Lo Nuevo

IBM lanza una plataforma de blockchain para la gestión de suministros

  • IBM presentó en conjunto con la firma de blockchain Chainyard, la plataforma Trust Your Supplier una nueva red blockchain diseñada para la gestión de las cadenas de suministro.
  • La finalidad de la red es mejorar los procesos manuales que actualmente consumen una gran cantidad de tiempo a las cadenas de suministro y ayudar a reducir el riesgo de fraude y errores.
  • Chainyard, será el encargado de suministrar la tecnología necesaria para la implementación de Trust Your Supplier en la plataforma de blockchain de IBM.

La compañía tecnológica International Business Machines (IBM) presentó recientemente en conjunto con la firma de blockchain Chainyard, una nueva red blockchain diseñada para la gestión de las cadenas de suministro. IBM anunció su nueva plataforma a través de un comunicado de prensa compartido con el portal especializado Cointelegraph.

Fundadores

El proyecto nombrado Trust Your Supplier (TYS), cuenta con otros miembros fundadores además de IBM, como la empresa cervecera estadounidense Anheuser-Busch InBev, las empresas tecnológicas Cisco, Nokia, Lenovo y Schneider Electric, la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la empresa de telecomunicaciones Vodafone.

En cuanto a la asociación con la firma Chainyard, IBM decidió respaldarse con dicho consorcio debido a que está especializado en la cadena de bloques, por lo que será el encargado de suministrar la tecnología necesaria para la implementación de Trust Your Supplier, al construir su red por medio de la plataforma de blockchain de IBM.

Las otras compañías fundadoras colaborarán con el uso de sus datos de proveedores en la red, además de colaborar con su experiencia, con la finalidad de expandir la red.

Objetivos

La finalidad de la nueva red, es mejorar los diversos procesos manuales que actualmente consumen una gran cantidad de tiempo a las cadenas de suministro, además de ayudar a reducir el riesgo de fraude y errores.

La validación y la incorporación de nuevos proveedores es un punto crítico para prácticamente cualquier empresa que se base en una sólida cadena de suministro para realizar negocios", dijo Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain, a la agencia informativa Reuters.

Wieck también señalo que trasladar este proceso a la cadena de bloques, la infromación se puede compartir en tiempo real de manera más segura y eficiente.

De acuerdo con Reuters, “la gestión de la cadena de suministro implica la supervisión del flujo de bienes y servicios, como el seguimiento del movimiento y el almacenamiento de materias primas, inventario y productos terminados. Se ha identificado como un área que puede beneficiarse de la tecnología blockchain, una base de datos compartida mantenida por una red de computadoras conectadas a Internet”.

De acuerdo con el portal de noticias, los procedimientos tradicionales utilizados en la gestión de proveedores, generalmente incluyen diversos procesos manuales complejos, lo cual hace más difícil la verificación de identidades, al igual que el seguimiento de documentos como certificaciones ISO (documento que indica que un producto, servicio o proceso cuenta con los estándares internacionales, definidos por la International Organization for Standardization) información de cuentas bancarias, certificaciones fiscales y certificados de seguro.

La gerente general de IBM Blockchain, puntualizó con el portal CoinDesk que “Ese ciclo de incorporación suele ser muy manual en muchas empresas, incluso en aquellas con cadenas de suministro muy eficientes, solo en términos de investigación y validación de esos proveedores. Hacer que un nuevo proveedor sea abordado rápidamente, particularmente cuando surgen nuevas capacidades todos los días, es fundamental para la rapidez con la que introduce nuevos productos y servicios ".

Funcionamiento

De acuerdo con el portal Coin Telegraph, Trust Your Supplier es capaz de desarrollar un pasaporte digital”, el cual fungirá como la identidad del proveedor dentro de la cadena de bloques, misma que permite a los proveedores compartir datos e información directamente con una serie de compradores seleccionados dentro de la red.

Es así que la firma Chainyard, compañía con la que IBM se asoció para desarrollar a TYS, fue la encargada de diseñar el mencionado “pasaporte digital” para el proyecto. Igualmente, los validadores de terceros como las firmas Dun & Bradstreet, Ecovadis y RapidRatings ofrecen el servicio de verificación o auditoría externas, mismas que son aplicables a los proveedores por medio del citado pasaporte.

Marie Wieck, mencionó que “el pasaporte digital” está desarrollado de manera específica para funcionar con Trust Your Supplier.

Una vez entre en funciones la nueva plataforma, los usuarios al parecer, podrán reducir el tiempo además de los costos asociados con la calificación, validación y gestión de nuevos proveedores. Al respecto, la directora de la cadena de suministro del grupo de centros de datos de Lenovo, Renee Ure dijo:

“Blockchain tiene la capacidad de transformar completamente la forma en que las empresas incorporan y gestionan su red de proveedores para el futuro. A través de Trust Your Supplier, tanto los compradores como los proveedores verán los beneficios de blockchain a través de la reducción de costes, complejidad y rapidez.”

IBM continúa en expansión

La nueva red de cadena de bloques diseñada para la gestión de las cadenas de suministro de IBM es un eslabón más en la cadena de los diversos proyectos basados en blockchain con los que cuenta la compañía. Un ejemplo de ello, es que IBM triplicó el número de patentes de blockchain en Estados Unidos desde 2018 en julio pasado y actualmente posee más de 100 familias de patentes activas de acuerdo con un informe del portal BeinCrypto publicado el 16 de julio pasado.

Explore IBM