Lo Nuevo

OKEx Korea eliminará 5 criptomonedas por violar las reglas del GAFI

  • OKEx Korea eliminará el soporte para cinco de las principales altcoins que brindan características de privacidad adicionales para los usuarios.
  • Estas son Monero (XMR), Dash, Zcash (ZEC), Horizen (ZEN) y Super Bitcoin (SBTC).
  • Se tomó esta medida acatando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional para combatir el lavado de dinero.

La división surcoreana de la exchange OKEx, con sede en Malta, se encuentra eliminando el soporte para cinco de las principales altcoins que brindan características de privacidad adicionales para los usuarios, debido a la aparición de nuevas regulaciones internacionales.

El 10 de septiembre pasado, en el blog oficial de la empresa, OKEx Korea confirmó que detendría la exchange ya no admitirá el comercio de Monero (XMR), Dash, Zcash (ZEC), Horizen (ZEN) y Super Bitcoin (SBTC).

Incumplimiento de nuevas reglas

La principal razón de dicho movimiento, se debe a que, las criptomonedas mencionadas están enfocadas en la privacidad, por lo que "violan las leyes o regulaciones [y] políticas de agencias gubernamentales y agencias importantes". Específicamente, se debe a la "regla de viaje" establecida por los reguladores nacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

"El soporte para el comercio de 5 criptomonedas diferentes, XMR, DASH, ZEC, ZEN, SBTC, se terminará," se puede leer en el artículo del blog.

De acuerdo con OKEx, la regla del GAFI, "recomienda que los intercambios puedan recopilar información relevante, como el nombre y la dirección del remitente y el destinatario del activo virtual", por lo que se decidió eliminar las criptomonedas que no permitían obtener dichos datos.

Las nuevas reglas sobre las cripto-transacciones, requieren que las compañías identifiquen a los dos involucrados en el proceso de enviar fondos entre sí, sobre todo si una transacción tiene un valor superior a los mil dólares, de acuerdo con el portal especializado Coin Telegraph.

Te podría interesar:

GAFI y su acción de fortalecer el control sobre los exchanges de criptomonedas

El 21 de junio pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional anunció que había finalizado sus recomendaciones a sus 37 países miembros, dentro de las que se incluía un requisito por demás controvertido, el cual menciona que los "proveedores de servicios de activos virtuales" (VASP), englobados los intercambios de activos digitales, deben por regla transmitir información sobre sus clientes cuando transfieren fondos entre empresas.

La llamada “regla de viaje”, ha sido un requisito presente dentro de las transacciones entre bancos internacionales, sobre todo al momento de enviar dinero a nombre de sus clientes durante algún periodo de tiempo, sin embargo, dicha regla, ha sido descrita como gravosa para las empresas que funcionan con la cadena de bloques (blockchain), pero sobre todo como perjudicial para perpetuar la privacidad del usuario.

Las reglas de transferencia de fondos están diseñadas para ayudar a las agencias policiales a detectar, investigar y enjuiciar el lavado de dinero y otros delitos financieros preservando un rastro de información sobre las personas que envían y reciben fondos a través de sistemas de transferencia de fondos” se puede leer en el documento donde se menciona dicha regla.

La recomendación final realizada por el Grupo de Acción Financiera, requiere que se haga oficial una propuesta presentada por dicho grupo en febrero pasado, la cual indicaba que los países deben asegurarse de que cuando las empresas de cifrado envíen dinero, ellos:

"... obtengan y mantengan la información requerida y precisa del emisor [remitente] y la información requerida del beneficiario [destinatario] y envíe la información a las instituciones beneficiarias ... si corresponde. Además, los países deben asegurarse de que las instituciones beneficiarias ... obtengan y mantengan la información de origen requerida (no necesariamente precisa) y la información de beneficiarios requerida y precisa ...”

Es así que, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera, la información requerida para cada transferencia incluye: el nombre del cliente emisor, el número de cuenta del cliente emisor donde dicha cuenta se utiliza para procesar la transacción; la dirección física (geográfica) del cliente emisor, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (es decir, no un número de transacción) que identifique de manera única al originador de la institución que realiza el pedido, o la fecha y el lugar de nacimiento, nombre del beneficiario; y el número de cuenta del beneficiario donde dicha cuenta se utiliza para procesar la transacción.

El organismo mundial, que está en contra del lavado de dinero, indicó a sus miembros que contarán con 12 meses para implementar las nuevas recomendaciones que, aunque de momento no son de orden obligatorio, de no cumplirse podrían hacerlos merecedores a estar incluidos en una lista negra de finanzas.

Otros exchanges en la mira

De forma hipotética, más de 200 países tendrían que verse en la necesidad de implementar las reglas marcadas por el Grupo de Acción Financiera a más tardar en junio de 2020, a pesar de que para muchas de las cadenas de bloques descentralizadas, el hacerlo es físicamente imposible.