Lo Nuevo

Crypto China, ¿libertad financiera o mayor control para los ciudadanos?

  • En octubre del año pasado el gobierno Chino anunció sus planes de crear su propia criptomoneda emitida por el Banco central de país.
  • Expertos han mencionado que a pesar de que las transacciones serán totalmente anónimas, el Banco Central se encuentra con las facultades para poder tener acceso a  cualquier tipo de información o conducta que les resulte “sospechosa”.

En estos días salir sin un smartphone resulta algo impensable para las personas. Los más grandes ven esto como una tontería que muchas veces llega a caer en una adicción para las nuevas generaciones. Los millenials lo ven como algo normal. Simplemente hoy en día  uno no puede vivir sin su smartphone.  ¿Cuántas veces la gente se ha regresado por él si ya había salido de su casa?

La respuesta es simple: para muchas personas ahí se resume todo su día a día. Están las contraseñas, tarjetas, contactos, fotografías, horarios, agendas, correos, trabajo. Se está viviendo una época en la que hay una dependencia hacia un pequeño aparato y muchas marcas, apps o empresas buscan aprovecharlo.

En esta ocasión, el gobierno de China es el que quiere tomar ventaja de esto y lograr que sus ciudadanos puedan salir de sus casas sin dinero físico. Vale aclarar que 621 millones de chinos ya usan sus teléfonos como una forma de pago con apps como Alipay y Wechat pay, son dos de las más famosas y las que cuentan con el 90% del mercado. De ser así, el país asiático sería el primero del mundo en convertirse en cash free.

Adopción de criptomonedas y blockchain en China

Desde hace tiempo que China prohibió todas las criptomonedas dentro del país y el gobierno ha declarado que criptomonedas como Libra son una amenaza para la soberanía de China y las economías emergentes, sin embargo no niegan que la tecnología blockchain sea beneficiosa para los negocios

El gobierno chino considera que las monedas digitales sólo deben ser emitidas por los propios gobiernos y Bancos Centrales.

“El gobierno chino encuentra en blockchain una excelente forma de rastreo. Uno de los aspectos más interesantes del sistema es qué cantidad de información podría obtener el Banco Central de China, que sería la principal diferencia entre cash y cripto”, manifestó el el economista e investigador Martín Chorzempa, en un video explicativo del Wall Street Journal.

Criptomoneda China

El gobierno de China asegura que su criptomoneda no buscará competir con las apps de pago líderes del mercado nacional, pero que sí habrá varias similitudes con ellas. Al igual que las mencionadas Alipay y Wechat pay, el activo digital chino usará una billetera digital, pero con la diferencia que al pagar con ella no se necesitará de ningún link a ningún banco. La gran ventaja será que se podrá usar sin necesidad de tener datos móviles o wifi.

¿Violación de la privacidad?

Aunque todo suene muy prometedor y como un gran avance como sociedad, hay expertos preocupados por el tema de la privacidad, debido que a pesar de que las transacciones serán totalmente anónimas, el Banco Central se encuentra con las facultades para poder tener acceso a  cualquier tipo de información o conducta que les resulte “sospechosa”. Ante la menor duda, el Banco Central podrá rastrear las operaciones de los ciudadanos. Las autoridades explican que esto se debe para prevenir el lavado de dinero, la evasión fiscal o fraudes financieros.

Los detalles de la moneda china digital se irán conociendo en los próximos meses y con ello la sociedad poco a poco tendrá que irse adaptando. Sin duda es un gran avance en la tecnología crear una sociedad cashless, pero también es una gran irrupción a la privacidad que en pleno siglo XXI muchas personas no estarían dispuestas a ceder.

Un gran avance conlleva una gran responsabilidad. El punto aquí será saber qué tanto le conviene a la gente dejar que el gobierno esté tan presente en sus vidas. Si bien es sabido que China no es reconocida en el mundo como un país permisivo con sus ciudadanos, esto es un paso más allá.

Te podría interesar: