Lo Nuevo

Inglaterra: Subastan 395 mil USD en Bitcoins decomisados criminalmente

  • La casa de subastas Wilson Auctions realizará, a nombre de las autoridades británicas, una subasta de 10  Bitcoins incuatados.
  • La subasta durará dos días y comenzará por medio de una subasta en línea el 25 de septiembre al medio día.
  • Para la subasta de las criptomonedas se dividirán los 10 bitcoin incautados en 15 lotes.

La casa de subastas irlandesa Wilson Auctions realizará una subasta, a nombre de las autoridades británicas, con un valor aproximado de 395 mil USD, o 320,000 mil libras esterlinas. Dentro de la subasta se encuentran 10 Bitcoins,  decomisados criminalmente.

Los interesados en participar en la subasta tendrán la oportunidad de pujar durante 2 días seguidos y se dividirá en dos etapas .La primera fase de este evento se realizará en línea y tendrá una duración de 24 horas, y comienza el 25 de septiembre al mediodía, hora del Reino Unido (GMT). Posteriormente, viene una fase en la que los licitadores pueden participar abiertamente y comprar tanto en línea, como en la casa de subasta física.

Además de las criptomonedas, también se subastarán relojes de lujo, diversas joyas de oro y diamantes, una selección de zapatos de Christian Louboutin, Balenciaga, Gucci, Fendi, y bolsos de morera y equipaje. También se incluyen abrigos de marcas como Canada Goose, Moschino y Moncler, bebidas Dom Perignon Champagne, y un Mitsubishi Lancer Evolution VIII.

Para hacer más asequible la criptomoneda, la casa de subasta dividirán los 10 bitcoin incautados en 15 lotes, según fuentes oficiales de Wilson Auctions.

Imagen tomada del catálogo de la subasta.

Requisitos para participar en la subasta

La primera fase de este evento se realizará en línea y tendrá una duración de 24 horas. Posteriormente, viene una fase en la que los licitadores pueden participar abiertamente y comprar tanto en línea, como en la casa de subasta física.

En caso de querer formar parte de la referida subasta, los participantes deben entregar una copia de su pasaporte o permiso de conducir, así como una prueba de la dirección de domicilio. Este evento no es apropiado para aquellos que deseen mantener su uso y posesión de Bitcoin en un nivel bajo o en el completo anonimato.

Wilson Auctions y la subasta de criptomonedas

La casa de subastas,  Wilson Auctions , se encuentra en Irlanda del Norte y con el tiempo ha sido catalogada como la mayor empresa independiente de subastas del Reino Unido e Irlanda, con 400 empleados.

También, ha sido definida como uno de los principales servicios de asesoramiento para los organismos encargados de la aplicación de la ley en todo el mundo, y publica en su portal oficial, que ofrece "una solución segura al creciente problema de las criptomonedas capturadas" en el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Malta, los Balcanes, Nigeria y Malasia”.

El Director de Recuperación de Activos de Wilsons Auctions, Aidan Larkin, dijo al referirse a esta subasta lo siguiente:

"Tenemos una semana muy emocionante por delante en Wilsons Auctions, no sólo estamos subastando una gama de activos incautados de lujo, sino que estamos marcando otro hito al subastar bitcoin por primera vez bajo la instrucción de una fuerza policial del Reino Unido”.

Y añadió

Esta subasta no sólo pone de relieve la amplia gama de artículos que subastamos en nombre de nuestros clientes de la policía y del gobierno, sino que estamos haciendo que estos artículos sean más accesibles a todos los licitadores, con el valor añadido de que están pasando por debajo del martillo sin reservas”.

De acuerdo a informaciones publicadas en los medios de comunicación del Reino Unido, el alijo es producto de las acciones de un delincuente que había vendido ilegalmente datos personales y prestado servicio de piratería informática a cambio de criptomonedas, en su mayoría Bitcoin, y otras como Ethereum y  Ripley.

No es la primera vez que la casa de subasta Wilson lleva adelante este tipo de eventos. En enero realizó una subasta pública de criptomonedas incautadas. En esa oportunidad se enfocó, en ofrecer alrededor de ciento sesenta y siete Moneros, los cuales estaban valorados en ocho mil cuatrocientos setenta y dos dólares ($8472.29).

Además, en marzo de este año, Wilsons Auctions vendió 315 BTC confiscados (3,1 millones de dólares) en nombre del gobierno de Bélgica, lo que atrajo a postores de 110 países de todo el mundo.

Ahora, gestiona para coronarse con esta primera subasta pública de Bitcoin en el mundo por parte de una empresa de subastas privada, junto con una gran cantidad de artículos de lujo incautados, alcanzando un total de £550 mil, hecho respaldado por las fuerzas de seguridad y las agencias gubernamentales.

Te podría interesar:

¿Qué pasa con los Bitcoins decomisados?

Algunos países, al hacer el decomiso de algún lote de criptomonedas, han optado por subastarlas, siendo los primeros en hacerlo, el Servicio Federal de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Quien hasta el momento han celebrado tres subastas para la venta de criptomonedas confiscadas en 2017, y ocho en 2018.

Otros países que han celebrado subastas son: Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, Israel, Italia, Australia, Bulgaria, Finlandia y España.

Aunque investigadores en la materia comentan que a pesar de que se llevan adelante subastas para la venta de las cripto confiscadas, el destino de lo que se confisca no está muy claro en algunos casos.

Oficialmente, se asume que las ganancias de la venta de estas en las subastas, son generalmente entregadas a varias agencias gubernamentales que ayudan a combatir el crimen o son transferidas a las víctimas del crimen.

Decomisos de criptomonedas en el mundo

Todas las confiscaciones y subastas públicas de criptomonedas para su venta valen más de $ 500,000. Fuente: DeCenter

De acuerdo con el sitio DeCenter, las criptomonedas incautadas por las autoridades suelen ser obtenidas por los delincuentes mediante lavado de dinero o como pago por sus delitos.

“En los Estados Unidos, las monedas cripto son incautadas por el Servicio Secreto, el Servicio de Rentas Internas, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, la Oficina de Correos, el FBI y la policía, entre otras agencias. No hay datos exactos sobre la cantidad de criptomonedas confiscadas; sin embargo, según fuentes abiertas, la cantidad de las ganancias de las ventas se acerca a los mil millones de dólares” apunta el sitio.

La primera confiscación significativa de criptos fue de 144.000 BTC incautados por el FBI al fundador de Silk Road Ross Ulbricht en 2013. Esto convirtió al gobierno de Estados Unidos en uno de los mayores poseedores de Bitcoin del mundo en aquel momento. Una parte más pequeña de los Bitcoins se vendió en cuatro subastas en 2014 y 2015.

También se conoció que casi 30 mil BTC fueron subastados en 2014 al conocido inversor de capital de riesgo y entusiasta de la criptografía Tim Draper, por un monto de 18,74 millones de dólares (ahora 120 millones de dólares), a 632 dólares cada uno. Los marshals vendieron los Bitcoins en lotes para evitar la caída de los precios.

Aunque mucho se habla sobre el uso de criptomonedas en actividades delictivas, lo cierto es que estas son uno de los diversos medios que usan los criminales para la elaboración de sus delitos. El decomiso de estos activos digitales permite la realización de este tipo de subastas, que muy bien podrían interesar a gente que busque entrar en este mundo de las monedas digitales y obtener un descuento significativo en su primera compra.

Para detalles completos de todos los lotes que se subastarán o para registrarse, el interesado puede hacer clic AQUÍ o en las cuentas de redes sociales de la casa Wilson, en  Facebook,  @wilsonsauctionsltd o consultar a @wilsonsauctions en Twitter e Instagram.

Si desea consultar el catálogo de la subasta de clock AQUÍ.