Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Guía para crear, comprar y vender un NFT en OpenSea

hace un mes
Guía para crear, comprar y vender un NFT en OpenSea
  • OpenSea es un mercado NFT peer-to-peer  el cual se ha posicionado como el líder del sector por volumen de operaciones.
  • Esta plataforma no solo actúa como un mercado y un sitio de subastas, sino que también le permite a los usuarios crear sus propios NFTs.

Los tokens no fungibles (NFT) han ganado popularidad y, con ello, la curiosidad sobre un mercado tan peculiar se ha esparcido rápidamente. Una de las preguntas más recurrentes es: ¿Dónde y cómo se intercambian los NFTs?

Por lo que, si ya has evaluado por tu propia cuenta los riesgos del mercado de los NFTs, a continuación encontrarás una guía detallada sobre cómo realizar algunas de las acciones más importantes en OpenSea, el mercado más grande actualmente de NFTs.

¿Qué es OpenSea?

OpenSea es un mercado NFT de igual a igual, mejor conocido como peer-to-peer (P2P), el cual, fundado en 2017, ha logrado la posición número uno  del mercado  NFT gracias a su volumen de operaciones.

Una forma bastante útil para comprender qué es OpenSea es pensarlo como el MercadoLibre o Amazon de las NFT.  En este mercado puedes encontrar la gran mayoría de NFTs disponibles, los cuales pueden ir desde arte, tierras virtuales en el metaverso hasta nombres de dominio web3. Es así que OpenSea, a diferencia de otros mercados, no se han centrado en un nicho específico.

La lista de opciones en OpenSea es bastante extensa. Ver a OpenSea como un simple mercado de compra y venta de NFTs puede ser una subvaloración. Esta plataforma no solo actúa como un mercado y un sitio de subastas, sino que también le permite a los usuarios crear sus propios NFTs, o incluso una colección completa, de una forma intuitiva y sin códigos.

Un aspecto que se debe tener muy presente al utilizar OpenSea es que se trata de un mercado basado en la blockchain de Ethereum, lo cual tendrá considerables implicaciones en cómo se realizan las acciones en este mercado. Conociendo esto vayamos a ver como operar a OpenSea.

¿Cómo operar en OpenSea?

Creando una cuenta

Evidentemente, lo primero que se necesita conocer es cómo dar el primer paso y, en este caso, eso implica crear una cuenta en la plataforma. Pero, antes de hacerlo, son necesarios algunos elementos básicos para realizar transacciones:

  • Una Wallet de Ethereum: Es necesario tener una wallet Ethereum para almacenar todas sus criptomonedas y NFT antes de crear su cuenta en OpenSea. La wallet más común es MetaMask (advertencia: debes asegurarte que la página web que visites sea https://metamask.io/)
  • Poseer ETH: Una vez que tenga su wallet en la blockchain de Ethereum, deberá ingresar una determinada cantidad de ETH dado que la moneda más común utilizada para negociar NFTs en OpenSea es ETH / WETH. Para adquirir criptomonedas por primera vez deberá de dirigirse a una cripto exchange centralizada como Coinbase o Binance.

La cantidad de criptomoneda que adquiera el usuario dependerá de cuánto está dispuesto a gastar en la compra o venta del NFT. En particular, al usar la blockchain de Ethereum se deben tener en cuenta las elevadas tarifas para cada una de las transacciones que se realicen.

Una vez que ya tenemos nuestra wallet Ethereum y criptomonedas depositadas en ella, podemos proceder a conectar la billetera a OpenSea. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

  1. En la página web de OpenSea, debe dirigirse a la pestaña “Conectar Billetera”, que se encuentra en la sección “Menú”. Aquí deberá elegir qué tipo de billetera está conectando a OpenSea. Una vez seleccionada, deberá de firmar digitalmente su aprobación, confirmando que desea conectar su billetera con este mercado.

2.- Luego que se ha conectado, puede dirigirse a su “Perfil” y actualizar su información. Y, ¡listo! Ya tiene una cuenta en OpenSea. En general, luego de configurar su cuenta, tan solo iniciará sesión firmando digitalmente usando su billetera.

Cómo comprar un NFT

Para comprar un NFT en OpenSea primero deberá de encontrar el token que desea adquirir. Este es un paso fundamental dado que, en cierta medida, es una decisión de inversión que conlleva determinados riesgos asociados.

Una vez que ha encontrado el NFT que desea adquirir y que, por supuesto, se ajusta a su presupuesto, selecciónelo y luego elija “Compra ahora” o “Hacer oferta”, dependiendo del caso. En el caso de la opción de “Comprar ahora”, se trata de un NFT que ha sido puesto a la venta por un precio fijo, mientras que en “Hace una oferta”, se trata básicamente de una subasta.

De esta manera, si presenta una oferta, deberá esperar hasta que el vendedor acepte o rechace su oferta. Si termina necesitando cancelar su oferta, deberá pagar una tarifa de gas para hacerlo.

Por ejemplo, en la imagen anterior, podemos encontrar la venta de una de las tierras en The Sandbox que pertenecen a Snoop Dogg. En este caso, es necesario hacer una oferta y OpenSea nos dice que la oferta más alta por ese NFT ha sido de $7 millones de dólares.

Al operar en OpenSea es fundamental tener en cuenta un aproximado de las comisiones por transacción. Por ejemplo, si el NFT que desea adquirir cuesta 1 ETH, asegúrese de tener en su wallet un poco más de ETH para cubrir las tarifas.

En caso de que elija “Comprar ahora”, la transacción se realizará inmediatamente después de su firma digital y el NFT se transferirá a un wallet en algunos minutos.

Si desea verificar haber recibido su NFT, puede dirigirse a la opción de “Menú”, luego a “Cuenta'',  “Perfil” y busque la pestaña “Recopilados”. Allí deberá de encontrar todos su NFT que se encuentran en la dirección de wallet que ha conectado a OpenSea. No obstante, tenga en cuenta que puede no aparecer inmediatamente y tardar unos minutos.

Cómo vender un NFT

Si tiene tokens ERC-721 no fungibles en su billetera, puede venderlos a un precio determinado o mediante subastas en OpenSea. Estos los podrá observar haciendo clic en el “Menú” y luego en “Mis Artículos”. Después debe seleccionar el artículo que desea vender y luego hacer clic en “Vender” en la esquina superior derecha de la página.

Existen dos opciones para vender el NFT: bajo un precio fijo o una subasta. En caso de que seleccione la primera opción, puede incluir un precio final y una fecha de vencimiento.


Adicionalmente, también puede optar por regalías cada vez que su NFT se venda y, precisamente, esto se configura en este paso. Una vez configurada la venta, debe hacer clic en “publicar su anuncio”.

Ahora tendrá que realizar dos transacciones que van a requerir pagar comisiones. La primera operación consiste en permitir que su cuenta ejecute órdenes de venta; esta tarifa se paga una sola vez y pueden ser más de $100 dólares estadounidenses si la red está ocupada. Y, la segunda, será la que le permita a OpenSea acceder a su colección de NFT que ha colocado a la venta.

Una vez que haya pagado las tarifas ya habrá incluido con éxito su NFT a la venta en OpenSea.

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta a la hora de vender un NFT es que la plataforma cobra una tarifa del 2,5% por cada venta exitosa.

Cómo crear tu propio NFT

OpenSea te permite crear directamente tu NFT con ellos. Para ello, deberá hacer clic en “Crear” en la esquina superior derecha. Inmediatamente, lo llevará a la página de creación de artículos.

Luego puede cargar un archivo, asignarle un nombre, agregar un enlace externo y una descripción. Este archivo puede ser una imagen, vídeo, audio o modelo 3D. No obstante, es recomendable que el archivo tenga un tamaño inferior a 40 MB, aunque el máximo es de 100 MB.

OpenSea ofrece una gran variedad de opciones, por lo que puede colar su NFT en una colección existente, agregarle propiedades o rasgos, estadísticas, entre otros. Asimismo, puede decidir en cuál blockchain desea acuñar su NFT, puede ser Ethereum, Polygon y Klaytn.

Por último, haga clic en “Crear” y ya habrá creado su primer NFT.

Consejos Finales

A continuación algunas consideraciones finales referentes a OpenSea:

  • En el caso de estar vendiendo un NFT, estar muy atento de la oferta que realizan los usuarios, especialmente en qué moneda lo realizan. Por ejemplo, un usuario podría ofrecer 1 USDT, en lugar de 1 ETH.
  • Sea cauteloso con su cuenta en OpenSea, especialmente con su wallet de Ethereum. No entregue sus claves jamás.
  • Jamás revele la frase secreta de su wallet y, mucho menos, permita que alguien acceda a su dispositivo donde tiene su wallet. Incluso si dicen ser parte del soporte de OpenSea.
  • Si compra o acuña un nuevo NFT, debe estar atento a la velocidad de gas adecuada para que la transacción se ejecute y, por supuesto, de ello dependerá el monto de comisión a pagar. Por ejemplo, si selecciona una velocidad baja para ahorrar en tarifas existe la posibilidad de que la transacción fracase y, si eso sucede, perderá las tarifas pagadas.
  • En caso de crear su propio NFT, es importante crear una sólida estrategia de marketing y promoción.

No te quedes fuera del mercado de los NFT y comienza a comprar y vender tus colecciones en OpenSea.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.