• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

GitHub comienza a almacenar todo el código abierto en el Ártico

hace 4 meses
GitHub comienza a almacenar todo el código abierto en el Ártico
  • GitHub anunció su Programa de Archivo, un plan para preservar todo el software de código abierto para beneficio de las generaciones futuras.
  • GitHub Archive almacenará  repositorios de código abierto en el Ártico durante los próximos mil años.
  • Entre los primeros depósitos de información almacenada se encuentra el código fuente tanto del sistema operativo Linux, el de Android, una diversidad de lenguajes de programación, plataformas web, monedas digitales y herramientas de inteligencia artificial.

Actualmente existen diversas razones por las que el mundo podría verse seriamente afectado y contar con una cantidad reducida de sobrevivientes, como lo es el calentamiento global, el cambio climático, o el surgimiento de una tercera guerra mundial como resultado de las actuales tensiones políticas entre Estados Unidos y China o Estados Unidos e Irán, por citar algunos ejemplos.

En el supuesto de que algún evento de este tipo llegara a pasar, ¿qué pasará con la gran cantidad de datos y material digital que la humanidad ha generado? La plataforma de codificación de código abierto GitHub ha pensado al respecto, por lo que decidió almacenar de forma esa información en segura en el Ártico.

En su Universe Developer Conference, realizada el año pasado, GitHub anunció su Programa de Archivo, un plan para preservar todo su software de código abierto para beneficio de las generaciones futuras.

El programa verá estos datos almacenados de forma continua en varios formatos y ubicaciones de datos, incluido el Arctic World Archive, una bóveda oculta a 250 metros dentro de la misma montaña de Noruega que se utiliza para el banco mundial de semillas. El archivo está ubicado en una mina de carbón fuera de servicio en el archipiélago de Svalbard, más cerca del Polo Norte que el Círculo Polar Ártico.

Comienza la siguiente etapa

La plataforma informó que el programa GitHub Archive, ya ha entrado en el siguiente paso para almacenar repositorios de código abierto en el Ártico durante los próximos mil años.

Es por ello que el dos de febrero pasado, GitHub tomó una instantánea de todos los repositorios públicos activos para archivar. La guía de usuario se cerrará el 29 de febrero de 2020.

24 hours left to get your code into the Arctic Code Vault! www.GitHub.com

Geplaatst door GitHub op Zondag 2 februari 2020

¿Cómo y qué se almacenará?

La implementación para preservar por mil años los datos, se basa en almacenarlos en bobinas de película recubiertas con polvo de óxido de hierro, con la finalidad de que en algún punto, esta información pueda ser leída por una computadora.

Entre los primeros depósitos de información almacenada se encuentra el código fuente tanto del sistema operativo Linux como el de Android, al igual que una diversidad de lenguajes de programación, plataformas web, monedas digitales y herramientas de inteligencia artificial. GitHub planea tener todos los repositorios públicos activos almacenados este mismo febrero.

¿Cómo acceder a la información?

Si bien el proyecto ha mencionado que los datos pueden durar hasta mil años, es cierto que en ese lapso pueden suceder una serie de eventos. Algunas de las preguntas recurrentes por tanto son, si en el año 3000, vamos a codificar más, o si se tiene claro cómo comunicarse con un futuro desconocido.

Por ello, los líderes del proyecto identificaron los tres temas más útiles para incluir en el archivo, los cuales son representaciones visuales, metadatos y redundancia.

De acuerdo con GitHub, la visualización debe incluir representaciones visuales dentro del contenido del archivo, “cómo mostrar código de trazado científico junto a sus resultados y hacer que los artefactos físicos del archivo sean visualmente llamativos y estéticamente atractivos”.

En cuanto a los metadatos estos deben ser de repositorio (descripción, idioma, registros de confirmación, wiki asociado, etc.) además de metadatos relevantes a mayor escala, “como los últimos  estados del Octoverso  y una instantánea de Wikipedia”.

Por último, la redundancia y en particular, la creación de depósitos "fraccionados" más pequeños del archivo deben incluirse también, con contenidos como los 10 mil repositorios más destacados y más dependientes, junto con una pequeña muestra aleatoria de otros repositorios.

Cabe señalar que GitHub, también indicó que ha donado copias de esos depósitos a archivos y bibliotecas prominentes en todo el mundo, como la Biblioteca Bodleian de Oxford. Esto con la finalidad de que se garantice la existencia de la información almacenada, ya que “el software de archivo en múltiples organizaciones y formas de almacenamiento ayudará a asegurar su preservación a largo plazo: los archiveros en línea llaman a esto "LOCKSS", por Muchas copias mantiene las cosas seguras”.

Te podría interesar: