• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin Halving ¿por qué hoy es un día histórico?

hace 5 meses
Bitcoin Halving ¿por qué hoy es un día histórico?
  • Este 11 de mayo se llevó a cabo el tercer halving de Bitcoin en su historia
  • Este halving representa una reducción a la mitad de las recompensas entregadas a los mineros encargados de generar los bitcoins en el mercado cada que se generan 210,000 bloques.
  • En la otras ediciones esta acción ha generado un incremento notable en el precio del BTC, por eso este evento es uno de los más esperados.

Lo bueno se hace esperar reza el dicho, el halving, después de cuatro años, finalmente llegó. Desde que sucedió en 2016, las criptomonedas vivieron una montaña rusa de emociones hasta encontrarlas en otra misma dentro del 2020. El mundo de los activos digitales vive un momento histórico y para el que se necesitará mucho tiempo para repetir.

¿Qué es halving?

Aquellos no especialistas en el rubro, leerán la palabra por todos lados, pero, para explicar lo que sucede en este 11 de mayo de 2020 primero hay que empezar a desmenuzar qué significa el halving, que traducido al español significa reducir a la mitad.

EL Bitcoin halving significa que la cantidad de bitcoins que recibe un minero como recompensa por resolver un cálculo complicado que agrega criptomonedas a la cadena de bloques se reduce a la mitad. Eso significa que Bitcoin se vuelve más valioso como recurso y más escaso como mercancía.

Hay que recordar que el BTC es un recurso limitado ya que hay una cantidad preestablecida y nunca se podrá cambiar, a diferencia del dinero papel, que puede ser impreso cuando se necesite.

Este evento que reduce las recompensas ocurre en intervalos de 210,000 bloques o aproximadamente cada cuatro años. Esta es la tercera ocasión que sucede, con previas experiencias en 2012 y 2016.

¿Por qué Bitcoin es un recurso limitado?

Desde su creación, para mantener la inflación bajo control, el protocolo de Bitcoin se programó con un límite estricto de 21 millones.

Actualmente no están todos los bitcoins en el mercado ya que estos poco a poco son generados a través de la Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo, que es el problema matemático que los mineros resuelven para generar un nuevo bloque de BTC, el cual se da en un ritmo gradual y controlado. Se estima que el último llegará en 2140.

Historia de los halvings anteriores

La primera reducción a la mitad ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando la recompensa inicial de 50 nuevos bitcoins por bloque se redujo a la mitad a 25. Desde el 9 de julio de 2016, los mineros han recibido 12.5 bitcoins por cada bloque procesado con éxito. Desde hoy, el incentivo será de 6.25 por bloque.

¿Es suficiente para que los mineros sigan invirtiendo el mismo tiempo y dinero para una menor recompensa? ¿Esto logrará que el precio se eleve? ¿Llegará la catástrofe que los pesimista ofrecen como lectura? Las preguntas las responderá únicamente el mercado.

Con el correr de los halving, creció el precio de BTC de manera exponencial. Pero sobre todo creció la popularidad. En un comienzo el nicho interesado era pequeño, muy pequeño, pero su aumento de precio encendió las alarmas en los inversionistas, que encontraron en la criptomoneda una respuesta que buscaban. Igualmente, la cifra de poseedores de bitcoins es mínima, no supera el 1% de la población mundial.

Los dos eventos de reducción a la mitad anteriores han desencadenado el aumento de los precios de Bitcoin. Un año después del primer halving, el valor de 1 BTC aumentó en un 8,000 %, alcanzando una cifra que ningún otro concepto económico como el dólar, peso, libra, euro u oro, han conseguido..

Un año y medio después de la reducción a la mitad en 2016, el criptoactivo volvió a dar un salto inimaginable: se alzó en un 2, 800%. Todos esperan lo mismo después de lo de hoy. No es seguro que así suceda, pero las expectativas son muy grandes.

"La historia no se repite, pero a menudo rima", recalca el famoso autor estadounidense Mark Twain. ¿Esta frase se vincula de alguna forma con el Bitcoin? Tal vez sí. Dos veces el halving entregó una respuesta positiva, ¿habrá una tercera? Este momento se presenta una oportunidad increíble para los inversores, especialmente después de una caída significativa de los precios.

Crecimiento del BTC después de cada halving

Ya explicamos el aumento porcentual, pero cómo fue el salto en cantidad de dólares. En 2012, el precio del BTC estaba en 11 dólares y su escalada fue brutal hasta los 700 en 2016. ¿Qué sucedió en estos cuatro años? Un crecimiento incomparable: el halving de hoy fue a un dólar de los $ 8, 500 dólares. La semana pasada había superado los $ 10, 000 usd por unidad.

Nadie tiene la bola de cristal ni puede adivinar cómo funciona el mercado, sin embargo, muchísimos inversores aseguran que el crecimiento después de este día volverá a ser fuerte.

El ejemplo por excelencia es Tim Draper, inversionista estadounidense y máximo defensor de BTC. Draper asegura que Bitcoin "salvará al mundo", que tiene en sus manos más poder que los bancos y gobiernos. En cuanto al precio, calcula que puede llegar a tener un precio de 250 mil dólares la unidad.

Lejos de una corriente tan optimista, pero confiado en el proceso de las criptomonedas se encuentra el multimillonario Paul Tudor Jones. El fundador del fondo de cobertura Tudor Investment Corporation ve al BTC como en su momento vio al dólar.

"Bitcoin me recuerda al oro cuando ingresé al negocio por primera vez en 1976", escribió el empresario.

Realizar conclusiones podría ser apresurado en estos momentos, pero la tendencia marca una nueva explosión de las criptomonedas. Está claro que no subirá de un día para el otro a $ 50,000 dólares, el proceso será lento y al estilo Bitcoin: con fuertes alzas y retrocesos.

El 11 de mayo de 2020, otra fecha que quedará marcada en la historia de Bitcoin.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.