Lo Nuevo

HSBC rastreará 20 mmdd en activos con Blockchain

  • HSBC planea mover USD 20,000 millones en activos a la plataforma de custodia basada en blockchain Digital Vault.
  • Mover los activo a esta plataforma le permitirá rastrear valores en tiempo real.

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters, la institución bancaria HSBC, al parecer tiene la intención de mover sus registros actuales en papel a su nueva plataforma de custodia basada en blockchain Vault para marzo de 2020, acción que permitirá rastrear valores en tiempo real.

El banco digitalizará específicamente sus registros de colocación privada, lo que permitirá a los inversores verificar rápidamente las tenencias, además de aumentar la estandarización y acelerar los procesos en la creciente industria.

Los defensores dicen que la cadena de bloques afectará al sector financiero al eliminar procesos costosos o la necesidad de intermediarios, aunque todavía hay pocos ejemplos sólidos de tal uso revolucionario. La plataforma HSBC digitalizará registros en papel de ubicaciones privadas, utilizando blockchain para reducir el tiempo que les toma a los inversionistas hacer cheques o consultas sobre las tenencias”.

De acuerdo con la agencia informativa, la institución bancaria espera que el volumen global de colocaciones privadas cuente con un aumento del 60 por ciento de 2017 a 7.7 billones de dólares para 2022. No obstante, HSBC no pudo evaluar cuánto será la cantidad que ahorrará la plataforma para la empresa o sus clientes.

HSBC espera que el valor global de las ubicaciones privadas alcance los 7.7 billones para 2022, un salto del 60 % respecto de cinco años antes. Durante el mismo período, cree que las asignaciones de los clientes del administrador de activos crecerán del 20 % al 20 %”.

HSBC ayudará realizar el seguimiento de los valores en tiempo real

Según la información proporcionada por Reuters, la plataforma de Digital Vault permitirá a los inversores realizar un seguimiento en tiempo real de todos los bienes que hayan sido adquiridos en los mercados privados.

Ya que es sabido que las colocaciones privadas, por lo general se llevan a cabo  de manera física en papel, sus procesos suelen estar asociados a una falta de estandarización, mientras que el acceso a los documentos puede llegar a ser un poco complicado, pro sobre todo, puede tomar una gran cantidad de tiempo.

Sin embargo, por medio de la aplicación de la cadena de bloques, la compañía bancaria y financiera tiene la confianza de lograr reducir el tiempo necesario, con la finalidad de realizar consultas sobre las participaciones de los inversores.

18 meses sin novedades importantes

Si bien la banca HSBC no ha brindado hasta el momento alguna evaluación de los resultados potenciales de la adopción de la plataforma, un experto autónomo en cadenas de bloques insinuó que sería poco factible que se originaran ahorros importantes durante las primeras etapas del proyecto.

Windsor Holden, un consultor independiente que rastrea la cadena de bloques y las criptomonedas, dijo a Reuters que no espera ver ahorros por el aumento de la eficiencia en el primer año a 18 meses.

"No esperaría ver grandes ahorros, o grandes eficiencias anunciadas en el primer año a 18 meses", indicó.

No es el primer acercamiento

Aunque pueda parecer que la integración de una cadena de bloques es un paso que pocos han dado en la industria financiera, esta no es la primera ocasión en que el banco ha experimentado con herramientas blockchain, ya que lo ha hecho por más de un año.

En enero pasado, HSBC anunció que había liquidado aproximadamente tres  millones de transacciones de divisas, por medio del uso de su plataforma de blockchain HSBC FX Everywhere, al realizar unos 250 mil millones de dólares en transacciones en el proceso. La suma incluyó otros 150 dólares en pagos.

De manera particular, la firma bancaria señaló que el uso de una plataforma DLT le ha permitido verificar que los pagos sean liquidados sin necesidad de confirmación externa; con el objetivo de unificar los datos comerciales dentro de la empresa en una "versión única y compartida de la verdad"; y consolidar su visión de los flujos de efectivo.

"Tras una implementación exitosa dentro del banco, ahora estamos explorando cómo esta tecnología podría ayudar a los clientes multinacionales, que también tienen múltiples centros de tesorería y cadenas de suministro transfronterizas, a gestionar mejor los flujos de divisas dentro de sus organizaciones".

Te podría interesar: