Lo Nuevo

En Brasil, la agricultura trabaja con blockchain

  • La Cooperativa de Jóvenes de Agua Fría, de Bahía, en Brasil comenzó a utilizar tecnología blockchain a través de la Solución Online de Licitación (SOL).
  • A través de SOL, las firmas de los contratos se vuelven digitales, ahorrando tiempo y papeleo a compradores y proveedores.

La tecnología Blockchain, resulta cada vez más atractiva para diferentes áreas gracias a su naturaleza que mantiene de forma pública, permanente e inalterable los registros de todas las transacciones que se gestionan dentro de ella. En Brasil, esta herramienta sedujo al grupo de agricultores de la Cooperativa de Jóvenes de Agua Fría, de Bahía, que comenzó a aplicarla a través de la Solución Online de Licitación (SOL), desarrollada por Cayenne Technology and Design.

SOL ayuda a los agricultores a obtener acceso a proveedores en todo Brasil, así como a almacenar todos los procesos y datos necesarios para la transacción. La aplicación, disponible para Android como IOS, permite la firma de contratos digital, evitando perder el tiempo de compradores y vendedores.

La Cooperativa, a través de blockchain, logró hacer crecer los beneficios de los usuarios a la hora de adquirir bienes, servicios y obras por parte de asociaciones y cooperativas agrícolas familiares en los estados brasileños de Bahía y Río Grande del Norte.

“Para nosotros, estas tecnologías son algo jamás visto. Incluso teníamos miedo de no poder trabajar con el sistema, pero es muy fácil y ya queremos usarlo para todo", manifestó Rafael Borges, presidente de la Cooperativa Juvenil de Agua Fría.

A través del sistema, la organización ha comprado una computadora portátil, una impresora y un GPS, y está buscando equipos para criar pollos de corral.

Rafael Borges, presidente de la Cooperativa Juvenil de Agua Fría. Banco Mundial 

De acuerdo con la edición brasileña de Cointelegraph, el gobierno del estado de Bahía anunció el 9 de julio, el lanzamiento de la aplicación Solución Online de Licitación la cual permite realizar ofertas públicas utilizando la tecnología blockchain. La aplicación  se desarrolló, entre otras cosas, para proporcionar más transparencia a los procesos de adquisición del gobierno de Bahía.

La agricultura familiar

Los agricultores familiares producen el 80% de los alimentos del mundo y gestionan tres cuartos de los recursos naturales del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe de la FAO, Tecnologías de Información y Comunicación en la Agricultura, con Internet y teléfonos móviles los agricultores tienen mayor acceso a datos para tomar mejores decisiones.

La difusión de los teléfonos celulares en las zonas rurales ya ha provocado cambios importantes en el sector agrícola. La reducción de estos costos en los países en desarrollo ayuda a promover el acceso al mercado, facilita la inclusión financiera y la gestión de riesgos, contribuye significativamente a la alerta temprana y puede ser fundamental para revolucionar la extensión rural", señaló el comunicado.

En parte, esta nueva forma de hacer negocios fue posible tras la firma entre el Banco Mundial los gobiernos locales de Bahía y Rio Grande do Norte.

"Conectar a productores rurales como Rafael y sus colegas con las tecnologías de la información será clave para aumentar la productividad del campo y ayudar a alimentar a la población mundial, que alcanzará los 9.700 millones para 2050", dice la experta en desarrollo rural del Banco Mundial, Fatima Amazonas.

La tecnología blockchain y el campo brasileño se unieron para favorecer a todos los sectores dentro de la industria. Otro paso importante en una Sudamérica que sigue creciendo de forma constante.

Te podría interesar: