• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Archivos FinCEN revelan lavado de dinero a través de la banca internacional

hace un mes
Archivos FinCEN revelan lavado de dinero a través de la banca internacional
  • Archivos filtrados de la FinCEN revelan que entre 1999 y 2017 fueron “lavados” 2 mil millones de dólares a través de la red bancaria global.
  • Las transacciones realizadas por medio de las instituciones Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered Bank, JP Morgan, Barclays y HSBC representan el 85% de las transacciones realizadas.
  • Cada año se blanquean 2.4 billones de dólares de fondos ilícitos, pero las autoridades detectan menos del 1%.

A consecuencia de la divulgación de archivos de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN por sus siglas en inglés), se han puesto en la lupa una serie de transacciones que alcanzan la cifra de 2 mil millones de dólares entre 1999 y 2017, identificando varias redes por las que estas gigantes sumas de “circulante sucio” viajaron por el mundo sigilosamente a través de la red bancaria, afectando de una u otra forma la economía global.

Los hallazgos fueron el resultado de una gran cantidad de datos financieros secretos o "informes de actividades sospechosas” (RAS, por sus siglas en inglés), que filtró la empresa de medios estadounidense BuzzFeed News, compartiéndola con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En la información presentada que revela la participación de varias instituciones bancarias que se prestaron para ello. Entre estas empresas están:  Deutsche Bank (982), Bank of New York Mellon (325), Standard Chartered Bank (232), JP Morgan (107), Barclays (104) y HSBC (73), que al sumarlos representan más del 85 por ciento de todos los informes filtrados.

"Esos documentos, compilados por bancos, compartidos con el gobierno, pero mantenidos fuera de la vista pública, exponen la oquedad de las salvaguardias bancarias y la facilidad con que las explotan los criminales", escribió el medio digital Buzzfeed, en la presentación del informe.

Graham Barrow, experto en la detección de lavado de dinero y ex empleado del Deutsche Bank y HSBC, acotó sobre el tema que:

"En última instancia, todos pagamos el precio, porque ese dinero proviene de nuestros impuestos y contribuciones”.

Una minuciosa investigación

Teniendo como base los documentos filtrados y obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, los archivos FinCEN se han convertido en el relato detallado de cómo se mueve el dinero de un lado para otro con audacia y sigilo, a través de la red bancaria global.

Aunque por el momento la investigación dada a conocer desde el pasado domingo, no prueba necesariamente las actividades como “ilegales”, si resalta que las autoridades estadounidenses requieren afianzar la regulación de las operaciones financieras para detectar aquellas con mala praxis o que involucran a clientes de dudosa reputación o conflictos con la ley.

Es fruto del esfuerzo investigativo de alrededor de 400 periodistas de 88 países que evaluaron datos filtrados, consultaron con las víctimas, y analizaron el contenido 17.600 registros de archivos financieros, dando como resultado la publicación de varios informes o reportajes que arrojan luz sobre las complejas rutas que tomaron los fondos fraudulentos.

Aunque los bancos involucrados han respondido, en algunos casos trasladando la culpa a los reguladores financieros, deben preparar un informe de respuesta oficial y presentarlo ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, tomando en cuenta que el incumplimiento de la presentación de estos informes podría resultar en multas y sanciones.

Entre los hallazgos se destacó la presencia de operaciones en República Dominicana donde se efectuaron pagos a través de transacciones bancarias, aunque se hizo la salvedad que esto no incluye las empresas offshore de ese territorio, pero si hay vinculación con el país.

Es oportuno mencionar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación - ICIJ, también tuvo un papel preponderante en la investigación de los Panamá Papers, por lo que se puede decir que tienen experiencia en este tipo de investigaciones, aunque el caso del país latinoamericano se refiere a empresas y los aquí tratados se relacionan con bancos de reputación mundial

El medio BuzzFeed News no ha revelado la fuente de origen de los datos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Por su parte, FinCEN condena que este tipo de información se haya filtrado y por el momento se niega a hablar sobre el contenido de los RAS.

Jimmy Kirby, jefe del departamento jurídico de la FinCEN, dijo por escrito a BuzzFeed News que

"La divulgación no autorizada de los RAS puede obstaculizar las investigaciones en curso o futuras investigaciones sobre la información contenida en los informes". La filtración de documentos "permite a los agentes criminales eliminar las pruebas pertinentes a medida que se enteran de una investigación o posibles investigaciones". Además, "ponen en peligro la integridad física de los testigos y las víctimas".

Instituciones bajo investigación

En base a los documentos del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la agencia estadounidense para el combate del lavado de dinero ha podido conocer detalles sobre el involucramiento de varias instituciones bancarias, según reporta la BBC.

HSBC:  Aparte que permitió a organizaciones fraudulentas mover miles de millones, fue analizada básicamente por la puesta en marcha de un esquema Ponzi que facilitó el movimiento de $80 millones de dólares, incluso después de que fueron alertados de que eran producto de una estafa llamada “WCM777”.

La misma fue protagonizada por un ciudadano de origen chino, Ming Xu, pastor de iglesias evangélicas que decía representar a un banco de inversión global llamado World Capital Market, y que prometía pagar un 100% de las ganancias en un periodo de 100 días.

Asimismo, los archivos revelan que HSBC permitió que organizaciones engañosas permitieran la circulación de miles de millones.

Barclays Bank: El objeto principal para la investigación fue el dinero de un amigo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el multimillonario Arkady Rotenberg, quien fue sancionado por EE.UU. y la UE en 2014. Los documentos filtrados hablan de movimientos por más de USD 70 millones.

JP Morgan: Los archivos de FinCEN hablan de que esta entidad avaló a que una empresa moviera entre 2002 y 2013, la cantidad de US$1.000 millones mediante una cuenta de Londres, sin saber que pertenecía a Semion Mogilevich, acusado por crímenes diversos (narcotráfico, tráfico de armas y asesinato) e integrante de la lista de los más buscados por el FBI.

Sobre este caso, la periodista Alicia Tatone declaró  que hay muchos casos en que los reguladores de los Estados Unidos advirtieron a los bancos, pero estos hicieron caso omiso y procesaron los fondos ilícitos.

"JPMorgan, el mayor banco con sede en Estados Unidos, movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según revelan los documentos filtrados", señala Tatone, quien recalcó que también hay una importante lista de "clientes confidenciales" que a menudo están asociados con "mafiosos, estafadores o regímenes corruptos".

Deutsche Bank: Generó preocupación por transacciones de aproximadamente US$1,3 billones, desde 1999 hasta 2017 y que al parecer vinculan a la entidad con el crimen organizado, terroristas, carteles de droga, personas e instituciones que son objeto de sanciones internacionales.

No es la primera vez que el Deutsche Bank aparece vinculado a este tipo de situaciones. Por ejemplo, hace algunos años llegó a acuerdos por 258 millones de dólares con la Reserva Federal manifestando no volver a incurrir en ello, pero ha reincidido.

Ahora, los archivos de la FinCEN revelan cómo colaboró en servir como terreno de acción para individuos de dudosa reputación y compañías simuladas como serias.

Bank of New York Mellon (BNY Mellon): Los archivos de la FinCEN hablan que esta entidad colaboró en 2017 con Onecoin crypto Ponzi a mover aproximadamente 137 millones de dólares. Un portavoz de la entidad aseveró al ICIJ que la entidad tomaba en serio la regulación financiera vigente.

Los hechos revelados en los archivos de la Red de Ejecución de Crímenes Financieros, o el largo camino de la corrupción personificado por narcotraficantes, contrabandistas, mafiosos y estafadores o personas muy creativas que desvían las ganancias mediante el sistema bancario global, ponen en tela de juicio el papel que deben ejercer los reguladores del “dinero contaminado” puesto que se cuestiona cómo es que pasa desapercibido o fluye sin contratiempos a través de complejas rutas por el sistema financiero mundial, aprovechándose de la falta de vigilancia seria que existe.

Paul Pelletier, ex fiscal de delitos financieros y empleado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, le dijo al ICIJ durante la investigación, que los bancos “operan en un sistema que en gran medida es ineficaz”.

"Cada año se blanquean 2.4 billones de dólares de fondos ilícitos …"pero las autoridades detectan menos del 1%".

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.