• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ex primer ministro de Canadá: BTC podría reemplazar a USD como reserva

hace un mes
Ex primer ministro de Canadá: BTC podría reemplazar a USD como reserva
  • El exprimer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que las criptomonedas como Bitcoin podrían formar parte de los activos que reemplacen al dólar como moneda de reserva.
  • El ex mandatario señaló que aunque el dólar seguirá teniendo una posición de mayoría, las canastas se abrirán a otro tipo de monedas y activos.

El que fuera primer ministro de Canadá de 2006 a 2015,  Stephen Harper, señaló recientemente que existe la posibilidad de que haya un espacio para los activos digitales, sobre todo para Bitcoin, en el Banco Central, como parte de una canasta de monedas de reserva, que podría reemplazar al dólar.

Alternativas al dólar

En una entrevista realizada durante Conferencia de Inversión de Recursos de Vancouver, por parte de Jay Martin, miembro del servicio de inversión Cambridge House, el  ex primer ministro canadiense señaló que solamente monedas grandes como lo es el Euro o el Yuan podrían reemplazar al dólar como una moneda de reserva, sin embargo cuestionó que alguna de ellas fuera viable para hacerlo.

El ex mandatario señaló algunas debilidades de estas monedas para poder hacerle frente al dólar como el valor del euro y la incertidumbre a largo plazo sobre su precio, o las “medidas arbitrarias” que el gobierno de China podría tomar con respecto al valor del yuan.

Harper apuntó que es difícil señalar a un activo o moneda como alternativa al dólar, por tal motivo las reservas en USD seguirán siendo mayoría pero a su vez se expandirán  los tipos de activos que sean usados usados como reserva por parte de la gente, como lo son el oro o Bitcoin.

Bancos Centrales y las CBDC

Durante la entrevista el ex primer ministro de Canadá también habló acerca de sus perspectivas acerca de los activos digitales de los Bancos Centrales, conocidos como CBDC (Central Bank Digital Currency).

De acuerdo con Harper, la emisión de este tipo de activos virtuales es hasta cierto punto “inevitable”, pero estos probablemente se encontrarán sujetos  a la política monetaria en todo el mundo.

La emisión de las CBDC no solo cambiaría el sistema financiero como se ha conocido hasta nuestros días, también podría causar que los Bancos Centrales llegasen a convertirse en “una especie de banquero general”, en lugar de ser un monitor financiero, señaló el político canadiense y líder del Partido Conservador de dicha nación. Lo cual podría afectar el lanzamiento de cualquier moneda digital de un Banco Central.

Si se cuenta con un activo digital y el propósito del banco central es controlar la inflación, además de desarrollar una moneda y un precio estables, entonces la moneda digital podría entenderse como una especie de evolución del mercado...No obstante, sí es parte de una serie de lo que creo que son experimentos disparatados sobre el papel de la banca central, entonces me preocupa mucho”, dijo Harper.

Bancos Centrales y las CBDC

El pasado nueve de octubre de 2020, el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements o BPI), junto con los Banco Centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Sveriges Riksbank, y el Banco Nacional Suizo hicieron público el primer informe el informe “Monedas digitales del banco central: principios fundamentales y características principales”, dentro del cual se describen los principios fundamentales y las características centrales que una CBDC debe tener para ayudar a los a los bancos centrales a cumplir sus objetivos de política pública”.

De acuerdo con el informe, tres principios clave para el desarrollo de una CBDC son:

  • Las características deben promover la innovación y la eficiencia.
  • Cualquier introducción debe apoyar objetivos políticos más amplios y no dañar la estabilidad monetaria y financiera.
  • Convivencia con efectivo y otros tipos de dinero en un sistema de pago flexible e innovador.

Sir Jon Cunliffe, copresidente del grupo de trabajo, vicegobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, señaló que este informe es un gran avance para la creación de monedas digitales emitidas por bancos centrales s pues este grupo de bancos acordaron  los principios comunes e identificaron las características clave que creen que serían necesarias para un sistema CBDC viable.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.