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Adiós a la exchange Einstein

  • La Einstein Exchange de Vancouver, fue clausurada por la Comisión de Valores de Columbia Británica.
  • Esta exchange ha quedando a deber  $ 12.4 millones de dólares en obligaciones pendientes con sus clientes, que comprenden $ 8.3 millones en criptomonedas.
  • Einstein había sido acusada de lavado de dinero y denunciada por sus clientes de negarles acceso a sus activos.

La Einstein Exchange de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, fue clausurada por la Comisión de Valores de Columbia Británica (BCSC en inglés), el 1 de noviembre,quedando a deber $ 12.4 millones de dólares en obligaciones pendientes con sus clientes, que comprenden $ 8.3 millones en criptomonedas.

La comisión fue originalmente alertada sobre Einstien en mayo por el posible delito de lavado de dinero a través del intercambio. Si bien estas inquietudes no fueron muy elaboradas, el BCSC aludió a Einstein usando los activos de sus clientes "incorrectamente".

La Comisión de Valores de Colombia Británica presentó una declaración en la que señalaba se trataba de una "acción para proteger a los clientes" de la bolsa Einstein, y por esto solicitó una orden para el cierre por parte de la Corte Suprema de ese país iniciando el mes de noviembre. En la solicitud de la orden judicial, el BCSC destacó varias quejas de clientes que denunciaron no poder acceder a sus activos.

A consecuencia, se designó un “Administrador Judicial Interino” para que lleve el control de los asuntos de la bolsa, nombrando a la empresa de contabilidad Grant Thornton Ltd.

Una vez se recibió el permiso de la Corte Suprema, la firma Grant Thornton irrumpió en las oficinas y cerró oficialmente la casa de intercambio de criptografía. Tomando control de la exchange el informe de la firma de contabilidad reveló que Grupo Einstein no cuenta con liquidez suficiente para pagar a sus clientes.

Reclamos de los clientes a la exchange

El citado sitio de intercambio comenzó a tener dudosa reputación desde el año 2018, cuando Michael Gokturk, el fundador de empresa informó que había clientes reportando tiempos de respuesta lentos y preocupación de perder sus fondos, una "tormenta de críticas en línea" que se suscitó al momento de la apertura de la plataforma, de acuerdo al portal  The Daily Beast

De la ola de inconformidad y quejas por el servicio, deficiente respuesta y poca confiabilidad de los clientes ante Einstein Exchange, se resaltan algunos casos.

Scott Nelson demandó a la plataforma de intercambio, alegando que había depositado aproximadamente $ 480 mil USD de Bitcoin en la plataforma y cuando quiso retirar este capital, la compañía alegó tener problemas técnicos.

Otro cliente con sede en Vancouver afirmó haber perdido $ 7, 000 dólares en el intercambio. Él le dijo a The Daily Beast que había invertido porque la compañía tenía oficinas físicas cerca de él.

Dijo que pidió retirar sus fondos el 9 de septiembre, dos meses antes de que el sitio web de Einstein Exchange se desvaneciera.

"Me puse en contacto con ellos a través de correo electrónico y chat en vivo preguntando cuándo se completará la suspensión de mi solicitud de retiro. No paraban de decirme que tienen una acumulación de solicitudes de transacciones atrasadas y que necesitan procesarlas manualmenteLa razón por la que les di tanto tiempo es porque conocí a un par de empleados en persona cuando deposité mi dinero. Todo parecía normal en su oficina, que fue hace más de un par de meses. Entonces, pararon el soporte de chat en vivo. Les envié un par de e-mails pero no obtuve respuesta."

Por su parte, el usuario LezzBeFriendz, denuncio que Einstein, el 15 de octubre, le manifestó que dejara de enviar correos electrónicos por su dinero o bloquerían su cuenta:

Como le han dicho varias veces varios de los miembros de mi equipo, al enviarnos un correo electrónico constantemente, se está ralentizando aún más nuestros tiempos de procesamiento y causando más retrasos en sus retiros

También resalta un caso  del 30 de octubre, cuando el usuario de Reddit 11coast publicó la fotografía de  un aviso pegado en la puerta de la oficina cerrada de Einstein:

"Por favor, envíenos un correo electrónico a support@einstein.exchange con el asunto'NOMBRAMIENTO' para concertar una cita con uno de nuestros agentes de apoyo". Al parecer, la notificación tenía tiempo colocado.

Ante este panorama de quejas por parte de los clientes que adujeron no poder acceder a sus fondos, desde mayo de 2019, la British Columbia Securities Commission / BCSC afianzó una serie de investigaciones antes del cierre.

Algunos clientes de Einstein Exchange en Facebook y Reddit han reflexionado públicamente sobre la presentación de una demanda colectiva contra la empresa.

Pero no todos son optimistas en cuanto a volver a ver su dinero. Por ejemplo, un inversionista de Vancouver que afirmó haber perdido $7 mil dólares en la exchange comentó que :

"Todo hecho y perdido. Parece que estaban jugando una especie de esquema Ponzi usando nuevos fondos de usuario para pagar a algunos clientes sólo para que pudieran mantener este fraude tanto tiempo como pudieran".

Acciones alternas por parte de la BCSC

El director ejecutivo de BCSC, Peter Brady, ha declarado que BCSC contactó a la Policía Montada de Canadá con respecto al posible lavado de dinero, ya que recibieron información de un ex empleado de la bolsa.

"Recibimos varias quejas de clientes de la bolsa que no podían acceder a sus activos. Habíamos enviado algunas solicitudes de información al intercambio dos veces y no obtuvimos una respuesta", declaró Brady en una entrevista con CBC News.

"Luego estuvimos hablando con el abogado de la compañía y nos enteramos de que el intercambio tenía la intención de cerrar en un plazo de 30 a 60 días debido a la falta de ganancias y, posteriormente, que el abogado renunció, por lo que nos causó preocupación".

"El BCSC no ha autorizado ninguna plataforma de negociación de criptografía de activos para operar como un intercambio. El BCSC, junto con otros reguladores de valores canadienses, sigue instando a los canadienses a ser cautelosos a la hora de comprar o vender cualquier cripto activo debido a diversos riesgos, incluida la pérdida de parte o de la totalidad de su inversión", declaró el documento.

Einstein sin fondos para clientes

De acuerdo con el analista David Gerard:

el problema de Einstein era que no tenía todos los fondos de clientes que reclamaba. Las retiradas se procesaban del fondo de depósitos de cripto y fiat - Einstein sólo podía procesar las retiradas si había suficientes depósitos a la mano. Y.... Einstein era deficiente tanto en fiat como en criptos”.

Además, sugirió recordar que a la empresa de contabilidad Grant Thornton:

“Se le ordenó que guardara el efectivo y notificara a las agencias responsables de asuntos de empleo e impuestos. Esas agencias pueden tener un reclamo sobre el efectivo. Sujeto a estas reclamaciones, pero Grant Thornton puede aplicar el dinero en efectivo a sus gastos, siendo el resultado es que lo que queda de cualquier dinero en efectivo está sujeto a reclamos de prioridad antes de que se consideren los reclamos de los usuarios”.

Parece no son buenas noticias las que les esperan a quienes confiaron sus inversiones a Einstein.

Así fue como se desvaneció esta Exchange canadiense del mundo financiero y de intercambio, una compañía que se facturó a sí misma como una alternativa confiable a otras bolsas de criptomonedas. Lamentablemente, lo que sí se evidencia es la pérdida económica de millones de dólares y criptos a causa de esta presunta nueva estafa.