Lo Nuevo

India capacita a sus policías en el tema de criptomonedas

  • Un grupo de policías de alto mando serán capacitados en el tema de criptomonedas y blockchain.
  • En febrero de este año se inauguró un laboratorio ciberforense, que incluye un laboratorio de criptografía forense, y una unidad de ciberdelincuencia.

El próximo mes de septiembre, en la India, el instituto nacional hindú para la formación de oficiales del Servicio de Policía de la India (IPS), perteneciente a la Academia Nacional de Policía de Sardar Vallabhbhai Patel (SVPNPA), dará inicio a un curso de cripto activos y monedas digitales, enfocado a adiestrar a un grupo de oficiales, quienes analizarán entre otros puntos el funcionamiento de las monedas cripto y la tecnología de cadenas de bloques.

El gobierno de ese país actualmente delibera  sobre el futuro marco regulatorio que gobernará a este ecosistema. El grupo que analiza estas leyes está coordinado por un comité interministerial, encabezado por el Secretario de Finanzas y Secretario de Asuntos Económicos, Subhash Chandra Garg.

En lo que se define el futuro de las criptomonedas en el país, la fuerza policial se prepara capacitando a sus elementos para llevar a cabo las funciones que, durante su servicio, les exija conocer y manejar todo lo concerniente con el ámbito de la tecnología y el comercio con monedas digitales.

El curso estará dirigido a policías de alto rango y los que terminen el curso, serán nombrados Oficiales del Servicio de Policía de la India (IPS) con el rango de Superintendente Adicional de Policía del Inspector General de Policía, explicó un comunicado la academia de formación policial de la India.

Detalles del programa

La capacitación se realizará en Hyderabad, una localidad mundialmente conocida por su comercio y artesanía de las perlas, y que se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más pujantes en la economía del país.  

Foto tomada de news.bitcoin.

De acuerdo al anuncio de este curso que se efectuaría en el mes de septiembre próximo,  titulado “Investigación de casos de criptomonedas”, se tienen pautados cumplir, cuatro objetivos generales:

  1. Introducción del funcionamiento de las criptomonedas, y la tecnología de cadenas de bloques.
  2. Aspectos legales de las criptomonedas.
  3. Los crímenes cometidos usando criptomonedas; y
  4. La investigación de casos que involucran criptomonedas.

Para fortalecer estas acciones, en febrero de este año, el ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, inauguró un laboratorio ciberforense, que incluye un laboratorio de criptografía forense, conjuntamente con una unidad de ciberdelincuencia de la Policía de Delhi, denominada Centro de Concienciación y Detección de Ciberprotección (Cypad).

Este es el primer centro de concienciación y detección de delitos cibernéticos abierto en el país de acuerdo con el Comisionado de Policía de Delhi, Amulya Patnaik.

"Ahora estamos equipados con tecnología para recuperar datos de discos duros dañados, análisis de cripto activos, malware forense y datos que pueden ser recuperados de 33.000 tipos de modelos móviles disponibles en el mercado", comentó Amulya Patnaik.

Casos de estafas en la India

Este curso busca poder hacerle frente a los delitos que se presententes usando criptodivisas, tema que no es nuevo en el país pues ya se han presentado varios casos de estafas con monedas digitales.

Uno de  estos casos fue el de Divyesh Darji, promotor de BitConnect,  programa de inversión en criptomoneda que ya ha desaparecido. Darj invitaba a la gente a invertir en "Regal Coin", prometiendo retornos poco realistas de hasta el 5,000% de la inversión. Este caso fue descubierto por el Departamento de Investigación Criminal (CID) en Gujarat, India. Se estimada que la estafa alcanza las decenas de millones de rupias.

Otro caso sonado fue la estafa realizada por el sistema  Ponzi, en la que prometía dinero a cambio de hacer clic en anuncios en línea, Este caso fue muy sonado porque involucró una gran cantida  de dinero - $ 770 millones de dólares- y a celebridades de Bollywood e inversionistas de Bitcoin.

India preparándose para el futuro

El hecho de que la Academia Nacional de Policía de la India haya puesto en marcha un curso de este tipo, demuestra el interés por poseer un cuerpo policial altamente capacitado y responsable, que pueda manejar con propiedad los casos de delincuencia que se puedan presentar en el futuro, relacionados con el mundo de los cripto activos y la tecnología de la cadena de bloques.

El curso ayudará a crecer a los integrantes, les permitirá familiarizarse con la jerga criptográfica, aprender de cripto activos y sobre todo de esta nueva tecnología que abre fronteras en las formas de rentabilizar las inversiones, proporcionándoles nuevas perspectivas para analizar los posibles hechos que pudieran surgir con el objetivo de transgredir las leyes al respecto.

Una vez el Gobierno oficialice la regulación al respecto, este grupo de alto rango policial, podrá proceder con mayor ímpetu y soporte en la labor de hacer cumplir la normativa legal en esta materia.