• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

India busca de nuevo prohibir las criptomonedas

hace 2 meses
India busca de nuevo prohibir las criptomonedas
  • El gobierno de India busca introducir una nueva ley que prohiba el comercio de criptomonedas en la nación.
  • Esta ley podría afectar a 2 millones de ciudadanos que actualmente comercian con criptomonedas.

Si hay una región que apoya y fomenta la utilización de criptomonedas es Asia. El continente se encuentra avanzado en la materia y países como China, Japón, Singapur y Corea del Sur tienen planes para lanzar su propio activo digital gubernamental. Los proyectos están avanzados y se espera un lanzamiento en el corto/mediano plazo.

Sin embargo, no todos los países se encuentran en la misma sintonía. India sorprendió con su plan para, una vez más, prohibir el trading de criptomonedas. Si bien las autoridades apoyan y confían en las herramientas y bondades de blockchain, no piensan lo mismo respecto a los cripto activos.

De acuerdo con Bloomberg, el gabinete nacional discutirá este nuevo proyecto de ley que busca prohibir el comercio de criptomonedas antes de ser enviado al parlamento.

Prohibición afectará el crecimiento del comercio

La medida no es nueva en el país pues en 2018, a raíz de una serie de fraudes suscitados en la nación, el Banco Central de la India imposibilitó a sus ciudadanos realizar cualquier transacción con criptomonedas. Ante la prohibición, los exchanges pidieron una respuesta a la Corte Suprema y en marzo de este año, lograron obtener un  fallo favorable.

Levantada la prohibición, TechSci Research informó que en apenas dos meses las transacciones habían tenido un aumento del 450%, demostrando el interés del pueblo indio por los activos digitales. Bitcoin Paxful, por su parte, anunció una subida entre enero y mayo de 2020 del 883%. Esto representa un aumento de alrededor de $2.2 millones a $22.1 millones. Por su parte, el exchange de Mumbai, WazirX reportó un crecimiento del  400% en marzo y un 270% en abril de 2020.

Volumen de transacciones en Paxful.com con rupia india (INR) en su equivalente en dólares. UsefulTulips.org

La negativa del gobierno indio se estima que afectaría a casi 2 millones de indios que actualmente comercian con este tipo de activos, como así también a las empresas que realizan intercambios.

Entre las compañías afectadas se encuentra la exchange con sede en Singapur,  CoinSwitch. De acuerdo con el director ejecutivo de la empresa, Ashish Singhal, al iniciar operaciones en India en junio de este año, la firma aumentó su base de usuarios a 200,000,  La mitad de los usuarios de la plataforma son jóvenes menores de 25 años. La firma reportó  volúmenes de transacciones de 300 millones de dólares en este periodo.

Singhal explicó que las complicaciones de trabajar con los bancos del Estado se debe a una falta de regulación clara y queda más que expuesto después de esta nueva idea de las autoridades de prohibir las criptomonedas. Al no haber una protección legal, "existe el riesgo de atraer jugadores negativos que intentan engañar a los inversores", recalcó.

Por su parte, Sanjay Khan, socio de Khaitan & Co, un abogado con sede en Nueva Delhi que se dedica a asesorar a empresas mencionó que India necesita un marco regulatorio que brinde una supervisión adecuada del gobierno y el RBI sobre los negocios de criptomonedas para poder  proteger a los minoristas desinformados.

Además Khan, señaló que una regulación favorable a las criptomonedas podría beneficiar al país al atraer inversores y empresas en criptomonedas..

Comercio de criptomonedas en Asia

¿La decisión de India hará repensar al resto de las naciones asiáticas sobre las ventajas y desventajas de los activos virtuales? Probablemente no. Sus decisiones fueron analizadas y los proyectos, aprobados.

China, que también le había prohibido a su pueblo la compra y utilización de monedas virtuales en 2017, abrió el comercio de bitcoin como propiedad virtual además de los de planes del Banco Central de crear su propia moneda digital. Singapur y Corea del Sur, otros ejemplos de la región, tienen regulado el comercio de criptomonedas.

En cuanto a las cadenas de bloque, un grupo de expertos analiza opciones para incorporarlas. Algunas de las opciones pensadas son agregarlas al sector de registro de tierras, cadenas de suministro de medicamentos farmacéuticos o registros de certificados educativos. Los gobernantes tienen muchas más expectativas en ello que en las criptomonedas.

Mientras casi toda hacia va camino hacia el futuro, India puso el freno y empezó a caminar en contramano. La decisión, que afectará a parte de su población, hará que el país retroceda dos años a lo que ya pasó en 2018. La prohibición no parece ser la medida más adecuada dentro de este contexto pandémico, en el que India tiene 5 millones de infectados y 82 mil muertos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.