Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Europeos prefieren regulaciones crypto locales y no una de la UE

hace 4 meses
Europeos prefieren regulaciones crypto locales y no una de la UE
  • De acuerdo con una encuesta la mayoría de los ciudadanos  prefieren que los gobiernos locales creen y regulen las criptomonedas a que la Unión Europea tome las decisiones al respecto.
  • Una gran cantidad de los encuestados considera que la Unión Europea y el Banco Central Europeo intervienen en exceso en la economía de sus países, y sus malas decisiones han sido la causa de varias crisis económicas en la región.
  • Un número cada vez mayor de los europeos aceptan la posibilidad de creación de una criptomoneda nacional.

De acuerdo con una encuesta efectuada por la firma Redfield & Wilton Strategies, respecto a las criptomonedas y su  regulación financiera en Europa una gran parte de los encuestados prefieren que los gobiernos locales creen y regulen las criptomonedas, a que la Unión Europea (UE) tome las decisiones al respecto.

El estudio se realizó en exclusiva para Euronews, y permitió medir las opiniones y posturas ante lo que involucra el ecosistema, desarrollándose entre el 4 y el 10 de agosto, y analizando las opiniones de 31 mil ciudadanos pertenecientes a los 12 Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

En opinión de algunos especialistas, conocer diferentes posturas ante el tema, es más que oportuno por cuanto actualmente la Comisión Europea (CE) busca instaurar regulaciones para los cripto activos en los Estados miembros de la Unión Europea.

La CE declaró al respecto que "al hacer que las reglas sean más seguras y más amigables con la tecnología digital para los consumidores, la Comisión tiene como objetivo impulsar la innovación responsable en el sector financiero de la UE, especialmente para las nuevas empresas digitales altamente innovadoras".

¿Dónde creen que debe determinarse la normativa financiera?

Una proporción importante de ciudadanos de Grecia (61%), Alemania (34%) y Letonia (31%) cree que la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) intervienen en exceso en la economía de sus países, tanto, que aducen que las crisis que se han producido en la zona, relativas al aumento de la deuda pública y los mercados laborales no reformados, entre otras cosas, se deben a las incorrectas decisiones tomadas a nivel de la UE y no lo atribuyen al sector bancario nacional.

"La larga resaca de la crisis del euro de hace una década todavía se siente en países como Grecia e Italia", dijo a Euronews Next Dimitar Lilkov, investigador del Centro de Estudios Europeos Wilfried Martens de Bruselas.

Los encuestados de Lituania (41%), España (39%), Portugal (36%) y Estonia (36%) afirmaron que el BCE interviene" lo justo".

De igual forma, los encuestados de Lituania (41%), España (39%), Portugal (36%) y Estonia (36%) manifestaron que el BCE interviene "en la medida justa".

En cuanto a la cuestión de cuál instancia debería responsabilizarse de la regulación financiera, la mayoría de los encuestados (desde el 49% en Hungría hasta el 76% en los Países Bajos) consideró que debería ser responsabilidad de su gobierno nacional, en vez de una tarea de la UE.

Los investigadores comentaron no visualizar una preferencia clara ante una regulación financiera dirigida por la UE en ninguno de los países encuestados. Ante esta aseveración, el investigador Next Dimitar Lilko recordó que los contenidos financieros se resuelven en general en las capitales de toda Europa y no en Bruselas.

"Aunque la eurozona es una unión monetaria, no existe una unión fiscal. Los países europeos se coordinan en materia de política fiscal (déficits, deuda), pero las decisiones finales en materia fiscal (es decir, el presupuesto nacional, las prioridades financieras) las determinan los gobiernos nacionales", dijo.

Sobre la moneda digital nacional

Respecto al euro digital, en cierta medida, un número cada vez mayor de los europeos aceptan la posibilidad de creación de una criptomoneda nacional, eso sí, con el objetivo principal de lograr cierto nivel de independencia monetaria de la Unión Europea.

De todas las naciones encuestadas, Grecia (40%), Italia (41%) y Estonia (39%) fueron las que mostraron el mayor apoyo ante esta iniciativa, mientras que el 37% de los encuestados, principalmente de los Países Bajos, se contraponen al lanzamiento de una moneda nacional.

En Alemania se visualizó poca claridad ante este tema, por cuanto no hubo acuerdo, ya que el 30% indicó que apoyaría la idea, mientras que el 30% se opuso.

En este punto también se puede destacar la posición neutral o hasta algo indiferente de una cuarta parte de los participantes, quienes manifestaron no apoyar ni oponerse a esta medida.

Cabe resaltar que en Europa, el BCE anunció en julio que llevaba a cabo un serio estudio sobre el lanzamiento de un euro digital, o "e-euro", mientras que, en Suecia, país que no está afiliado a la UE, ya se encuentra en marcha un proyecto piloto sobre la denominada corona electrónica.

Lilkov acotó ante este punto que para los países que utilizan el euro, la pertenencia a la moneda única podría frenar cualquier plan de moneda electrónica nacional. Aparte, añadió que en el caso de que Grecia o los Países Bajos, se decidiese lanzar una moneda digital nacional diferente del euro (un hipotético e-drachma o e-Guilder), esto podría reflejar una postura, querer separarse de la Eurozona, lo cual el investigador cree no ocurrirá.

"Los países de la eurozona que quieran hacer uso de una moneda digital estarían vinculados a un posible euro digital, gestionado por el BCE en coordinación con el sistema bancario de la eurozona", declaró Lilkov.

Midiendo los conocimientos sobre criptomonedas

Un punto interesante que se analizó en el estudio trató sobre el nivel de conocimiento que posee la población encuestada sobre las criptomonedas, resultando que la mayoría de los europeos sólo han oído hablar "un poco" de estas. Esto concluyó, entre otras cosas, que debido a la falta de conocimiento es que evitan comprarlas.

Louisa Idel, representante oficial de la unidad European Insights en Redfield & Wilton Strategies, asevera que lo relacionado con las criptomonedas y su regulación causa algo de polémica en Europa, y en un artículo expuso al respecto lo siguiente:

"En lo que respecta a quién debe controlar la regulación de las criptomonedas en particular, la tendencia es la misma: el apoyo a que sean los gobiernos nacionales, y no la UE, los que regulen las criptomonedas es alto en toda la UE.  Estonia (46%), Italia (47%) y Grecia (51%) se encuentran entre los Estados miembros con mayor apoyo a la regulación de las criptodivisas a nivel nacional. Esta preferencia por la regulación nacional sugiere que algunos pueden ver en la regulación de las criptodivisas a nivel de los Estados miembros una oportunidad para liberarse de una Bruselas que a veces perciben como demasiado asertiva y engorrosa.", escribió.

Descubrir cuál es el clima y las tendencias en la opinión pública en el continente europeo sobre las criptomonedas y su regulación, es un punto de interés que de seguro interesa conocer si la meta es lograr instaurar reglas sean más seguras, claras y amigables entre los ciudadanos y lo que define a la tecnología digital, así como sus aplicaciones en el ámbito financiero en general.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.