiele, señaló que la CBDC se ajustará a las normas de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, y de esta forma se preserva la integridad y la estabilidad del sistema de pagos de Nigeria.

“Una abrumadora mayoría de bancos centrales de todo el mundo han empezado a considerar la posibilidad de emitir monedas digitales para atender a las empresas y los hogares que buscan medios de pago más rápidos, seguros, fáciles y baratos, en respuesta a los acontecimientos mencionados”, declaró el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Instituciones listas para eNaira

Emefiele declaró  que ya se han acuñado 500 millones de eNaira ($1.21 millones de dólares), y que ya, 33 bancos están completamente integrados y viven en la plataforma eNaira, con más de 2,000 clientes a bordo y más de 120 comerciantes registrados con éxito en el momento del lanzamiento de eNaira.

Las dos aplicaciones de esta CBDC, eNaira speed wallet y eNaira merchant wallet, especial para el sector comercial, ya están disponibles en Google Play Store y Apple store. Para realizar la descarga de forma exitosa se recomienda revisar los detalles sobre el funcionamiento de la moneda y el monedero en el sitio web oficial de eNaira, recordando que esta CBDC tiene tener el mismo valor que la Naira física, no va a sustituir al dinero en efectivo y va a circular junto a él.

eNaira Speed Wallet. Fuente: Play Store

Educar a la población

Aunque el Banco Central de Nigeria ha informado que dedicó tiempo para educar a usuarios potenciales sobre los riesgos, beneficios y capacidades de la moneda eNaira, el profesor de Economía de la Universidad Olabisi Onabanjo, Sheriffdeen Tella, les ha solicitado profundizar en concienciar a los nigerianos sobre el concepto y alcances de esta CBDC.

"La gente aún tiene que entender completamente de qué se trata eNaira. Sin embargo, es de esperar que después del lanzamiento, sean más conscientes de ello", ha declarado el académico.

En un país, con un devenir un tanto opositor hacia las criptomonedas, el primer mandatario de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha hecho historia durante su gestión con la puesta en funcionamiento de esta CBDC, lo cual de acuerdo a los especialistas podría ser una señal que el país se está abriendo hacia la industria criptográfica.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.