• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Goldman Sachs: Yuan digital llegará a mil millones de usuarios en 2030

hace 7 días
Goldman Sachs: Yuan digital llegará a mil millones de usuarios en 2030
  • De acuerdo con un informe de Goldman Sachs el yuan digital en diez años podría llegar a representar el 15 por ciento de los pagos realizados a través de plataformas digitales.
  • Con la adopción del yuan digital y la popularización de los pagos electrónicos en moneda digital, la banca tradicional podría ganarle terreno a las fintech en el sistema de pagos digitales.

Una pilar muy importante en el ecosistema de las criptomonedas son las novedosas Central Bank Digital Currency (CBDC). Más allá del crecimiento del valor de Bitcoin por encima de los $18,500 dólares y de Ethereum superando los $500 por primera vez desde 2018, las CBDC tienen un rol protagónico y los expertos reconocen que la influencia de estos activos gubernamentales tomará aún más trascendencia.

Hoy por hoy, algunas de las instituciones más grandes del mundo comenzaron su investigación en el tema e incluso ciertas de ellas ya aplican blockchain, la tecnología del futuro detrás de BTC.

La prestigiosa banca de inversión Goldman Sachs, posiblemente la más grande del mundo y con una cotización en Wall Street de $224 por acción, realizó un informe titulado Reinventando el yuan para la era digital", centrado en el yuan digital, el proyecto de la CBDC que China ya está probando con éxito en diferentes regiones y distintos ámbitos.

Yuan digital ayudaría a la banca tradicional a ganar terreno

Según el análisis de la compañía estadounidense publicado en CoinDesk el yuan digital en diez años podría llegar a representar el 15 por ciento de los pagos realizados a través de plataformas digitales.

De acuerdo con el informe el Pago Electrónico en Moneda Digital (DC/EP) podría ayudarle a la banca tradicional a ganarle terreno a las empresas fintech gracias a que este sistema de pago sería una alternativa más atractiva que los servicios de pago ofertados por las fintech.

En diez años esperamos que DC/EP alcance los mil millones de usuarios direccionables, 1.6 mil millones de yuanes ($229 mil millones) en emisión, 19 mil millones millones de yuanes ($2,7 mil millones) en valor de pago total anual (TPV) y represente el 15% del total de pagos de consumo”, resalta la publicación de la institución estadounidense.

Anonimato y pagos offline

El informe señaló que el yuan digital tendría el anonimato que cargan las billeteras digitales de otros criptoactivos, además de brindar la interconectividad con varias opciones de pago y la posibilidad de poder hacer pagos fuera de línea. Estas son algunas de las características más salientes.

Plataformas de pago digital, campo de batalla entre la banca y las fintech

Las instituciones de pago consideran los pagos por consumo como pagos comerciales dada la tasa de obtención más alta que las transferencias y la financiación por lo que este tipo de transacciones son la principal fuente de ingresos para los proveedores de pagos de terceros, resalta el informe.

Será justo este tipo de transacciones en las que los usuarios, a través de una plataforma de pago digital realizan compras donde los bancos tradicionales como los proveedores de tecnología financiera competirán.

De acuerdo con el informe si el DC / EP gana popularidad podría revertir las pérdidas de participación de mercado a largo plazo que se han presentado además de que la adopción del yuan digital probablemente ralentizará la tasa a la que los bancos han estado cediendo terreno a las fintech.

Situación política en China para las Fintech

Este informe llega después de que la oferta pública inicial récord de Ant Group fuera detenida por los principales reguladores financieros de China, consigna CoinDesk. Este grupo es filial de un gigante de tecnología financiera como Alibaba, y posee a Alipay, una de las aplicaciones de pago más importantes en Asia.

Las autoridades de Beijing proponen medidas anti monopolísticas y así ponerle un freno a ciertas empresas de tecnología financiera que operan en el territorio chino. Dos de las empresas que pueden ser beneficiadas a partir de este movimiento son Ping An Bank (PAB) y China Merchant Bank (CMB).

El informe señaló que :

"Un aumento del 10% en los usuarios de la aplicación bancaria aumentaría los ingresos entre un 2% y un 5%. PAB y CMB están en la mejor posición para comercializar a los usuarios de aplicaciones que regresan, dadas sus franquicias minoristas líderes, bases de clientes premium, capacidad fintech superior y enfoque estratégico en las finanzas minoristas".

Pagos digitales

En los últimos tres meses de 2019 Alipay y Tencent dominaron el 90% de las transacciones de la banca móvil. Con la llegada del yuan digital esto podría nivelar el campo de juego ya que al tratarse de la digitalización de moneda de curso legal las únicas instituciones autorizadas para operar en el intercambio DC/ EP serán los bancos comerciales. Esto permitirá a la banca tradicional competir una vez más cara a cara contra las fintech en los pagos de consumo, asegura Goldman Sachs.

Según revela el informe, en 2019 más del 64% de la población eran usuarios de internet móvil en 2019, y el 96% de los servicios bancarios chinos se procesan en dispositivos electrónicos.

El yuan digital está muy cerca de pasar de un mero test a una realidad y en Goldman Sachs ya analizaron las ventajas que eso le traerá a China en su economía local. Para el 2030 el panorama será totalmente distinto al que actualmente se vive.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.