Lo Nuevo

Historia y trayectoria de Bitcoin

Artículo actualizado el 2 de julio de 2019.

Bitcoin es la primera criptomoneda que se creó en el 2009 cuando Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de Bitcoin. Al principio, un bitcoin costaba menos de $1 USD y llegó a costar casi $20,000 USD en diciembre del 2017. Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser creada y que hace real la propuesta del dinero descentralizado y libre.

Historia de Bitcoin: Los Cypherpunks

Durante la década de los 80 surgió un movimiento conformado por un grupo de personas que buscaba enriquecer la privacidad de los usuarios mediante el uso de tecnologías criptográficas. Hasta 1992 que este grupo fue oficialmente reconocido como Cypherpunks, surgiendo como un juego de palabras entre “cypher” o cifrado, haciendo alusión a las tecnologías criptográficas y “cyberpunk”; género de ciencia ficción futurista ambientado en una subcultura sin ley de una sociedad opresiva dominada por la tecnología informática.

Conformado por Eric Hughes, Tim May y John Gilmore, entre otros, el grupo comenzó a realizar reuniones mensuales donde se llevaban a cabo mesas de discusión sobre la privacidad en internet. Eric Huges, en 1993, publicó el manifiesto cypherpunk en el que llamaba a la sociedad a defender su privacidad y reunía los ideales e intereses del grupo.

“Debemos defender nuestra propia privacidad si esperamos tener alguna. Debemos unirnos y crear sistemas que permitan que se realicen transacciones anónimas. Las personas han estado defendiendo su propia privacidad durante siglos con susurros, oscuridad, sobres, puertas cerradas, apretones de manos secretos y correos. Las tecnologías del pasado no permitían una privacidad fuerte, pero las tecnologías electrónicas sí lo permitirán” Manifiesto Cypherpunk por Eric Huges.

Después de la publicación de su manifiesto, el grupo cobró más fuerza y creció, expandiéndose por internet. Además de las reuniones presenciales mensuales, se creó una lista de correos que incluía a todos los integrantes del grupo de los Cypherpunks. En esta lista de correos se encontraban personalidades como Julian Assange, Nick Szabo, Wai Dei, Hal Finney, Adam Back y Satoshi Nakamoto entre otros.

En 1997 Adam Back había creado un protocolo de prueba de trabajo llamado Hashcash y en el 1997 Wei Dai había creado un sistema de transacciones automatizado, distribuido y rastreable llamado b-money. Ambos proyectos llamaron la atención de Satoshi Nakamoto y fueron posteriormente citados por él, apareciendo como referencia en su Bitcoin White Paper. Posteriormente y en la misma cadena de correos, Nakamoto haría público su Bitcoin White Paper el 31 de octubre de 2008.

Trayectoria: La pizza más cara del mundo

El primer registro de transacción sobre el blockchain de Bitcoin tuvo lugar el 12 de enero de 2009, cuando Satoshi Nakamoto, después de minar los primero 50 BTC en el bloque génesis, envió 10 BTC a Hal Finney. Sin embargo, esta acción solo representaba a alguien enviando y alguien recibiendo, aún carecía de un elemento clave para considerar a Bitcoin como un concepto exitoso; el objeto de la transacción.

Un año después de esta transacción, el 18 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz dentro de un foro de Bitcoin hizo una oferta simple y sencilla, pero que cambiaría el mundo para siempre:

“Pagaré 10,000 bitcoins por un par de pizzas... Tal vez 2 grandes, para tener algunas sobras mañana. Me gusta tener algo de pizza sobrante para picar más tarde. Puedes hacer la pizza tú mismo y traerla a mi casa o puedes pedirla del restaurante a domicilio más cercano para que vengan a entregarla a mi casa, mi único objetivo es conseguir comida a cambio de mis bitcoins, a cambio de no cocinarla ni pedirla yo mismo...”

La oferta era directa, una transacción que involucraba 2 pizzas medianas de aproximadamente $30 dólares a cambio de 10,000 Bitcoin. Posteriormente, la oferta fue respondida y se realizó la primera transacción mercantil con Bitcoin en la historia de las criptomonedas, mediante una divisa digital.

Trayectoria: el camino de la seda

Silk Road fue un sitio de la dark web fundado en 2011, en el cual los usuarios podían comprar desde armas y drogas, hasta medicinas. Todo de manera anónima y se podían hacer compras usando Bitcoin. El sitio era dirigido por Dread Pirate Roberts, un seudónimo para referirse a quien estuviera a cargo, pues este puesto rotaba y era completamente anónimo.

El sitio operó hasta octubre de 2013 cuando fue dado de baja oficialmente de internet. Como parte del proceso judicial donde se arrestó y enjuició a Ross Ulbricht, quien en ese momento se identificó como el Dread Pirate Roberts. El gobierno de los Estados Unidos a través del FBI decomisó todas las ganancias del sitio; esta fue la primera vez que se decomisaron fondos en forma de Bitcoin.

En 2014, un año después del cese de operaciones de Silk Road, el gobierno de Estados Unidos comenzó un proceso que inició en 2014 y terminó en 2017: la subasta de los Bitcoin decomisados en el caso de Silk Road.

Tanto los Bitcoin del sitio como de los usuarios que habían sido decomisados, tuvieron una valuación de $28 millones de dólares realizada por Preet Bharara, juez del distrito de Manhattan. Fue así como el gobierno de Estados Unidos se convirtió en el primer país en comercializar Bitcoin en la historia.

Bitcoin es el futuro

Una década después de su creación, Bitcoin se mantiene fuerte y vigente en el mercado. Esta criptomoneda mantiene los ideales de libertad y privacidad que los Cypherpunks compartían desde el nacimiento de Bitcoin. Cumpliendo su propósito de servir para almacenar transferir y recibir valor en internet de manera anónima y segura, donde todos podemos usar Bitcoin, incluso el gobierno de Estados Unidos.

En esta infografía puedes conocer:

  • El valor de Bitcoin a lo largo de los años.
  • Una línea del tiempo con los principales eventos que han moldeado Bitcoin.
  • Un mapa que muestra el volumen de transacciones de Bitcoin de cada país.
  • Una explicación de cómo se generan y transfieren.
  • Breve definición de Bitcoin.

Da click aquí para ver el tamaño completo

0001

Para ver un infográfico de Bitcoin para principiantes da click aquí, si quieres aprender sobre ethereum da click aquí y si quieres aprender cómo empezar a usar Bitcoin ve aquí.