En 2021 hackers robaron $14 mil millones de dólares en criptomonedas

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

En 2021 hackers robaron $14 mil millones de dólares en criptomonedas

hace 7 meses
En 2021 hackers robaron $14 mil millones de dólares en criptomonedas
  • El reporte Crypto Crime Trends for 2022 de Chainalysis señaló que los delincuentes informáticos robaron más de $14 mil millones de dólares en criptomonedas en 2021.
  • Este crecimiento representó un aumento del 79% comparado con 2020 en donde el mercado DeFi fue el más afectado.
  • El 21% de los ataques se dieron por las vulnerabilidades de código que se presentan en muchos de los nuevos protocolos que se están lanzando.

En una tecnología en expansión como son las criptomonedas siempre hay oportunistas, y hay oportunistas con buenas intenciones y con malas intenciones. Los primeros se llaman inversionistas, mientras que los segundos son hackers. Este último grupo robó cifras récord durante el 2021.

De acuerdo con el reporte Crypto Crime Trends for 2022 de la firma de análisis blockchain Chainanalysis, los delincuentes informáticos robaron $14 mil millones de dólares en criptomonedas, lo que significa una marca histórica. Con respecto al 2020 hubo un aumento del 79%. La forma más común fue por medio de la estafa.

DeFi, mercado objetivo de los hackers

Las finanzas descentralizadas eliminan a los intermediarios y así también ahorran toda la burocracia bancaria. Se puede sacar un préstamo en minutos sin dar casi ninguna información. Esto llamó poderosamente la atención del ecosistema y las finanzas descentralizadas crecieron un 912% en los pasados 12 meses.

El crecimiento y desconocimiento de las DeFi (finanzas descentralizadas) les abrió una puerta a los ladrones para plantar escenarios falsos y así quedarse con las llaves privadas de los usuarios. En su informe anual Crypto Crime, Chainanalysis hizo referencia al respecto.

DeFi es una de las áreas más emocionantes del ecosistema de criptomonedas más amplio y presenta enormes oportunidades tanto para los empresarios como para los usuarios de criptomonedas. Pero es poco probable que DeFi se dé cuenta de todo su potencial si la misma descentralización que la hace tan dinámica también permite la estafa y el robo generalizados",señala el informe de la firma .

Vulnerabilidades de DeFi

El 21% de los ataques recibidos en las DeFi se dieron aprovechando las vulnerabilidades de código que se presentan en muchos de los nuevos protocolos que se están lanzando, señaló el  jefe de investigación de Chainalysis, Kim Grauer.

Si bien la autoridad reconoció que muchas plataformas son seguras y realizan auditorías de código, muchos usuarios prefieren arriesgar más de la cuenta. Trabajar en estas plataformas riesgosas con retornos imposibles normalmente termina de la peor manera. Normalmente estas son las explotadas por los hackers.

El robo de criptomonedas creció aún más, con aproximadamente $ 3.2 mil millones en criptomonedas robadas en 2021, un aumento del 516% en comparación con 2020. De los cuales aproximadamente $ 2.2 mil millones de esos fondos fueron robados de protocolos DeFi” señala el informe.

Principales estafas

Una de las estafas más comunes durante el 2021 ha sido la de “rug pull”. Esto empieza como un proyecto que parece ser serio, pero cuando entra una cantidad de dinero suficiente, los desarrolladores huyen con todo lo recaudado y el todo se desvanece. Para evitar caer en esta técnica es muy valioso analizar muy bien dónde meter el dinero. Más de los $2,800 dólares robados llegaron a través de esta forma.

Más allá de que los $14 mil millones de dólares significan una cifra récord, los investigadores no están en contra de las criptomonedas. Incluso señalan que el crecimiento del uso legítimo de estas supera por amplio margen a las que no. Las transacciones que involucran direcciones ilícitas llegaron al mínimo de sólo 0.15% de los 15.8 billones en el volumen total del 2021.

La actividad criminal creció en 2021, aunque esto fue de la mano con el exponencial ingreso de dinero que llegó al ecosistema criptográfico. Probablemente en 2022 se marque un nuevo récord y esto, aunque parezca difícil de creer, será positivo: significará que cada vez más dólares están bloqueados. La cifra a mirar no es la cantidad, sí el porcentaje, el cual debe seguir manteniéndose bajo.

Te podría interesar:




Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.