Lo Nuevo

Bulgaria podría tener más Bitcoins que reservas de oro

  • Con un aproximado de más de 200 mil Bitcoins ( dos mil millones de dólares), Bulgaria se ha convertido en el primer estado nación, cuyas tenencias de Bitcoin, han rebasado la cantidad de reservas de oro.
  • El dinero proviene de una incautación por parte del gobierno a una organización criminal.
  • Los delincuentes eligieron la criptomoneda Bitcoin como método para invertir y ahorrar el dinero robado, debido a que es difícil de rastrear y seguir.

Es sabido que las diferentes naciones del planeta guardan algunos activos o metales preciosos como el oro o la plata, con el objetivo de darle valor a sus monedas y para cubrir eventualidades. No obstante, una nueva tendencia está apareciendo en los mercados mundiales, la cual involucra acumular divisas digitales como el Bitcoin.

Es así que, con un aproximado de más de 200 mil Bitcoins, cuyo valor actualmente es de alrededor de dos mil millones de dólares, Bulgaria se ha convertido en el primer Estado nación, cuyas tenencias de Bitcoin, han rebasado la cantidad de reservas de oro, las cuales suman 40 toneladas de dicho metal, y tienen un valor de 1.8 mil millones de dólares, de acuerdo con el portal de noticias especialista en crypto Trust Nodes.

Lingotes de las reservas de oro de Bulgaria

Adquisición del dinero digital

La razón de que un país como Bulgaria tenga dicha cantidad de cripto monedas, se debe a que en 2017, el gobierno búlgaro incautó ese dinero digital a una organización criminal que se dedicaba a corromper los sistemas de aduanas en los países de Macedonia, República Helénica, Rumanía y Serbia.

La noticia se dió en un comunicado de prensa, en mayo de 2017 por el Centro de Aplicación de la Ley del Sureste de Europa (SELEC): "Más de 200,000 bitcoins en valor de 500 millones de dólares encontrados por las autoridades búlgaras".

La forma en que estos criminales lograron conseguir dicha cantidad de dinero, fue a través del reclutamiento de oficiales de aduanas corruptos encubiertos en todos los países mencionados anteriormente, quienes tenían el objetivo de instalar un virus dentro de los sistemas informáticos de las Aduanas. Una vez conseguido su propósito, de manera remota los asaltantes dieron paso a diversas unidades de carga a través de las aduanas, ya que en el sistema aduanal (ya hackeado), marcaba que los diversos transportes de carga ya habían sido revisados y aprobados.

De acuerdo con las autoridades, junto con el dinero se confiscaron diversos equipos, como dispositivos de comunicación, computadoras, tabletas, documentos bancarios, entre otros. Además, el gobierno mencionó que los criminales aparentemente robaron datos confidenciales de sus víctimas en Rumania, Macedonia y Serbia, mediante la utilización de su virus informático.

Las autoridades concluyeron que el grupo delictivo invirtió el dinero obtenido por sus actividades ilícitas, en Bitcoins, dando paso al descubrimiento de 213,519 bitcoins.

"Se determinó que los miembros del grupo del crimen organizado invirtieron el dinero obtenido de estas actividades ilegales en bitcoins, y se descubrieron alrededor de 200,000 en el espacio virtual", cita el informe.

Las autoridades indicaron que los delincuentes eligieron la criptomoneda Bitcoin como método para invertir y ahorrar el dinero robado, debido a que es difícil de rastrear y seguir.

Miembros de la Policía Nacional de Bulgaria.

Bitcoins sin paradero

A pesar del descubrimiento de esta cantidad de dinero y del modus operandi de los delincuentes para hacerse con el, Bulgaria no ha anunciado de manera oficial que entre sus reservas cuenta con activos digitales, ya que la nación solo ha declarado que se incautaron los bienes y que las investigaciones y procesamientos aún continúan.

Como menciona Trust Nodes, en el informe presentado por las autoridades búlgaras, no se explicó a detalle en dónde se guardan los Bitcoins en términos concretos, es decir, qué wallets utilizaban los delincuentes y si el estado búlgaro podía decodificar sus códigos de acceso privados.

El comunicado de prensa solamente indica que las autoridades búlgaras encontraron más de 200 mil Bitcoins, no así que tengan en su poder dicho activo digital. El comunicado sigue siendo visible en la red y no ha sufrido ningún tipo de modificación, corrección o aclaración desde su publicación, incluso después de haber recibido mucha atención por parte de los medios de comunicación.

Un ejemplo de ello es la publicación que el sitio de noticias especializado en bitcoins y monedas digitales CoinDesk hizo en su momento, en la que indicó que en “una ofensiva contra la delincuencia organizada por parte de la policía búlgara, dio como resultado la incautación de más de 200,000 bitcoins”. En dicho texto, el portal informativo mencionó que el gobierno de Bulgaria no había aclarado qué haría con los Bitcoins incautados.

CoinDesk señaló que según un informe del periódico de investigación búlgaro Bivol, realizado el 28 de noviembre de 2017, el gobierno búlgaro se negó a dar más detalles acerca del paradero de las divisas digitales incautadas, citando una investigación criminal en curso.

"En la negativa a proporcionar información pública, el Ministerio del Interior escribió que los datos solicitados eran información específica de una investigación de un proceso penal, un caso de investigación en el inventario del Departamento de Investigación del Fiscal de Investigación", dijo Bivol.

De acuerdo con Trust Nodes, la nación balcánica está manteniendo la divisa digital Bitcoin bajo su propia custodia y por ende, hasta que el gobierno de Bulgaria aclare lo que sucedió con los activos digitales.

Lógicamente, nosotros y todos los demás tendremos que concluir que el gobierno búlgaro tiene estas monedas y, en un primer mundo, que estas monedas valen más que todas las reservas de oro del estado nación”, menciona el sitio de noticias.