EUA: Iniciativa de ley podría prohibir todas las transacciones cripto

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA: Iniciativa de ley podría prohibir todas las transacciones cripto

hace 4 meses
EUA: Iniciativa de ley podría prohibir todas las transacciones cripto
  • La iniciativa The America COMPETES Act of 2022, podría aumentar el poder del Secretario del Tesoro y darle la capacidad de prohibir cualquier o prácticamente todas las transacciones de criptomonedas.
  • Los investigadores consideran que esta medida  es un enfoque demasiado peligroso y autoritario, para dar respuesta y solución a los problemas de lavado de dinero.

Desde que los activos digitales comenzaron a ser el punto de atención de millones de personas, las instituciones financieras y los gobiernos de diversos países centraron su atención en ellos,enfocados en establecer las medidas regulatorias que deberían seguir en sus respectivos territorios.

Uno de los países que más ha estado adentrado es Estados Unidos, nación en la cual ya ha pasado un tiempo desde que la asamblea legislativa decidió agregar una disposición que, de volverse efectiva, podría dar un giro completo a la industria cripto, a través de un proyecto de ley que en apariencia podría no estar vinculado y que estaba casi por aprobarse.

Ley podría prohibir todas las transacciones cripto

Nos referimos a la versión preliminar de la Ley America COMPETES Act of 2022, la cual, entre varios puntos, destaca el hecho y la necesidad del país, para mantener su superioridad económica sobre la china.

Lo que ha puesto nervioso a más de un entusiasta de los activos digitales, al igual que a la industria en general, por lo menos en territorio norteamericano, es el hecho de que esta ley, podría aumentar el poder del Secretario del Tesoro en este rubro, al darle la capacidad de prohibir cualquier o prácticamente todas las transacciones de criptomonedas, así lo señaló la organización sin fines de lucro enfocada en los problemas de política que enfrentan las monedas virtuales, Coin Center.

La imposición de las llamadas prohibiciones de "medidas especiales" en la Ley de Secreto Bancario…le daría al Secretario del Tesoro discreción sin control para prohibir a las instituciones financieras (incluidos los intercambios de criptomonedas) ofrecer a sus clientes acceso a redes de criptomonedas” señala el artículo de Coin Center.

Ley aumentaría poder del Secretario del Tesoro

De acuerdo con señalamientos del director ejecutivo Jerry Brito y del director de investigación Peter Van Valkenburgh, esta iniciativa de ley, tal como se encuentra redactada, da las facultades necesarias al secretario para poder prohibir cualquier transacción o todas si lo quisiera, de activos virtuales a través de intermediarios financieros sin la necesidad de realizar proceso alguno, reglamentación o limitación en cuanto al tiempo en que se ejercería la posible prohibición.

Actualmente el secretario ya cuenta con la habilidad de cerrar cualquier cuenta que considere que representa un posible peligro debido a sus vínculos o relaciones con el lavado de dinero, ya sea por parte de un solo sujeto o de una organización ubicada fuera de Estados Unidos.   Para hacer efectivo este proceso la ley le exige al secretario realizar ciertos señalamientos el cual incluye que el afectado debe ser notificado, además de brindarle la posibilidad de defenderse. Esta prohibición no deberá sobrepasar los 120 días.

Sin embargo la iniciativa eliminaría dichos requisitos, además de facultar al secretario para que pueda llevar a cabo "medidas especiales" adicionales, que le permitan realizar una supervisión financiera, por medio de la definición de "transmisión de fondos" con la finalidad de adaptarse a casi cualquier actividad vinculada con potencial lavado de dinero.

Fuente: CoinCenter

¿Violación a los derechos de los usuarios?

Los investigadores consideran que esta medida es un enfoque demasiado peligroso y autoritario, para dar respuesta y solución a los problemas de lavado de dinero y consideran que no hay absolutamente ninguna necesidad de aumentar el alcance de la autoridad del tesoro en este tema.

"Esta iniciativa de ley brinda al secretario la posibilidad de tener un poder sin límites para prohibir o condicionar en secreto cualquier transacción en cualquier institución financiera en los Estados Unidos", señalaron Valkenburgh y Brito.

Finalmente los autores invitan a la gente, tanto Incluso si no le interesan particularmente las criptomonedas,a oponerse a esta iniciativa pues señalan que esta es una esta invasión de los derechos básicos de privacidad.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.