FMI: Países corruptos son los que más utilizan criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

FMI: Países corruptos son los que más utilizan criptomonedas

hace un mes
FMI:  Países corruptos son los que más utilizan criptomonedas
  • El FMI asoció que hay mayor uso de los activos digitales en los “países considerados corruptos o con severas restricciones financieras”, como puede ser el caso de Rusia actualmente.
  • El FMI señaló que al eliminar a los intermediarios, la criptomoneda tiene la capacidad de causar estragos en la infraestructura financiera existente y socavarla.

Si bien no es ninguna novedad que desde los organismos centrales y más importantes del mundo se busca desalentar el uso de las criptomonedas y el mensaje que utilizan es el de asociar a los activos digitales con la delincuencia. Como si el fiat se tratase de un dinero bueno y el otro malo.

El último que hizo referencia a esto fue el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la expansión en utilización y comercialización de las monedas digitales, una de las voces más reconocidas a nivel mundial tomó la palabra para recomendarles a los países, sobre todo a los subdesarrollados, que emprendan el camino de una mayor regulación del comercio de cripto activos.

Criptomonedas podrían causar estragos en la infraestructura financiera existente

El FMI asoció que hay mayor uso de los activos digitales en los “países considerados corruptos o con severas restricciones financieras”, como puede ser el caso de Rusia actualmente, ya que las finanzas rusas están paralizadas por la invasión a Ucrania y el Fondo cree que puede haber financiamiento a través de diferentes blockchains.

Al eliminar a los intermediarios, la criptomoneda tiene la capacidad de causar estragos en la infraestructura financiera existente y socavarla”, describe Bicoinist, dejando en claro una postura de desconocimiento del FMI.

Con este pensamiento podría ser que el FMI incite a los países a tomar medidas más estrictas hacía los exchanges respecto a sus pautas KYC que les permita a los gobiernos en algún punto exigir la información de cada sus clientes.

Con esto queda claro que los exchanges centralizados no cumplen con el status de transparencia y libertad financiera que promueven las criptomonedas.

Crecimiento del mercado cripto, un problema

En noviembre del año pasado, según CoinMarketCap, el mercado global de las criptomonedas rozó los $3 billones de dólares y se cree que para 2026 ese número estará por encima de los $4 billones. Ante esa proyección, muchísimas naciones están trabajando en regular los activos digitales. Buena parte de las acciones tomadas no son del agrado de los inversionistas.

El FMI señaló que este crecimiento ha creado un frenesí en los inversionistas el cual ha sido aprovechado por estafadores para crear esquemas ponzi y perpetrar diversas formas de corrupción.

Según un estudio del Fondo, los criptoactivos pueden utilizar para enviar “productos de la corrupción o evitar controles de capital" en 55 países. La encuesta, realizada por la compañía alemana Statista, tal como informaron, tenía un campo de estudio de 2,000 a 12,000 consultados por nación.

Las explicaciones sobre por qué se utilizan las criptomonedas es tan variada como la cantidad de activos financieros en el mercado. Pero consideran que en países con estrictos controles de capital, el dinero digital puede evitar pagar impuestos, por ejemplo.

El FMI indicó que sus “hallazgos son dignos de mención”, pero “deben interpretarse con cautela como resultado del tamaño de muestra limitado y la precisión poco clara de los datos”.

Regulación efectiva de criptoactivos

Más allá de asociar a las criptomonedas con el mercado ilegal y también apuntarle a los países menos desarrollados, el FMI no entregó referencias claras y no hizo mención específica sobre ninguno. Aunque está claro hacia dónde apunta el mensaje: El Salvador, Rusia, por ejemplo.

La mejor estrategia no es pelear, sino descubrir cómo regular Bitcoin de manera efectiva. Los residentes de países con un sector bancario tradicional bien desarrollado pueden estar menos inclinados a sentir la necesidad de las criptomonedas", recalcaron desde el FMI.

Una vez más, las criptomonedas aparecen como las malas de la película en una historia que no tiene ni héroes ni villanos. El mensaje del Fondo Monetario Internacional es claro y apunta a desalentar el uso de activos digitales en todas partes del mundo. Hoy, su preocupación, parece centrarse en los países más pobres.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.