EUA sanciona a exchange Suex acusada de permitir actividades ilicitas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA sanciona a exchange Suex acusada de permitir actividades ilicitas

hace 8 meses
EUA sanciona a exchange Suex acusada de permitir actividades ilicitas
  • La exchange cripto Suex, fue sancionada por su papel en la facilitación de transacciones masivas por más de $160 millones de dólares de atacantes de ransomware, estafadores y mercados de la darknet.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó los activos de la plataforma y las autoridades estadounidenses también prohibieron a cualquier ciudadano de su país utilizar la plataforma.

La plataforma de criptomonedas Suex , con sede en Rusia, fue sancionado el pasado martes por vincularse con grupos de ransomware y llevar a cabo actividades de blanqueo de dinero, entre las que se destacan el procesamiento de cientos de millones de dólares en transacciones con criptomonedas relacionadas con estafas, mercados de la darknet y por su relación directa con el intercambio BTC-e.

La sanción fue impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos de América, incluyéndose a Suex en la lista de Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN), que impide a los ciudadanos estadounidenses vincularse con la plataforma.

La medida, principalmente, fue consecuencia de que el citado corredor de cripto activos cumplió un papel clave en la facilitación de "transacciones que implican ganancias ilícitas de al menos ocho variantes de ransomware".

Para interés del público en general y quienes se mueven en el ámbito financiero, la OFAC procedió a publicar una lista de direcciones de criptomonedas vinculadas a Suex.

El Departamento del Tesoro norteamericano, que contó para esta operación con el apoyo directo del FBI, informó que los intercambios de monedas virtuales como Suex son "fundamentales para la rentabilidad de los ataques de ransomware, que ayudan a financiar la actividad cibercriminal adicional."

En el informe de investigación se añadió:

"Como resultado de la designación de hoy, todos los bienes y los intereses en la propiedad del objetivo designado que están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están bloqueados, y las personas estadounidenses están generalmente prohibidas de participar en las transacciones con ellos. Además, todas las entidades que pertenezcan en un 50% o más a una o más personas designadas también están bloqueadas".

De acuerdo a las conclusiones divulgadas del caso, la medida contra Suex no significa un nexo de posibles sanciones con algún Ransomware-as-a-Service (RaaS) o variante en particular.

Gurvais Grigg, CTO global del sector público en Chainalysis, dijo a ZDNet que su empresa lleva adelante este tipo de investigaciones enfocándose en proporcionar un claro panorama sobre cómo se utilizan las criptomonedas y el abuso de quienes las buscan para cometer delitos financieros y aprovecharse de la buena fe de los inversores.

"Con Suex específicamente, los hemos estado siguiendo durante un tiempo. Los identificamos por primera vez en 2019 como uno de un grupo relativamente pequeño de corredores OTC que estaban ayudando a los malos actores a cobrar una gran cantidad de ganancias mal habidas", dijo Grigg.

Chainalysis: la huella blockchain de Suex

A la empresa de blockchain Chainalysis se le reconoce por su trayectoria y experiencia investigando  actividades ilícitas que utilizan criptodivisas y apuesta porque tanto los gobiernos como las agencias, aumenten su competencia para combatir los hechos ilícitos vinculados ya sea con el mundo digital, con el ransomware o los mercados de la darknet, entre otros.

De acuerdo al informe publicado por Chainanalysis sobre las actividades de Suex, el modus operandi se basaba en invitar a los usuarios a convertir sus criptodivisas en efectivo y otros activos en sus locales físicos, siendo estos servicios los que supuestamente participaron como facilitadores para que actores de ransomware, como estafadores y operadores del mercado de la darknet efectuarán sus delitos permitiéndose el envío más de 160 millones de dólares en Bitcoin (BTC) al cripto corredor extrabursátil (OTC).

Fuente Chainanalysis.


Producto de las investigaciones hechas por Chainalysis desde el inicio de las operaciones de Suex en el 2018, se ha concretado, entre otras cosas, que:

  • Suex ha recibido un total de $481 millones únicamente en BTC, todo ello de acuerdo a los tipos de cambio al momento de efectuarse la transferencia.
  • De esta cantidad, casi $13 millones fueron de operadores de ransonmware tales como Tuyk, Conti y Maze.
  • Más de $24 millones fueron enviados por estafas criptográficas, incluido el esquema Finiko Ponzi.
  • Una cifra superior a los $20 millones fueron productos de operaciones en mercados de redes oscuras, resaltando, por ejemplo, el ruso Hydra y otros $20 millones provinieron de mezcladores.
  • El corredor OTC también recibió una suma superior a los USD 82 millones de plataformas de negociación de activos digitales de "alto riesgo".
  • También ha aceptado ETH y Tether (USDT) entre otras criptomonedas.
  • Suex recibió, desde 2018 hasta 2021, más de 50 millones de dólares en BTC desde direcciones alojadas en la ya desaparecida BTC-e. A pesar de que el intercambio se cerró hace 4 años, los fondos se enviaron al corredor de cifrado después de eso.
  • Encontraron que múltiples direcciones asociadas con el sitio  BTC-e están incluidas en el grupo de 273 direcciones de depósito de servicios que identificaron como receptoras del 55% de todos los fondos enviados desde direcciones ilícitas en 2020.
Fuente Chainanalysis.


Arrestos efectauados

Uno de los presuntos operadores de BTC-e, Alexander Vinnick, fue arrestado en Grecia en julio del 2017 y sentenciado por una corte francesa en diciembre pasado a 5 años de prisión, acusándolo por lavado de dinero, además de una multa de 100,000 euros (aproximadamente $121 mil USD). El sentenciado alegó que él solo fungió como empleado.

Relacionado al mismo asunto, otro ciudadano de origen soviético, Dinitri Vasiliev, el ex jefe del intercambio de criptomonedas ruso Wex, conocido antes como la plataforma BTC-e, fue arrestado el 11 de agosto por las autoridades en Polonia alegando su participación en el lavado de fondos para varios hackeos criptográficos de alto perfil, incluido el Mt. El notorio Gox.  La noticia sólo fue revelada por el periódico polaco Wyborcza hasta el 17 de septiembre.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.