Lo Nuevo

IBM patenta Blockchain para evitar que el robo de paquetes con drones

  • IBM obtuvo la patente de un sistema que utiliza tecnología blockchain e IoT para evitar el robo de paquetes entregados con drones.
  • IBM rastreará la altitud de los drones por medio de un altímetro el cual se activa al momento del despegue y rastrea la altitud al tiempo que carga los datos en una plataforma basada en blockchain.

La empresa multinacional estadounidense de tecnología International Business Machines, mejor conocida como IBM ganó recientemente el registro de una patente de un sistema que utiliza tecnología blockchain para evitar el robo de paquetes con drones.

De acuerdo con el documento Preventing anonymous theft by drones, el cual fue publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el 12 de noviembre pasado, IBM rastreará la altitud de los dispositivos teledirigidos (drones) por medio de un altímetro de Internet de las Cosas (IoT), el cual se activa al momento del despegue y rastrea la altitud al tiempo que carga dichos datos de manera continua en una plataforma segura de cadena de bloques.

Drones, aliados de los ladrones

Debido a las características con las que cuentan este tipo de aeronaves, podría llegarse al punto, que sea algo “normal” ver registros y noticias de robos, sobre todo de paquetes con esta tecnología.

Para evitar este tipo de actos delictivos, tanto ahora como en el futuro, IBM tiene pensado que los paquetes se encuentren provistos con un sensor de altitud, el cual puede configurarse con la finalidad de activar una alarma, si se detecta un cambio significativo en la altitud del drone que transporta dicho paquete, fuera de los criterios preestablecidos.

Una vez ha sido activada la alarma, el dispositivo IoT que incluirá un sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System o GPS) transmitirá la información recabada junto con datos de localización puntuales, a un módulo de seguimiento. De esta forma, se dotará a los paquetes una forma de gritar "SOS" cuando algo va mal en el camino a casa del usuario.

De igual manera, la patente de la tecnológica, describe cómo se realizan actualmente las entregas de paquetes, con muy poca supervisión, lo cual deja los artículos vulnerables a ser robados o derribados, entre otro tipo de acciones en el periodo de entrega del paquete y antes de su recepción.

La confluencia del aumento en el uso de aviones no tripulados y el aumento en las compras en línea proporciona una situación en la que un avión no tripulado puede ser utilizado con la nefasta intención de tomar anónimamente un paquete que se deja en la puerta después de la entrega”.

IBM quiere solucionar los problemas de privacidad y seguridad de los drones

La firma de tecnología presentó también el 20 de septiembre pasado, una solicitud para patentar un sistema que utilizaría la tecnología blockchain, el cual tendría por objetivo el mejorar la privacidad y seguridad de drones, de acuerdo con un documento publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

La citada patente, mencionaba el hecho de que la cadena de bloques, podría facilitar una serie de técnicas que mejorarían la gestión de datos relacionados con este tipo de aeronaves no tripuladas.

De acuerdo con los datos presentados, entre la información que sería posible recabar se encuentra la ubicación del dron, su fabricante y/o modelo, su comportamiento de vuelo, lo que puede o no puede hacer cada modelo en específico además de sus especificaciones técnicas como resolución de la cámara, información contextual como las condiciones climáticas y la proximidad del vehículo a zonas de vuelo restringidas o prohibidas.

Te podría interesar: