Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Hiperbitcoinización, ¿Un efecto positivo o negativo para la sociedad?

hace 8 meses
Hiperbitcoinización, ¿Un efecto positivo o negativo para la sociedad?
  • Jon Danielsson, Director del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), señaló que el creciente valor y el consecuente éxito de Bitcoin puede conducir a una sociedad distópica tecnocrática.
  • Danielsson cree que de tener éxito Bitcoin esto podría causar que el dinero fiat pierda su valor generando una falta de equilibrio.
  • Danielsson señaló que cuanto más exitoso se vuelve el Bitcoin, más resaltarán sus debilidades lo que hará que Bitcoin se dirigirá a cero.

Desde el año pasado el activo digital Bitcoin ha sorprendido a propios y extraños con su crecimiento y aumento de precio, el cual ha logrado superar todas las expectativas y alcanzar la nada despreciable cantidad de $58 mil 354 dólares por unidad, además de superar una capitalización de mercado de un billón de dólares.

Aunque el precio no se ha mantenido en dicha cifra, el precio de Bitcoin se mantiene por encima de los $40mil y posee el 61% de dominio de un mercado valuado en más de $1.4 billones de dólares.

Desde sus inicios, muchos especialistas han señalado en más de una ocasión que al no ser una moneda centralizada, Bitcoin es muy volátil, y aunque esta volatilidad lo llevó a ganar esta buena valorización, muchos señalan esta característica de una forma negativa,

Ejemplo de ello fue lo señalado por Jon Danielsson , Director del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), quien señaló que el creciente valor y el consecuente éxito de la moneda creada por Satoshi Nakamoto, puede conducir a una sociedad distópica tecnocrática, es decir, a una sociedad no deseada, la cual sería muy similar a "los reyes y emperadores que gobernaron imperios en siglos pasados".

HiperBitcoinización

El crecimiento no solo del Bitcoin, sino de otras monedas digitales como Ethereum o Dogecoin puede explicarse por lo mencionado en 2014 por Daniel Krawisz, Director de Investigación del Instituto Satoshi Nakamoto, quien definió el término “hiperBitcoinización”, como una manera para describir cómo las monedas fiduciarias perderán valor rápidamente, al tiempo que las monedas digitales las suplantará.

En economía, el término hiperinflación significa la tasa de inflación de una moneda que se acelera a una tasa extremadamente rápida. El valor de dicha moneda se deteriora rápidamente, al tiempo que el valor de los bienes y servicios crece de manera significativa, lo que reduce el poder adquisitivo de una persona.

En su postulado Krawisz explicó las diferencias entre la hiperinflación y la hiperBitcoinización:

La hiperBitcoinización es una transición voluntaria de una moneda inferior a una superior, y su adopción es una serie de actos individuales de iniciativa empresarial en lugar de un solo monopolista que juega con el sistema”.

Las diversas teorías de hiperBitcoinización, han hecho creer erróneamente a varias personas que las monedas fiduciarias podrían desgastarse tanto, hasta llegar al punto de desaparecer, mientras que los cripto activos como el Bitcoin seguirán adelante.

El uso de dicha teoría ha llegado hasta los extremos de denominar a las personas por calificativos que indiquen su posesión o falta de esta sobre monedas digitales. Es por ello que han señalado a las personas que no poseen criptomonedas como nocoiners, lo contrario de un Bitcoiner, similar a lo que ocurre en el mundo de Harry Potter, donde una persona mágica es un mago o bruja, mientras que una que no lo es, se le denomina Muggle.

Profecía autocumplida

No obstante, no todas las personas son partidarias de la hiperBitcoinización, como es el caso del director del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), Jon Danielsson, quien ha señalado que la hiperBitcoinización podría ser una mala noticia.

En su más reciente artículo de opinión, Danielsson puntualizó que mientras:

Bitcoin continúa en su creciente ascenso, menos dinero fiduciario valdrá”, situación que denomina como una “consecuencia perversa” (perverse consequence), esto debido a que para él, la coexistencia entre Bitcoin y las monedas fiduciarias, simplemente  crea un “equilibrio inestable”.

“Si el Bitcoin tiene éxito, entonces querremos utilizarlo cada vez más”, indicó Danielsson. “Eso lo hace aún más exitoso, por lo que ignoraremos aún más el fiat. Al final, el dinero fiduciario será completamente desplazado, ya que el éxito de Bitcoin se convertirá en una profecía autocumplida”.

Bitcoin se descartará antes de llegar a ese punto

De acuerdo con lo señalado por Danielsson, si Bitcoin fuera la moneda de elección en la vida diaria, “también debería convertirse en una unidad de cuenta. La volatilidad actual de Bitcoin evita que esto suceda por lo que el economista se ha cuestionado, “¿quién quiere una alta volatilidad en el poder adquisitivo de su salario o ahorros?

La evidente contradicción podría ser entonces la razón principal de por qué el activo cripto simplemente no llegará a tener éxito.

Afortunadamente, cuanto más exitoso se vuelve el Bitcoin, más visibles se vuelven las consecuencias perversas y las contradicciones internas, por lo que el Bitcoin y otras criptomonedas serán descartadas mucho antes de que lleguemos a ese punto. En ese momento, el precio de Bitcoin se dirigirá a cero”.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.