Filecoin se asocia con Harvard para preservar la información digital

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Filecoin se asocia con Harvard para preservar la información digital

hace 7 días
Filecoin se asocia con Harvard para preservar la información digital
  • Fundación Filecoin para la Web Descentralizada (FFDW) dio a conocer que comenzó a laborar de manera conjunta con el Laboratorio de Innovación de Bibliotecas (LIL) de la Universidad de Harvard con el objetivo de preservar la información digital por medio de las tecnologías descentralizadas.
  • El proyecto estará principalmente centrado en mejorar el descubrimiento, además del compromiso con datos de código abierto echando  mano de las tecnologías actuales que puedan servir para preservar la información digital.

Hoy en día, gracias al auge y constante crecimiento del internet y la World Wide Web, una gran cantidad de información, datos, videos, textos, documentos, imágenes y demás contenido está prácticamente al alcance de cualquier persona.

Si bien esto puede considerarse un gran beneficio y avance, a diferencia de las formas tradicionales de buscar información, (bibliotecas, biografías, textos académicos, hemerotecas, videotecas etc), con la información disponible hoy en día, es realmente difícil certificar qué de todo ese cúmulo de datos es  legítimo y verificable, razón por la cual ha aumentado la desconfianza en las principales fuentes de información, es decir los medios de comunicación.

Un claro ejemplo de ello, son los niveles de confianza de los ciudadanos de Estados Unidos, los cuales cayeron de manera estrepitosa, según reveló una reciente encuesta de Gallup.   Solamente el 16% de los estadounidenses, señaló que tenía "bastante" confianza en las noticias del día, y solo el 11% confiaba en las noticias de la televisión.

Debido a ello y como forma de dar solución a dicha problemática, la semana pasada, la Fundación Filecoin para la Web Descentralizada (FFDW) dio a conocer que comenzó a laborar de manera conjunta con el Laboratorio de Innovación de Bibliotecas (LIL) de la Universidad de Harvard con el objetivo de preservar la información digital por medio de las tecnologías descentralizadas.

Asociación Harvard - Fundación Filecoin

La colaboración de ambas instituciones tiene la intención de fortalecer el programa "Democratización del conocimiento abierto", mismo que tiene la finalidad de ayudar a las bibliotecas a "compartir conocimientos a través de la tecnología", como la descentralizada, sobre todo aquellas que tengan la capacidad de preservar la información digital.

Cabe señalar que, el Library Innovation Lab es un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores, con el firme objetivo de preparar nuevas formas de distribuir el conocimiento disponible en las bibliotecas, por medio de la tecnología.

Dicho grupo cuenta con la participación de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Harvard, misma que además lo apoya por medio de una  subvención dirigida a los participantes.

Somos un grupo dinámico de pensadores y hacedores que trabajan para mejorar las bibliotecas al explorar los innumerables caminos poco iluminados que conectan las bibliotecas con el resto del mundo. Enfocamos nuestra energía en un puñado de grandes proyectos de varios años y una serie de pequeños proyectos que llamamos bocetos”, señala la organización en su sitio web oficial.

Democratizando el Conocimiento Abierto

El proyecto que se pondrá en práctica con el apoyo de Filecoin, estará principalmente centrado en mejorar el descubrimiento, además del compromiso con datos de código abierto echando  mano de las tecnologías actuales que puedan servir para preservar la información digital.

Por medio de un comunicado,  Marta Belcher,  presidente de la Fundación Filecoin para la Web Descentralizada, señaló que la FFDW tiene el objetivo de salvaguardar la información más relevante de la humanidad y:

“Esta colaboración permitirá que el Laboratorio de innovación de bibliotecas explore cómo las tecnologías descentralizadas pueden resolver los desafíos del mundo real para preservar datos críticos".

Como se señaló anteriormente, el proyecto lleva por nombre "Democratización del conocimiento abierto", lo que deja en claro sus intenciones de difundir por medio de blockchains descentralizadas la información, tratando de abrir el acceso a ella y dejando más accesibles, aquellos datos que generalmente se encuentran disponible solamente para unos cuantos.

Para lograrlo, la FFDW pondrá a disposición de sus socios, sus herramientas tecnológicas con el propósito de difundir la información y el conocimiento humano, como la red Filecoin, una blockchain de código abierto desarrollada por Protocol Labs, construida sobre la red distribuida de IPFS.

De igual manera, pone a disposición del proyecto, el Interplanetary File System, un protocolo de comunicación y red peer-to-peer que permite almacenar y compartir datos en un sistema de archivos distribuido.

Según lo señalado en el anuncio de la asociación, LIL y FFDW tienen pensado combatir el linkrot, explorar la creación de archivos oscuros fuertes y proteger datos de investigación valiosos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.