Lo Nuevo

IBM Usa Stellar Lumens para Crear una Nueva Red de Pagos Mundial

IBM ha creado un nuevo sistema de pagos llamado IBM Blockchain World Wire, dedicado a conectar instituciones financieras, bancos y personas alrededor de todo el mundo por medio de una red de pagos basada en Stellar Lumens. Además CoinBase incluye esta criptomoneda en su Stock.

"World Wire es un nuevo tipo de red de pagos construida para instituciones financieras reguladas, para bancos y no bancos. Para que descubran mutuamente sus capacidades y que confíen entre sí, que puedan hacer transacciones en tiempo real." Comenta Jesse Lund, Jefe de IBM Blockchain.

Stellar Lumens

Stellar es un protocolo creado en 2014 con el propósito de potenciar una red de pagos que facilite transacciones alrededor de todo el mundo, aún cuando se manejan tipos de cambio distintos. Esta red se lanzó hace cinco años con 100 billones de Stellars, el primer nombre que los activos nativos de esta red. Un año después, se realizó una actualización de la red y se cambió el nombre de Stellar por Lumen, para distinguir entre el proyecto antiguo y el proyecto actualizado, de manera que los Lumens (XLM) son los activos digitales nativos de la red de Stellar.

Al momento de escribir, la capitalización del mercado de Stellar es de $2,144,166,791 USD y cada unidad cuesta $0.111573 USD de acuerdo con los datos de Coinmarketcap. La visión de Stellar Lumens  ha sido generar la unión de infraestructuras financieras para que el dinero pueda fluir rápidamente entre bancos, negocios y personas. Stellar Lumen busca hacer por el dinero lo que el internet hizo por la información.

La red de Stellar tiene las características de Blockchain, es decir, consiste en una base de datos global con un registro público. Esta red está basada en un protocolo descentralizado que previene de decisiones unilaterales y sirve al propósito de facilitar transacciones entre monedas distintas. Los Lumens funcionan como un puente para hacer transacciones aún cuando no se maneja el mismo tipo de cambio dentro del mundo de las criptomonedas.

IBM Blockchain World Wire

IBM, la gran empresa de tecnología está apostando fuerte por la tecnología Blockchain, al grado de que ha abierto un departamento dedicado específicamente al desarrollo de soluciones Blockchain. Dentro de este departamento llamado IBM Blockchain se ha lanzado recientemente un proyecto de red de pagos basada en Blockchain usando la criptomoneda de Stellar Lumens.

El propósito de IBM Blockchain World Wire es ayudar a las instituciones financieras a mejorar los servicios de pagos al optimizar y acelerar el intercambio extranjero, el envío de dinero a través de las fronteras eliminando intermediarios y el envío de remisiones. Todo esto se va a lograr al usar el protocolo de la criptomoneda Stellar.

“Hemos creado un nuevo tipo de red de pagos diseñada para acelerar las remisiones y transformar los pagos a través de las fronteras para facilitar el movimiento del dinero en países que más lo necesitan” Dijo Marie Wieck, manager general de IBM Blockchain. “Al crear una red en donde las instituciones financieras dan soporte a múltiples activos digitales, esperamos estimular la innovación y mejorar la inclusión financiera alrededor del mundo”.

IBM afirma que World Wire es la primera red de Blockchain en su tipo en integrar mensajería de pagos, concentrando todo en una única plataforma. Los servicios de World Wire estarán disponibles en 72 países diferentes y será posible utilizar 48 criptomonedas diferentes.

En una entrevista realizada por Rachel Wolfson al jefe de IBM Blockchain, Jesse Lund explica que Blockchain IBM está construyendo soluciones en tres áreas principales:

1.     Flujo de bienes y mercancías: IBM ha creado un sistema basado en Blockchain para registrar y dar seguimiento a los bienes que se transportan alrededor del mundo. Este sistema está siendo implementado por grandes empresas como Walmart y Carrefour para proveer a sus clientes información completa y precisa sobre los productos que consumen.

2.     Flujo de datos: IBM está creando también un sistema para rastrear intercambios y transacciones. Se busca poder programar en Blockchain la información de los intercambios que suceden entre un comprador y un vendedor.

3.     Flujo de valor: Es en esta área en donde Stellar Lumens tiene impacto. Se está creando una red basada en Blockchain para facilitar las transacciones llamada IBM Blockchain World Wire.

Te recomendamos leer: Canadá Hace Consulta Pública para Regular Cripto.

Lund y JedMcCaleb, el co-fundador de Stellar, Ripple y Mt Gox hoy tuvieron una entrevista en el evento Money Asia 20/20 en Singapur realizada por Token Eyes en el cual se discute sobre el protocolo de Stellar Lumens aplicado a World Wire.

Entrevista realizada por @token_eyes a Jessie Lund y JedMcCaleb.

CoinBase incluye a Stellar Lumens en su Stock

Además de que IBM estará utilizando el protocolo de Stellar para habilitar su red mundial de pagos, CoinBase ha enlistado esta criptomoneda en su Stock, y ahora formará parte de la cartera de criptodivisas de esta exchange junto a Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

CoinBase es uno de los primeros exchanges de criptomonedas, pues existe desde 2012 y opera en más de 30 países. Los usuarios de CoinBase podrán comprar, vender, enviar y recibir Stellar Lumens desde las apps de Coinbase en Android y iOS. Este servicio estará disponible en la mayoría de los lugares, excepto en Nueva York y Reino Unido.

La integración de Stellar en la plataforma de CoinBase es una respuesta frente al requerimiento de sus usuarios por tener más opciones de compra-venta de criptomonedas en esta plataforma. CoinBase ha publicado páginas informativas sobre los activos virtuales y una sección para responder preguntas acerca de Stellar Lumens.

Tanto el proyecto lanzado por IMB como el mismo Stellar Lumens están orientados a conectar entre sí a las instituciones financieras para que colaboren y hagan transacciones. Cualquier institución o persona puede unirse a la red gratis. "Tú sólo pagas por lo que usas" Comenta Jesse Lund.

Con este proyecto, se abren las puertas del mundo de las criptomonedas para las instituciones financieras reguladas que buscan aprovechar la tecnología blockchain para hacer pagos sin correr riesgos de volatilidad o legalidad. El proyecto de IBM es una gran forma de conectar al mundo, de acelerar las transacciones y de involucrar al cripto espacio a más y más organizaciones.