• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA: regulador financiero aprueba que bancos usen stablecoins

hace 9 días
EUA: regulador financiero aprueba que bancos usen stablecoins
  • La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los Estados Unidos decretó que las instituciones financieras de ese país como entidades bancarias y asociaciones federales de ahorro podrán manejar monedas estables para pagos y otras actividades.
  • Las instituciones financieras también podrán hacer uso de redes de verificación de nodos independientes para almacenar o validar pagos.

Mediante un comunicado oficial emitido este lunes 4 de enero de 2021, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de los Estados Unidos, decretó que las instituciones financieras de ese país, refiriéndose a entidades bancarias y asociaciones federales de ahorro que posean la debida autorización, podrán manejar monedas estables para pagos y otras actividades.

De acuerdo a la carta publicada, estas instituciones financieras también podrán hacer uso de las redes de verificación de nodos independientes (también conocidas por sus siglas INVN, o redes de cadenas de bloque) para almacenar o validar pagos. Al hacer uso de este tipo de tecnología, cada entidad bancaria debe cumplir con la legislación aplicable y con prácticas seguras, sólidas y justas para todos los involucrados.

La OCC  aclaró que los bancos que participen en una red tipo INVN deben recordar que esta "puede ser más resistente que otras redes de pago" a consecuencia del número de nodos necesarios para verificar las transacciones, detalle que limita la manipulación, y ahora se enfrentan al reto de buscar cómo mover fondos más rápido y de forma eficaz.

Brian P. Brooks, Contralor Interino de Moneda y que ha estado estrechamente vinculado con el trabajo y desarrollo de otras medidas a favor de la criptografía durante su rol en la institución gubernamental, manifestó sobre el tema lo siguiente:

Mientras que los gobiernos de otros países han creado sistemas de pago en tiempo real, Estados Unidos ha confiado en nuestro sector de innovación para ofrecer tecnologías de pago en tiempo real. Algunas de esas tecnologías son creadas y administradas por consorcios bancarios y algunas se basan en redes de verificación de nodos independientes como las cadenas de bloque”.

EUA interesado en las stablecoin pero no en una CBDC

Para algunos analistas, la decisión de la OCC empata con otros anuncios hechos por algunas autoridades en los Estados Unidos de América, los cuales hablaban de no estar interesados en desarrollar su propia criptomoneda, pero sí en utilizar lo que ya existe en el mercado, refiriéndose a las stablecoins.

Este anuncio se hizo público el mismo día en que culminó el período de comentarios públicos para una propuesta de reglamento de la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN).

Al respecto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin le dijo a CoinDesk que:

"[La carta del lunes de la OCC] demuestra que no hay un asalto total a las criptodivisas, que hay puntos brillantes en el gobierno que se dan cuenta de que las redes de criptografía van a ser la base de los futuros sistemas de pagos y otras aplicaciones de servicios financieros, por lo que damos la bienvenida a este tipo de orientación interpretativa".

Tal aseveración demuestra que actualmente existe apoyo hacia el futuro desarrollo del ámbito cripto, siendo esta una carta la más reciente movida criptográfica de la oficina del Departamento del Tesoro.

"Nuestra carta elimina cualquier incertidumbre legal sobre la autoridad de los bancos para conectarse a las cadenas de bloqueo como nodos validadores y, por lo tanto, realizar transacciones de pagos de stablecoin en nombre de los clientes que cada vez más exigen la velocidad, la eficiencia, la interoperabilidad y el bajo costo asociados a estos productos", comentó el Contralor Interino de la Moneda Brian Brooks en una declaración.

OCC alerta a instituciones

Junto con este anununcio la OCC también alertó a las entidades bancarias para no bajar la guardia ante posibles casos de fraude, lavado de dinero y la financiación del terrorismo, delitos que buscan constantemente combatir y ante el cual ven a las criptomonedas como activos que pueden ser usados para estos fines. Por lo tanto las instituciones deberán ampliar sus prácticas de cumplimiento para hacer frente a estos riesgos.

La medida menciona que los bancos también deben estar alertas ante cualquier riesgo potencial al realizar actividades relacionadas con las INVN, “incluidos los riesgos operacionales, el riesgo de cumplimiento y el fraude”.

Las nuevas tecnologías requieren de conocimiento tecnológico que garantice que los bancos puedan gestionar esos riesgos, algunos de estos similares a los de otras actividades electrónicas permitidas, tales como la prestación de servicios de custodia electrónica, la actuación como autoridad de certificación digital y la prestación de servicios de procesamiento de datos.

Ecosistema se pronuncia con optimismo

Líderes de opinión del ámbito financiero y académico estadounidense manifestaron su apoyo en las redes sociales ante la nueva medida porque representa un avance positivo para el ecosistema.

Jeremy Allaire, Cofundador, presidente y Director General de Circle, y Kristin Smith, líder en la Asociación de Cadenas de Bloque, coincidieron en afirmar que con el uso de la tecnología blockchain se tiene el mismo estatus que otras redes financieras tradicionales, como SWIFT, ACH y FedWire.

El software descentralizado, sin permiso, de código abierto y mediado por Internet se está convirtiendo literalmente en la base no solo del sistema financiero de los Estados Unidos, sino también de la economía global. Estamos en camino de que las principales actividades económicas se ejecuten en cadena”, añadió Allaire, CEO de Circle.

Angela Walch, investigadora asociada del Centro de Tecnologías Blockchain de la UCL, manifestó que esta nueva orientación se adhiere a los mitos sobre las cadenas de bloques públicas y no aborda los riesgos de gobernanza/operativos que se discuten desde hace tiempo.

Dan Held, director de Desarrollo de Negocios de Kraken y emprendedor en serie de Bitcoin, comentó que el movimiento podría tener un efecto alcista para Bitcoin:

Esto es un gran paso para Bitcoin. Como SoV inmutable, ya tiene un valor de un billón de dólares al año”.

Por su parte, el grupo The Blockchain Association calificó la medida por medio de un tweet, llamándola "un gigantesco avance para el ecosistema cripto porque allana el camino para que estas redes sean una parte formal de la infraestructura financiera de los EE.UU.".  

Con el tiempo y los movimientos del mercado se podrá ver si esta nueva decisión legal y financiera alentará los volúmenes de capitalización de las monedas estables y ayudará a que sirvan como un medio de pago fundamental para todas las formas de pago y liquidación, favoreciendo las aplicaciones y productos financieros basados en blockchain. Un 2021 que inicia con fuerza e impulso para el ecosistema.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.