EUA: Senadora usa caída de UST como ejemplo para regulación de stablecoins

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA: Senadora usa caída de UST como ejemplo para regulación de stablecoins

hace 2 meses
EUA: Senadora usa caída de UST como ejemplo para regulación de stablecoins
  • La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, utilizó la caída de la stablecoin  TerraUSD (UST) como un ejemplo de por qué se necesita con urgencia un marco regulatorio integral.
  • La actual regulación en Estados Unidos no cuenta con estándares sólidos para asimilar los riesgos de las stablecoins.

Los activos digitales se han vuelto un tema constante en muchos países, tanto a favor como en contra y los Estados Unidos, potencia mundial, no se podía quedar fuera de la conversación.  Tal es el punto que este tipo de tokens y sus subproductos o servicios han sido por un tiempo un tema “ardiente” en la capital del país, Washington.

Regulación para stablecoins

Después de que TerraUSD (UST), stablecoin vinculada al dólar, presentara una fuerte caída el pasado nueve de mayo, los legisladores de Estados Unidos pusieron la lupa sobre el tema, a tal grado que se encuentran actualmente exigiendo una regulación urgente para las monedas estables.

Después de la caída de la stablecoin, Janet Yellen, actual Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos utilizó a UST como un claro ejemplo de una "carrera de monedas estables", ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en el Informe Anual del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC).

Al respecto, el senador Pat Toomey (R-Pa.) extendió una cordial invitación a la Secretaria del Tesoro, para que ratificara su opinión acerca de la necesidad de regular las monedas estables.

"Deseo preguntarle si puede frente a todos nosotros refrendar su opinión, acerca de la imperiosa necesidad y urgencia de que se apruebe una legislación que gobierne las regulaciones de las monedas estables de pago, por parte del el Congreso ", puntualizó Toomey, a lo que Yellen simplemente señaló que sí.

Como respuesta, Toomey puntualizó que un grupo de trabajo del presidente concluyó que tanto los actuales marcos legales como los regulatorios, no cuentan con estándares sólidos para asimilar los riesgos de las stablecoins, considerándolas un nuevo tipo de productos de pago, razón por la cual exhortó al Congreso a aprobar una legislación que permita garantizar que este tipo de monedas se encuentren dentro de un marco prudencial federal.

“Instaría a una acción bipartidista con el objetivo de desarrollar el señalado marco. Asimismo, sería un gran placer de nuestra parte el colaborar conjuntamente con usted”, indicó Toomey.

TerraUSD sienta un precedente

La secretaria de Estado puntualizó la existencia de un reporte del Wall Street Journal, en el que señalaba que la stablecoin TerraUSD (UST) sufrió una baja de valor.

A mi parecer, dicha circunstancia es el ejemplo ideal para ilustrar que este tipo de monedas no son más que un producto de rápido crecimiento, por lo que es evidente la existencia de riesgos para la estabilidad financiera, y por ello es que se requiere actualmente de manera urgente, un marco que sea apropiado”, recalcó Yellen.

De manera sorpresiva y repentina, Toomey indicó la importancia de tener en cuenta, que la moneda a la cual se estaba refiriendo la secretaria, es una moneda de carácter algorítmica, lo que quiere decir que evidentemente, no cuenta con ningún respaldo de efectivo o valores de “monedas estables más convencionales".

Esto con relación al hecho de que esta moneda estable UST perdió su paridad con el dólar, además de sufrir una baja en su valor, cayendo a un mínimo histórico de $0.66 dólares por unidad el pasado nueve de mayo.

Advertencias sobre corridas de Stablecoins

El reporte del FSOC  hace mención que las monedas estables corren el peligro de ser susceptibles de correr riesgos debido a que la posibilidad latente de que haya un mayor uso de stablecoins como medio de pago, refieren la existencia de diversas preocupaciones prudenciales.

El reporte señaló que si los emisores de este tipo de tokens no cumplen con una solicitud para intercambiar una stablecoin, o en su defecto, si los usuarios dejan de creer que un emisor ya no tiene la capacidad para cumplir con la mencionada solicitud, podrían ocurrir ejecuciones que no tengan un final feliz y por tanto resulten dañados tanto los usuarios como el sistema financiero en general.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.