Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Francia: Medidas para exchanges podrían comprometer anónimato de usuarios

hace 10 meses
Francia: Medidas para exchanges podrían comprometer anónimato de usuarios
  • Para combair el financiamiento del terrorismo el gobierno de Francia impondrá medidas más esrictas a las exchanges.
  • Estas medidas contemplan fortalecer sus protocolos KYC para verificar la identidad de los usuarios.
  • Algunos analistas consideran que estas medidas atentan contra la privacidad de los usuarios una de las características que le dan a las criptomonedas su valor frente a otros activos de inversión o monetarios.

Con el objetivo de reforzar la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, las autoridades francesas imponen reglas de carácter obligatorio a todos los intercambios de criptomonedas que operan o prestan servicios en ese país. Esta decisión a juicio de algunos analistas del ecosistema es apreciada como más restricciones a la privacidad del cripto mundo.

Las medidas dadas a conocer el pasado 9 de diciembre, giran en torno a la necesidad de que este tipo de empresas financieras cumplan, independientemente del monto de las transacciones, con lo imprescindible y necesario en aras de verificar la identidad real de los usuarios o clientes a través de la práctica KYC o “conoce a tu cliente”.

Ley Pacte de Francia

Las empresas que deben acatar este marco regulatorio, tendrán un período de seis meses para amoldarse a la nueva normativa, dictaminada conforme a la ley de Pacto de Francia, que significa un Plan de acción estipulado para el crecimiento y la transformación empresarial, publicado en el Journal Officiel el 23 de mayo de 2019.

El documento legal mejor conocido como “Ley PACTE”, posee dos aspectos principales: el crecimiento de las empresas y la redefinición del papel de la empresa en la sociedad, y se divide, principalmente, en tres temas: empresas liberadas, empresas más innovadoras y empresas más justas.

Ministros de la mano para impulsar el marco regulatorio

La misión de presentar y poder decretar estas medidas estuvo liderada por los ministros franceses de Finanzas, Bruno Le Maire, Ultramar, Sébastien Lecornu, y Economía, Olivier Dussopt.

El ministro de Finanzas Bruno Le Maire, comentó que se trata de normas óptimas y oportunas para hacer frente y combatir eficazmente la financiación del terrorismo, así como reforzar la lucha contra el anonimato que es factible en este tipo de transacciones.

Le Marie, al presentar la orden ante el Consejo de Ministros declaró por Twitter lo siguiente:

Debemos secar cada euro de todos los canales de financiación del terrorismo. Esta mañana, presentamos al Consejo de Ministros una orden para reforzar la lucha contra el anonimato de las transacciones en criptomonedas”.

Gobierno a favor de la innovación con los cripto activos

El gobierno francés se ha mostrado consciente sobre el interés que existe en la colectividad hacia los activos virtuales y admite que gracias a estos se brindan nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para varios sectores.

Por otro lado, también especifica que, al utilizarse las divisas digitales, se pueden abrir caminos que conllevan a riesgos significativos relacionados con actividades financieras ilícitas y de malversación criminal, hechos que en Francia quieren enfrentar con eficacia y propiedad.

Le Maire, en declaraciones a los medios, especificó que la administración francesa, en su búsqueda de seguir combatiendo el financiamiento del terrorismo a través de las divisas digitales, no quiere descuidar el fomentar la innovación a través de este tipo de monedas digitales.

Cuando se emitió la decisión, el Ministro de Finanzas recordó la labor realizada por varios grupos de fuerzas especiales para el desmantelamiento de una célula terrorista en Francia en septiembre pasado, la cual presuntamente se manejó con criptomonedas.

Para luchar más eficazmente contra estos riesgos de apropiación indebida y proteger la integridad de nuestra economía, este orden, hecho sobre la base de la sección 203 de la Ley del Pacto”, indicó al respecto.

Reducción de la privacidad y mayores restricciones

A pesar de las intenciones por incentivar la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero esta medida, de acuerdo con algunos analistas, podría atentar al derecho a la intimidad de los clientes que deseen realizar transacciones con activos digitales.

La nueva medida, según el comunicado oficial, implica cumplir con las reglas estipuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI, la máxima autoridad mundial contra el lavado de activos, cuyo contenido se suma a la ley de Pacto.

Esta normativa señala que si los proveedores de servicios de intercambio entre activos digitales y moneda de curso legal, así como a los servicios de preservación de activos digitales en nombre de terceros, consideran que alguna cuenta no posee claridad en sus datos, podrán prohibir su funcionamiento o utilización.

También se exige que todas las bolsas cripto se registren ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), incluso aquellas que no ofrecen pares de Fiat, y que algunos especialistas consideran menos arriesgadas.

El cumplimiento de lo estipulado en el referido marco legal, en opinión de algunos especialistas, generaría costos mayores a las empresas cripto activas en Francia y estimularía a que los interesados en este tipo de negocios, busquen utilizar nuevas alternativas o migrar hacia otras plataformas internacionales.

El comunicado especifica:

Esta orden refuerza la lucha contra el anonimato en las transacciones de activos digitales al incluir a los proveedores de servicios de activos digitales (DASP) entre las entidades a las que se les prohíbe mantener cuentas anónimas “.

El Ministerio de Finanzas alertó sobre la posibilidad de dictaminar en el futuro cercano nuevas disposiciones para acelerar la introducción en el mercado de soluciones de identificación digital para las transacciones con criptomonedas.

"Esta demanda, que emana de los actores del ecosistema, permitirá luchar contra el anonimato de las transacciones de activos digitales, facilitando al mismo tiempo la identificación de los usuarios", dijo el ministro.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.