Rusia apuesta por las criptomonedas mientras la guerra con Ucrania continúa

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Rusia apuesta por las criptomonedas mientras la guerra con Ucrania continúa

hace 3 meses
Rusia apuesta por las criptomonedas mientras la guerra con Ucrania continúa
  • El pueblo ruso está siendo azotado con un sin fin de nuevas sanciones que están provocando un gran cambio en la economía.
  • El par de negociación de USDT como en el de BTC, han alcanzado máximos históricos sobre los $34 millones de dólares diario, y cerca de $16 millones en Bitcoin.

Como respuesta a las sanciones y a los efectos negativos sobre su economía, la población rusa se ha apresurado a comprar con el recién regulado Bitcoin para salvaguardarse de los efectos de la guerra y la invasión a Ucrania .

En publicaciones anteriores intentamos explicar el contexto global del por qué el precio del Bitcoin, tanto en Rusia como en Ucrania, logró superar el precio global gracias al aumento de la demanda de la primera criptomoneda del mundo.

También hablamos de que fuera de culpabilizar a alguien, gobierno, Estado, nación o imperio, los verdaderos afectados son los pueblos de Ucrania y Rusia, que queriendo o no, han sido arrastrados a esta guerra, los cuales han buscado el camino para poder sobrellevar este conflicto.

Un ejemplo de esto es la usabilidad que le está dando el pueblo ruso a Bitcoin, que, aunque en su territorio no están cayendo bombas ni está siendo invadido, si está siendo azotado con un sin fin de nuevas sanciones que están provocando un gran cambio en la economía rusa.

Recorrido por la regulación rusa en los últimos días

En primer lugar, vale la pena recordar que a principios de mes de febrero el gobierno ruso descriminalizó y regularizó gran parte de la actividad del ecosistema cripto, lo que le ha abierto las puertas a la población rusa a comprar Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas sin gran parte de los riesgos asociados de ir en contra del régimen ruso.

Prueba de ello se puede observar en las gráficas de volumen de compra de criptomonedas con el rublo ruso.

Fuente: Arcane Research

Como podemos observar tanto el par de negociación de USDT como en el de BTC, han alcanzado máximos históricos sobre los $34 millones de dólares diario, y cerca de $16 millones en Bitcoin.

“Curiosamente, el volumen de comercio de la moneda estable supera al volumen de comercio de BTC/RUB. Si bien el volumen de BTC obviamente se ha acelerado, la tendencia parece ser que los comerciantes rusos priorizan la exposición al dólar en este momento”, expresó la firma.

Además, según Arcane Research el volumen de operaciones en USDT fue de 519% mayor al promedio del 2022, lo que podría demostrar que muchos rusos movieron sus Stablecoin de wallet, o en su defecto fuera del territorio.

Vale la pena resaltar que esta es la data únicamente de Binance, según los expertos habría que sumar lo realizado en otras cripto exchanges como Coinbase, Crypto.com, FTX o inclusive Localbitcoins.

¿Por qué los rusos están comprando tanto BTC y USDT?

Como hemos mencionado en varias ocasiones este aumento de comercialización de activos digitales en la región  se debe a los efectos negativos inmediatos que ha provocado el aumento de las sanciones provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, y otras partes del mundo.

Principalmente debido a la desconexión de los más importantes bancos rusos del Swift y a la subsecuente congelamiento de los fondos de esos bancos y de multimillonarios rusos cercanos al gobierno ruso colocados en bancos de todo el mundo, incluido Suiza.

Inmediatamente luego del anuncio de la invasión a Ucrania y la imposición de más sanciones, los rusos procedieron a sacar su dinero de los bancos, a liquidar sus inversiones y a resguardar su dinero.  Como vemos, una parte de ese dinero está migrando poco a poco hacia el mundo de las criptomonedas.

Esto ha generado que un puñado de bancos rusos se hayan declarado en bancarrota debido a la imposibilidad de pagar los retiros de dinero y la liquidación de acciones de sus clientes.

Además, la presión de las sanciones y los riesgos del comienzo de la inflación rusa, la escasez de alimentos y productos manufacturados importados en su mayoría de Europa, la imposibilidad de la colocación de todo el gas y el petróleo ruso ha generado el pánico en la población.

Lo que ha llevado al rublo ruso a caer a su mínimo histórico respecto al valor del dólar y del euro y  a la bolsa de valores rusa a perder gran parte de su valor en cuestión de horas.

Comportamiento del índice MOEX de Rusia. Fuente: Yahoo Finance.

Rusia acciona ante crisis

Esta situación ha llevado al régimen ruso a tomar una serie de acciones para evitar la continuación de los efectos negativos de la invasión a Ucrania.

  • Cancelar las salidas de capitales del país.
  • Forzar a las empresas a liquidar el 80% de sus divisas al rublo ruso en busca de liquidez.
  • El cierre de los mercados bursátiles desde le primer día del conflicto
  • El rescate de bancos, bolsas, y otras empresas que se vieron afectadas por el cierre total de todas las relaciones.

Por esto, y sumado a todas las incertidumbres futuras que posee la población rusa muchos de ellos están eligiendo a las criptomonedas como una herramienta de protección de sus capitales.

Te podría interesar:

  • -

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.