• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Entra en vigor primera fase reguatoria cripto en Islas Caimán

hace 23 días
Entra en vigor primera fase reguatoria cripto en Islas Caimán
  • El 28 de octubre entró en vigor en las Islas Caimán  la primera fase del marco regulatorio sobre los proveedores de servicio de activos digitales en la región.
  • Esta primera fase regulatoria pone en práctica el conjunto de normas enfocadas a la contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).

Preparar y abonar el terreno es tan importante como vigilar el proceso de siembra para disfrutar del éxito en cualquier cosecha, es por eso que organizar y aprobar un marco regulatorio relativo a lavado de dinero y financiación del terrorismo, son pasos fundamentales para que, en un país se asegure el crecimiento de una industria que busca florecer y no caer en dudosas acciones.

En las Islas Caimán, a través del Ministerio de Servicios Financieros, entró en vigor el pasado 28 de octubre, la primera fase del marco regulatorio sobre los proveedores de servicio de activos digitales en la región (VASP por sus siglas en inglés), incluyendo las casas de intercambios, los custodios y los operadores financieros descentralizados.

Este primer bloque regulatorio estará enfocado en la aplicación de normativas que se llevarána  acbo en contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT).

Tanto los proveedores del servicio que ya estén activos, como los que planean empezar a ofertar sus servicios deberán notificar y registrarse oficialmente ante la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA) y y llevar a cabo las normas establecidas de acuerdo con los estándares globales de lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo (AML/CFT).

Ordenanzas que forman el marco regulatorio

En estas islas caribeñas, parte del territorio británico de ultramar, este marco regulatorio es apreciado por algunos especialistas como una base que promueve el desarrollo serio de las empresas de servicios de activos virtuales.

El mismo contempla ciertas disposiciones que también conciernen a las bolsas de valores y los mercados bursátiles, algunas promulgadas este 2020; entre las que se pueden mencionar a los proyectos de:

  • Ley de Activos Virtuales ,
  • Reglamento sobre Activos Virtuales,
  • Ley de la Autoridad Monetaria,
  • Ley de Negocios de Inversión en Valores, y
  • Ley de Fondos Mutuos

La “Segunda fase” de este marco regulatorio, entrará en vigor en junio del 2021, e incluirá examinar los requisitos para la concesión de licencias y la supervisión prudencial de los PSVA, por lo que todavía hay camino por recorrer que con esperanza se hará más traslúcido y específico.

Regulación alineada a las medidas internacionales

La labor de normar adecuadamente el terreno de servicios de activos virtuales,  contempla a la vez, cumplir con los estándares internacionales que buscan regular estas actividades delimitados por Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y su órgano regional, el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En el caso de las Islas Caimán, han sido varios los antecedentes legales y financieros que se han articulado con la finalidad de sentar precedentes que estimulen el crecimiento de las nuevas tecnologías y las empresas Fintech, entre otras. Como la Ley de Activos Virtuales (Proveedores de Servicios) promulgada en mayo de este año.

Allison Nolan, fundadora y directora ejecutiva de la empresa de soluciones de gobernanza “Athena International Management”, dijo que las Islas Caimán cuenta con una “regulación sólida” que establece controles estrictos de conozca a su cliente (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).

Parte del marco sólido para las Islas Caimán es el enfoque innovador para la regulación de activos virtuales. El gobierno de las Islas Caimán promulgó la Ley de Activos Virtuales (Proveedores de Servicios) 2020, en mayo. Dicho marco legal, regula los negocios de activos virtuales y el registro y la concesión de licencias a las personas que brindan servicios de activos virtuales”, explicó Nolan.

Todo esto forma parte de lo que Tara Rivers, Ministra de Servicios Financieros de las Islas Caimán, define como una labor que se lleva adelante para avanzar en el campo de la tecnología financiera, tema que estimuló a los especialistas encargados de ejecutar la tarea, a consultar y trabajar en esta nueva legislación que instruye, entre otras cosas, el servicio de los intercambios de cifrado.

Al respecto, Rivers comentó que:

Las Islas Caimán serían uno de los pocos países en el mundo en adoptar un marco tan innovador que esté en línea con los estándares regulatorios globales, de acuerdo con la naturaleza innovadora de este Gobierno y nuestra industria de servicios financieros”.

Añadió que en las circunstancias actuales que exigen innovación para apoyar la economía, dados los efectos de la pandemia de COVID-19 en los pilares económicos más tradicionales, este tipo de actividad regulada de Fintech ayudará a la industria de servicios financieros en Caimán a atraer nuevos clientes lo cual a su vez, sin duda, contribuirá con los ingresos del país.

Voceros del gobierno manifestaron que el nuevo marco para los VASP, “fortalecerá" la capacidad del gobierno en su intención de atraer nuevas entidades o individuos que buscan latitudes para establecer sus negocios o desarrollar múltiples propuestas criptográficas atractivas para el mercado.

En relación a este punto Rivers ratificó que:

El Ministerio ha practicado una estrategia sólida de compromiso local con la industria y las partes interesadas en materia de reglamentación, y ha llevado a cabo amplias consultas como parte del proceso de desarrollo legislativo. Las mejoras legislativas que se están presentando están diseñadas para aumentar el atractivo de la jurisdicción como domicilio para el negocio de activos virtuales al tiempo que se garantiza que Cayman cumpla con las obligaciones internacionales”.

Según analistas especializados, vendrán más estipulaciones legales y con las mismas, cambios o mejoras en el campo regulatorio; como por ejemplo, para permitir avances en capacidad tecnológica, y amoldar el sistema actual para seguir impulsando el desarrollo de negocios de activos virtuales, incluyendo la caja de arena, enfocada a facilitar la adopción de tecnología innovadora y los servicios financieros.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.