© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Hay cosas que, a pesar del paso del tiempo no cambian o si lo hacen, es muy lentamente, y una de esas cosas es el abuso que los hombres hacen, al tener en sus manos aunque sea un poco de poder o influencia sobre sus congéneres.
Bien señaló Montesquieu que "todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites” y a veces, dichos límites no lo detienen.
Ese fue el caso del hermano de un exgerente de producto de Coinbase Global Inc (COIN.O) quien recientemente se declaró culpable de un cargo de conspiración de fraude digital, al cual las autoridades de Estados Unidos ya han calificado como el primer caso de tráfico de información privilegiada relacionado con activos digitales.
“Por primera vez en la historia, un acusado ha admitido su culpabilidad en un caso de uso de información privilegiada que involucra los mercados de criptomonedas”, señaló Damien Williams de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Nueva York, a través de un comunicado.
Nikhil Wahi, de 26 años, admitió durante una audiencia judicial virtual ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Loretta Preska en Manhattan, haber realizado una serie de transacciones con base en información confidencial de Coinbase.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, Ishan Wahi, el ex gerente de productos de la cripto firma, compartió información sensible con su hermano y su amigo Sameer Ramani, relacionada con los nuevos activos digitales que Coinbase tenía pensado programar para ser incluidos en los intercambios de la firma y posteriormente permitir que sus usuarios comerciaran.
Según las investigaciones los tres sujetos se aprovecharon de la información privilegiada a la que tuvieron acceso para lograr hacerse con alrededor de $1.5 millones de dólares en ganancias, después de manipular 25 criptomonedas diferentes por medio de billeteras blockchain de ethereum y negociar dichos activos al menos catorce veces antes que Coinbase hiciera públicos los anuncios entre junio de 2021 y abril de 2022.
"Sabía que estaba mal recibir información confidencial de Coinbase y realizar transacciones basadas en esa información confidencial", dijo Wahi en la corte.
El acusado actualmente se encuentra a la espera de su sentencia que será dictada en diciembre próximo, con la cual podría alcanzar hasta 20 años de prisión. De igual manera, se le ordenó devolver el dinero ganado como resultado del comercio ilícito de Coinbase.
Cabe señalar que tanto Wahi como su hermano fueron arrestados y acusados de este crimen en Seattle el pasado mes de julio, al tiempo que Ramani seguía prófugo con cargos similares.
Poco después Ishan se declaró inocente de los cargos de conspiración y fraude electrónico el mes pasado. Por su parte, la agencia informativa Reuters señaló que Nikhil originalmente se declaró culpable, pero cambió su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales.
Es importante señalar que las preocupaciones relacionadas a la mala utilización de la información privilegiada en las casas de cambio de activos digitales van más allá de este caso, primero en su tipo.
Al respecto, tres académicos de finanzas de Australia señalaron recientemente que hasta el 25 por ciento de los listados de Coinbase en casi un lustro, pueden haber involucrado algún uso de información privilegiada.
Por medio de un informe llamado "Uso de información privilegiada en los mercados de criptomonedas", los académicos indicaron que Coinbase tiene un grave problema de uso de información, además de puntualizar que la utilización de datos privilegiados es "sistémico" en la industria de las criptomonedas.
Te podría interesar: