• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

EUA liberará fondos incuatados a través de USDC para Venezuela

hace 2 meses
EUA liberará fondos incuatados a través de USDC para Venezuela
  • El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EUA enviaran fondos a Venezuela que serán destinados para el personal de salud por medio de la stablecoin USDC.
  • Esta acción será posible gracias a la coordinación del gobierno de EUA con las firmas Circle y Airtm.
  • Los fondos provendrán del dinero incautado al gobierno de Venezuela.

Para hacer posible que el equipo liderado por el presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, opositor al presidente Nicolás Maduro, pueda entregar nuevas ayudas económicas al personal sanitario de esa nación, el gobierno de Estados Unidos se ha coordinado con la firma Circle y Airtm, para entregar los fondos al personal de salud por medio de la stablecoin USDC.

Circle es una empresa de internet que permite almacenar e intercambiar dinero, y junto con Coinbase emite la stablecoin USDC, activo digital que será usado para evadir las sanciones que el gobierno de Maduro ha tratado de imponer para impedir la inyección de capital por parte de EUA a los proyectos de Guaidó.

Distribución de los fondos en USDC

Los fondos que serán entregados al personal de salud son provenientes del dinero incautado por la “Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU.” al gobierno de Venezuela .

De acuerdo con Circle el Departamento del Tesoro  librará parte de estos fondos a la cuenta del gobierno de Guaidó en un banco estadounidense, luego será convertido a USDC para luego ser enviados a Airtm.

Una vez el dinero se encuentra en Airtm en forma de AirUSD, la moneda estable de esa firma, se distribuye a las cuentas de los beneficiarios y ellos pueden retirar el monto respectivo de sus cuentas bancarias locales en bolívares a precios de mercado, transferirlo a otros usuarios o gastarlo online con la tarjeta de débito virtual Airtm, evitando así la necesidad de contar con una entidad bancaria.

Aunque la aplicación web Airtm.com se encuentra bloqueada por los ISPs de Venezuela, con una VPN que se habilite debidamente o mediante la aplicación Airtm Android, quienes residan en esa nación suramericana pueden eludir el cerco.

Controles del gobierno Venezolano

Circle asegura que de esta forma se pueden evadir los estrictos controles que ha impuesto la actual administración de Venezuela sobre el sistema financiero nacional e individual, para que el personal de salud pueda recibir un estímulo económico que les incentive a seguir el camino hasta ahora andado en su lucha contra la pandemia del Covid-19

Al respecto, Alejandro Machado de Open Money Initiative y Valiu dijo a Decrypt que:

Todos los esfuerzos que terminan en que más venezolanos tengan un mayor control de su dinero valen la pena. Ayudar a los trabajadores de la salud en particular es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer en medio de una pandemia - la mayoría de ellos ganan menos de 3 dólares al mes".

Al respecto de este tema el cripto investigador conocido en Twitter como Hasu comentó que era tanto impresionante como aterrador que ahora Estados Unidos estuviera exportando oficialmente dólares a países del tercer mundo a través de criptomonedas.

Dólar desplaza al Bolivar

La incontrolable inflación que se vive en Venezuela ha llevado a su vez que la moneda local, el “Bolivar Venezonalo” tenga una devaluación que la ha llevado a cero, careciendo de valor alguno al grado de que esté prácticamente ha dejado de circular en las calles venezolanas  como un método de pago para la adquisición de productos o servicios. Situación que se agrava gracias a un sistema bancario ineficiente e impedido para recibir pagos, donaciones y hasta remesas del exterior.

En su lugar, el dólar estadounidense ha comenzado a circular en la nación como si fuera la moneda legal del país.

Estos y otros factores dibujan un colapso económico evidente de dimensiones históricas, acentuado por sanciones internacionales impuestas por los EE.UU. para presionar la salida de quienes integran el actual sistema político, obligando a los delegados electos democráticamente de la Asamblea Nacional, en su mayoría contrarios al lado oficial, buscar vías para contrarrestar las políticas de Maduro y poder cumplir con el compromiso adquirido ante quienes trabajan en el sector salud, primeramente.

Ante esta situación, prevaleció una solución: utilizar Airtm.

El poder de las monedas virtuales

Como se puede apreciar, en la situación general de Venezuela, las criptomonedas juegan un papel crucial para recibir los fondos incautados gracias a medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., producto de sanciones estrictas y variadas al régimen de Maduro, su tren ministerial y aliados en diversos campos.

Como señala Circle, esta operación es factible gracias a los activos digitales y “mientras que el régimen de Maduro impone controles extremos y tasas a los fondos enviados directamente a cuentas bancarias venezolanas, no tiene capacidad para aplicar estos controles a las transacciones realizadas con criptomonedas”.

Esta situación demuestra el poder y alcance de la dupla internet y monedas digitales, y cómo es posible transformar el valor del dinero, haciendo realidad la posibilidad de que personas puedan a su conveniencia, realizar transacciones diversas en sistemas como el de Venezuela donde se controla económicamente a los ciudadanos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.