• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

#HackCovid19: desafío para ofrecer soluciones contra el coronavirus

hace 6 meses
#HackCovid19: desafío para ofrecer soluciones contra el coronavirus
  • El desafío online #HackCovid19UY, fue lanzado oficialmente este 26 de marzo en Uruguay y tiene como principal finalidad ofrecer soluciones tecnológicas contra la pandemia.
  • A esta iniciativa también se han sumado Argentina (#HackCovid19AR) y Costa Rica (#HackCovid19CR).
  • Antes de ser promulgado oficialmente y hasta el momento se cuenta con más de 1100 inscritos y réplicas locales a distancia, y continúan surgiendo interesados. De estarlo se puede visitar el link https://www.hackcovid19.uy/.

Ante el actual panorama mundial que protagoniza la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia COVID-19, surgen en el mundo “nuevos escenarios y nuevas respuestas “porque se ha visto afectada no solo la dinámica personal, familiar y social, sino el sector salud y su capacidad de respuesta, y también se han generado efectos sin precedentes en la ecología y la economía del planeta.

Entre estas nuevas respuestas para hacerle frente a la crisis sanitaria resalta la propuesta de Argentina (#HackCovid19AR), Costa Rica (#HackCovid19CR) y Uruguay (#HackCovid19UY ) que unidos llevan la batuta de un desafío de carácter tecnológico denominado “#HackCovid19”, en la búsqueda de “dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutorados por las empresas asociadas.

El objetivo principal es reunir proyectos que utilicen las bondades del Blockchain y otras tecnologías para enfrentar los retos que se están registrando en áreas como la logística, gestión de datos, salud humana, biotecnología, convivencia y movilidad, y de esta forma, manejar apropiadamente los niveles de seguridad, escalabilidad y trazabilidad de cada idea propuesta.

Unidos por una misma causa

La iniciativa nació de una comunidad de emprendedores de Uruguay y está siendo instituida por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora #daVinciLabs de la Fundación da Vinci. La campaña será lanzada oficialmente este 26 de marzo en Urugay, mientras que en Argentina y Costa Rica será promulgada el próximo 2 de abril.

Al proceso online de Uruguay se han unido desarrolladores, emprendedores, investigadores, makers, industrias creativas y otros sectores más, y se cuenta con el apoyo adicional de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de esta nación, el medio El País, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), el cowork YouHub, la compañía tecnológica IBM y el startup blockchain Æternity (expertos en tecnología Blockchain).

Pablo Coirolo, CEO de Æternity Américas, comentó que esperan soluciones de este tipo sobre todo en lo que a trazabilidad se refiere:

Esta pandemia ha permitido entender la importancia de la trazabilidad. Poder saber a dónde están los medicamentos, las máscaras y el material médico que se necesita, y cuál es la manera más eficiente de distribuirlos. En un momento de crisis tenés que ir rápidamente a un sistema y saber cómo se puede repartir los insumos necesarios para que todo el mundo las tenga. La trazabilidad permite tomar decisiones rápidas”.

Además, destacó el CEO:

Muchos de los que nos miraban incrédulos cuando explicábamos las virtudes de Blockchain ahora van a saber bien para qué les sirve. Esto fue un baño de humildad para todos que dejó en evidencia los frágiles que son nuestros sistemas y que tenemos que tener trazabilidad, seguridad y saber rápidamente en una crisis cuál es la situación, a quién tenemos que ayudar, a dónde y cómo. Tenemos que entender la importancia de poder tener seguridad y trazabilidad de las cosas. Blockchain lo puede garantizar”.

Acción por etapas

Esta propuesta está visualizada para ejecutarse en tres etapas:

  1. Proponer el problema que se desea solucionar.
  2. Hackear en equipos para trabajar la idea online y llevar a cabo una solución innovadora ante la problemática.
  3. Compartir los resultados con la comunidad. Se habla de manejarlo a través de videoconferencias públicas y abiertas.

Los principales desafíos a los que se invita, son generar aportes ante problemas específicos como el acceso, y llevar adelante una gestión de información pública, logística, hardware, movilidad, y sistemas de alerta y salud.

Los encargados de tutelar el desenvolvimiento de las acciones en Argentina son la incubadora de empresas FIDE, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la incubadora UNC.

Mientras que, en Costa Rica, los líderes son el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Banca para el Desarrollo SBD y la incubadora Auge.

En el ámbito tecnológico IBM también aporta

Este acontecer sanitario ha despertado también la creatividad y acción de muchas organizaciones de reconocida reputación a nivel mundial.

Destaca en el ámbito tecnológico IBM, la cual para el tema del coronavirus pide a los desarrolladores que se centren en aplicaciones en software de código abierto que permitan la comunicación de crisis durante una emergencia, formas de mejorar el aprendizaje remoto y soluciones para inspirar a las comunidades locales.

Los participantes disponen de kits con una descripción de la solución, un diagrama arquitectónico, un tutorial con código de inicio y materiales de referencia para que realicen su labor, según indica al respecto el portal www.silicon.es.

Como esta hay otras empresas, firmas u organizaciones tocadas por el coronavirus que no se han quedado atrás.

#HackCovid19UY con sus propuestas, podrá demostrar con el tiempo, que la dinámica cambiante que se palpita día a día es imperativo que el mundo se enfoque en afrontar esta emergencia.

Este hecho se ha convertido en un estímulo de carácter humanitario para que surjan nuevas soluciones y caminos ante una pandemia que está arropando al planeta como un todo, y que gracias al apoyo del ecosistema Blockchain se puede controlar y porqué no hasta derrotar.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.