Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

El diario Apple Daily se convierte en Blockchain

hace un mes
El diario Apple Daily se convierte en Blockchain
  • Tras un año de presiones por parte del gobierno de Beijing, el periódico más grande de Hong Kong a favor de la democracia Apple Daily, dejará de publicarse pero migrará su contenido a blockchain.
  • Los artículos serán respaldados en RWeave, un disco duro construido sobre una blockchain y otra blockchain llamada LikeCOin,

Solamente se requirió de un año para que una Ley de Seguridad Nacional aplicada por el gobierno de Beijing, China logrará deshacerse del periódico a favor de la democracia más grande de Hong Kong, el Apple Daily.

Es así que su propietario, Next Media, dio a conocer que su tabloide insignia, publicaría su última edición después de que se presentara un entorno insostenible, en el que sus periodistas fueron arrestados, además de que millones de dólares en activos, fueron congelados por el gobierno.

La noticia de su cierre fue la historia principal de su última publicación.

Apple Daily vivirá en el Blockchain

Afortunadamente, Apple Daily decidió echar mano de las herramientas tecnológicas actuales, por lo que, por medio de la cadena de bloques, el diario podrá preservar su contenido.

Es por ello que gran parte de los activistas que están a favor de la publicación, han decidido poner manos a la obra y respaldar la mayor cantidad de artículos posibles, en las plataformas blockchain, espacio digital en donde es muy poco probable que la censura los alcance.

No hago esto porque me encante Apple Daily, es lo que hay que hacer. Nunca pensé que Apple Daily desaparecería tan rápido”, señaló un trabajador de tecnología  llamado Ho, de 21 años para la agencia informativa Reuters.

Hasta el pasado 24 de junio, ya estaban respaldados en blockchain más de 4 mil artículos del rotativo en ARWeave, “un disco duro a nivel mundial y permanente" construido con tecnología de cadena de bloques. De igual forma, otra blockchain llamada LikeCOin, fue creada por el programador Kin Ko, con la intención de ayudar a los usuarios a autenticar cualquier contenido en la plataforma. De acuerdo con Reuters, Ko indicó que "los que están en el poder no deben determinar la historia".

Hong Kong vs Apple Daily

Como se mencionó anteriormente, el rotativo Apple Daily tuvo que cerrar sus puertas y detener sus ediciones, a causa de la aplicación de una ley de seguridad nacional, que facultó al gobierno para congelar todas las cuentas bancarias y fondos del diario.

"Las acciones de aplicación de la ley tomadas por el gobierno de Hong Kong, se encuentran basadas en evidencia, estrictamente de acuerdo con las leyes de Hong Kong, y por los actos de las personas o entidades involucradas", señaló un portavoz de la Oficina de Seguridad de Hong Kong.

Por su parte, Apple Daily quiso despedirse de sus lectores, por lo que escribieron un editorial en internet:

"Gracias a todos los lectores, suscriptores, clientes publicitarios y hongkoneses por 26 años de inmenso amor y apoyo. Aquí nos despedimos, cuídense”.

Los miembros del personal de Apple Daily y su editor Next Digital posan con la edición final de Apple Daily en su sede en Hong Kong, China, el 24 de junio de 2021. REUTERS / Tyrone Siu

Las acciones del gobierno en contra de uno de los medios más críticos, se han considerado por muchos, como un duro golpe en contra de la libertad de expresión en Hong Kong. Es por ello que el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán, publicó una declaración en la que indicó sentir un "arrepentimiento extremo" y "condenó solemnemente" la decisión de quitar de en medio al rotativo.

Censura y Blockchain

Es importante señalar que dadas las circunstancias existentes en China sobre lo que se puede y no se puede hacer según el gobierno, esta no es la primera ocasión en la que la censura del régimen se ve cara a cara con la tecnología blockchain.

Cada que se presenta un caso de censura en alguna parte del mundo, a la par se ha reportado la aparición de una variedad de herramientas que han permitido evitarla, como  Uncensored Library, un espacio digital en el que diversos trabajos periodísticos que dada su temática fueron víctimas de la censura, ahora viven dentro del juego Minecraft.

La biblioteca fue creada por Reporters Without Borders, en un trabajo conjunto con la empresa BlockWorks. “Una vez que ha sido puesto en libertad, se multiplica, y por lo tanto es mucho más difícil de desmontar'', indicó el fundador de Blockworks, James Delaney.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.