• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

AirTM propone uso de VPN para evadir bloqueo del gobierno en Venezuela

hace 3 meses
AirTM propone uso de VPN para evadir bloqueo del gobierno en Venezuela
  • El pasado 20 de agosto, el gobierno de Venezuela bloqueó la plataforma AirTM, medio que sería usado para entregar un bono al personal que trabaja en el sector salud.
  • El bono "Héroes de la Salud" proviene del dinero confiscado por parte de EUA al gobierno de Venezuela.
  • Para poder evadir el bloqueo del gobierno la plataforma compartió un tutorial que permitirá poder tener acceso a los fondos destinados a los trabajadores del sector salud.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela bloqueó el pasado 20 de agosto el acceso a la plataforma AirTM, medio usado para entregar un bono de $ 300 USD al personal que trabaja en el sector salud, alrededor de 62 mil trabajadores.

Este bono conocido como “Héroes de la Salud” está destinado a apoyar al personal de salud que está en riesgo frente a la covid-19. El dinero del fondo proviene proveniente de efectivo previamente confiscado por los EE.UU. al gobierno de Nicolas Maduro.

Suspensión por “operaciones inusuales”

De acuerdo a versiones oficiales, esto obedece al cumplimiento de la normativa Nº 14539, de fecha 29 de agosto del 2018, emanada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario - SUDEBAN, que especifica se restringen las transferencias en línea de los instrumentos bancarios desde el exterior, en caso que no exista una notificación de salida del país por parte de los usuarios, sean estos de la banca pública o privada.

Este comunicado emitido por SUDEBAN, especifica que la normativa califica a la billetera virtual AirTM como una firma cuyas operaciones quedan fuera de las regulaciones establecidas. A la vez, el organismo gubernamental insta a las entidades bancarias que operan en Venezuela a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan a través de plataformas como la billetera digital antes citada.

View this post on Instagram

#20Ago #Sudebaninforma @unif_venezuela

A post shared by SUDEBAN (@sudebaninforma) on

Estas regulaciones se corresponden con una directriz de contenido similar presentada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), organismo dependiente del Gobierno. Se trata de un llamado de atención a la plataforma AirTM al haber detectado “operaciones inusuales” que estarían relacionadas “con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo”.

Activistas protestan contra bloqueo

El hecho despertó la protesta de activistas venezolanos, y los medios de comunicación fueron el escenario para que detractores del Gobierno de Maduro, portavoces de la llamada “oposición”, seguidores del “gobierno interino” y público en general se manifestaran abiertamente, tanto que algunos informaron que trabajaban para encontrar otras vías de acceder a AirTM con la finalidad de contrarrestar el bloqueo.

Matt Ahlborg, científico de datos, analista y creador de la empresa de criptoanálisis Useful Tulips, manifestó que este tipo de acciones ponen de manifiesto la necesidad de:

"Una nueva era de brinkmanship geopolítico, ya que ciertos países ponen a disposición de los ciudadanos de otros países sus propias monedas e infraestructura financiera en masa".

AirTM activa a pesar de bloqueos

Aunque la cartera en USD de la nube AirTM está “bloqueada”, sus servicios en Venezuela parece ser no se han detenido, y para entregar o distribuir los fondos que suman aproximadamente USD 18 millones, este exchange de divisas digitales planificó una vía efectiva para solventar esta situación junto a su aliado desde 2019 Coinbase.

“Nuestro enfoque estratégico en Venezuela confirmó que el sistema de persona a persona que desarrollamos es resistente a cualquier tipo de situación y replicable en cualquier lugar del mundo. Como dicen por ahí, si funciona en Venezuela, funciona en cualquier lugar ;)”, señaló AirTM en un comunicado.

Según VE sin Filtro, no es la primera vez que este servicio de wallet en USD y criptomonedas ha sido bloqueado en Venezuela debido al uso de su tasa preferencial del cambio de la moneda local con respecto al dólar estadounidense.

AirTM Venezuela declaró que siempre estará del lado de la libertad financiera, respecto a las acciones del gobierno venezonalo, a través de Twitter.

Para afrontar el bloqueo del gobierno la empresa AirTM invitó a sus usuarios a usar un servicio de VPN para cambiar su ubicación y poder tener acceso a sus fondos. Para apoyar a los usuarios compartio en sus redes sociales una guía de cómo usar una dirección VPN.

El presidente interino Juan Guaidó reconoció los esfuerzos efectuados por esta empresa para poner a disposición del sector salud la repartición del bono especial, que incluye, entre otros, a médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y demás empleados sanitarios del país.

Josh Kliot, cofundador de Airtm, justo antes del lanzamiento del bono, comentó que muchos de sus clientes de la compañía en Venezuela reportaron estar imposibilitados de acceder al sitio web, e inculpó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la falla.

Sabes que estás tratando con un poder totalitario cuando un gobierno bloquea el acceso a una necesidad básica como internetLo único que queremos hacer es ayudar a los que más lo necesitan haciendo que el dinero sea libre y accesible.”

Antecedentes y soluciones ante el bloqueo

En el mes de abril de este año, el presidente encargado, Juan Guaidó, anunció que se brindaría un apoyo económico de $100 USD por un lapso de tres meses para el talento humano, profesional y técnico, que en Venezuela se dedica a enfrentar día a día en los centros de salud la pandemia, calificándolos como “héroes modernos”.

Como este país no está exento de la crisis mundial que se vive debido al COVID 19 y registra una inestable economía en la que predomina una acentuada hiperinflación, el anuncio del bono tuvo muy buena acogida por parte de los trabajadores del sector beneficiado, para el que se detalló que el cobro se haría efectivo “de manera directa, sin pasar por la dictadura, y a través de un monedero virtual" desarrollado junto con la OEA.

Tras grandes esfuerzos y meses de trabajo y la confianza de la comunidad internacional, ya puedo anunciar que, durante tres meses de la pandemia, daremos un apoyo directo a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales de 100 dólares mensuales para proteger y salvar vidas, señaló el presidente interino de Venezuela a través de un micro difundido en las redes sociales.

Por esto, muchos analistas del país y usuarios de Twitter ven con tristeza cómo el intercambio de criptomoendas peer-to-peer (P2P), se ha visto envuelto en un caos político que ha originado miles de respuestas, pero que a la final lo único certero es que afecta directamente a los trabajadores de la salud, por eso es interesante ver que hay gente que aporta soluciones.

Varios medios de comunicación han comentado que el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha invitado a los beneficiarios del bono y a usuarios de AirTM en general, a que aprendan a evadir las restricciones impuestas por el Gobierno.

Según informan, se puede hacer descargando herramientas gratuitas fáciles de usar, por ejemplo, con ayuda de VPNs y el navegador Tor, y así proceder al cobro.

Es la primera vez que el gobierno encargado va a hacer usos (de fondos) de la República y es para atender la emergencia. Se van a transferir directamente a nuestra gente (…) Hay que ser bien maldito para bloquear una cuenta a hombres y mujeres que están dando todo con convicción para proteger a nuestra genteseñaló Guaidó .

Sea cual sea el camino, lo importante es que el bono llegue a su destino, clama el pueblo que sabe de la entrega desinteresada, dedicación y mística de quienes trabajan por la salud en este país suramericano.

El papel de AirTM Venezuela

AirTM, que opera desde México, cuenta con gran cantidad de inscritos en Venezuela que lo definen como una herramienta de gran utilidad y versatilidad, porque debido a las restricciones que se han impuesto en la nación para conseguir o utilizar divisas extranjeras, en especial dólares estadounidenses, les permite recibir pagos por sus servicios en diferentes empresas.

Otro uso que tienen este tipo de billeteras digitales para los residentes en Venezuela es preservar los ahorros ante la continua hiperinflación y la caída del bolívar, la moneda nacional en Venezuela.

Para operar en este país AirTM se apoya en empresas intermediarias que facilitan el intercambio de fondos, por lo que con el bloqueo del DNS que impide el acceso a su portal oficial y por ende a sus servicios, les afecta gravemente, al no poder trabajar a través de proveedores de servicios de internet, tales como La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) la empresa estatal de telecomunicaciones, Movilnet que es filial de esta y otros prestadores de servicio de internet como Digitel, Movistar y Supercable.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.