• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Empresa rusa establecerá una granja minera en el Ártico

hace 14 días
Empresa rusa establecerá una granja minera en el Ártico
  • La empresa BitCluster, establecerá una granja  de minería de criptomonedas en el Ártico.
  • La “granja” estará ubicada en la zona industrial de Norilsk en la península de Taymyr.
  • La granja utilizará el antiguo terreno de la planta de fundición de níquel de Nornickel, que actualmente se encuentra cerrada.

Para el funcionamiento de la red Bitcoin no sólo hace falta compradores y vendedores que crean y confíen en un protocolo que nació en 2008, creció de manera exponencial y los más optimistas consideran que recién está comenzando en cuanto su valor. También es vital la participación de los mineros, aquellos que hacen girar la cadena de bloques.

A partir de las recompensas que estos reciben, que actualmente es de 6,25 BTC ($71,000 dólares estadounidenses) después del halving de mayo, es una actividad muy redituable, sobre todo para aquellos que pertenecen a un pool. Es por eso que la empresa minera de criptomonedas de Rusia, BitCluster, estableció una granja en uno de los lugares más remotos del planeta: el Ártico.

Criptomineria en el Ártico

Esta estructura sobre el Círculo Polar Ártico, que estará ubicada en la zona industrial de Norilsk en la península de Taymyr, funcionará como un "hotel minero", según explicaron las autoridades, por lo que únicamente recibirá circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC) para los clientes y les cobrará el consumo de electricidad utilizado. Las estimaciones reportaron que proporcionará 11,2 megavatios de energía.

La granja utilizará el antiguo terreno de la planta de fundición de níquel de Nornickel, que actualmente se encuentra cerrada. La empresa rusa de minería y fundición se ha involucrado en el ecosistema criptográfico en el último tiempo y tiene un plan trazado: apuesta a venderles a Estados Unidos y Suiza, principalmente, tokens  respaldados por metales.

Nornickel se vio obligado a cerrar su planta de níquel a partir de las quejas de las organizaciones ambientalistas en 2016. Seguramnete con la reapertura en este nuevo proyecto las quejas no tardarán en llegar.

Potencia de trabajo

Si bien la granja comenzará con una capacidad de 11,2 megavatios, la idea es que entregue más potencia. Se ampliará la capacidad en 2021 a 31 megavatios, le explicó a CoinDesk la portavoz de la compañía, Tatyana Arestova.

La empresa ya comenzó la instalación de 150 ASIC del último modelo S19 de Bitmain. Estos hardware de minería son el más reciente lanzamiento de la compañía privada con sede en Beijing, China. Entró al mercado hace siete meses y, según un comunicado de prensa, el Antminer S19 cuenta con una tasa de hash de 95 terahashes por segundo (TH/s). Cada uno pesa 15,5 kilos y tiene un precio de mercado cercano a los 1,500 dólares.

El Ártico una zona ideal para la minería

¿Por qué plantan una granja en una zona tan remota como el Ártico? Simple: es más barato. El precio de la electricidad es de menos de 4 centavos por kilovatio/hora. Aquí, la comparación con otros países, según datos de Global Petro Prices: en Estados Unidos tiene un costo de 11 centavos, en China es de 10, mientras que México tiene una tasa de 15. Además, las bajas temperaturas colaboran para que las máquinas trabajen mejor.

BitCluster comentó que el primer cliente será de China, aunque por cuestiones privadas no ha revelado el nombre de la compañía. Se espera que muchas más empresas se sumen a esta iniciativa de minería a bajo costo.

El 24 de octubre terminará la temporada de lluvias en China. Entonces les subirán las tarifas eléctricas. Los mineros chinos comenzarán a moverse en busca de mejores aranceles", dijo Arestova, a la vez que informó que BitCluster también podría tener un pequeño grupo de mineros en la granja.

Norilsk, destino de  inversionistas

Las autoridades locales de la región de Norilsk, ciudad con mucha tradición metalúrgica durante la época de la URSS y una población cercana a los 180,000 habitantes, se mostraron contentos con la llegada de la granja.

Alexander Pestryakov, presidente del ayuntamiento de Norilsk, aseguró que el lanzamiento de la granja minera es "sólo el comienzo de la realidad digital de Norilsk", según citó el periódico local, Zapolyarnaya Pravda.

"La construcción de centros de datos en el Ártico atraerá grandes inversiones allí, que sin duda se convertirán en un motor del desarrollo regional", manifestó Pestryakov, muy emocionado con este arribo de BitCluster.

Las compañías rusas mantienen sus proyectos criptográficos mientras el gobierno mantiene dudas sobre la legalización de los activos digitales. BitCluster llegó a las zonas más frías de todo el mundo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.