• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

China: Crean informe sobre COVID-19 en Ethereum para evitar censura

hace 6 meses
China: Crean informe sobre COVID-19 en Ethereum para evitar censura
  • En China se ha bloqueado gran parte la información relacionada con COVID-19.
  • La periodista del South China Morning Post, Sarah Zheng, logró publicar una entrevista realizada a un médico, la cual tiene como tema principal el coronavirus.
  • La entrevista realizada al doctor Ai Fen de la ciudad de Wuhan pudo subirse a la web, gracias al uso de la cadena de bloques de Ethereum, la cual permitió almacenar su contenido en la red.

Es bien sabido que China es un país conocido por el nivel de censura de información que tiene con respecto a sus ciudadanos, aspecto que se traslada también a la web, en la que no es posible, por ejemplo acceder a servicios como el buscador de Google o a Twitter, razón por la que aplicaciones como WeChat han surgido como opciones ante dicho bloqueo.

Con la actual contingencia por la pandemia del coronavirus, China también ha bloqueado en gran parte la información relacionada con COVID-19, razón por la que la periodista del South China Morning Post, Sarah Zheng, señaló que logró publicar una entrevista realizada a un médico, la cual tiene como tema principal el coronavirus. La publicación de dicha entrevista se realizó a través de la red de Ethereum.

De acuerdo con una publicación de Zheng realizada en Twitter el pasado 11 de marzo, la entrevista realizada al doctor Ai Fen de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, pudo subirse a la web, gracias al uso de la cadena de bloques de Ethereum, la cual permitió almacenar su contenido en la red.

¿Cómo se evitó la censura China?

De acuerdo con el portal informativo The Straits Times, la entrevista realizada al médico Ai Fen, también fue codificada con errores tipográficos claramente intencionados, al igual que con el uso de soportes en archivos PDF y código Morse, a pesar de la censura del Partido Comunista de China.

Los usuarios en línea en China han adoptado una variedad de medidas creativas, que incluyen capturas de pantalla, errores tipográficos deliberados, archivos PDF y código Morse, para compartir un artículo censurado sobre un médico denunciante señala el portal web.

La entrevista que fue publicada en un principio en los medios de comunicación de Renwu, distrito suburbano de la ciudad de Kaohsiung en el sur de Taiwán, sufrió de censura al ser prohibida en la plataforma de mensajería instantánea, WeChat, lo que provocó que los usuarios de dicha plataforma no pudieran compartir esa información con sus contactos.

Detalles de la entrevista censurada

Parte de la entrevista censurada en China, señalaba algunas declaraciones del doctor de Wuhan, en las que afirmaba que fue objeto de una "severa reprimenda" por parte de las autoridades, posterior a advertir a otros compañeros médicos en diciembre pasado, sobre las pruebas realizadas a un paciente al que se le había diagnosticado un coronavirus.

[…] la entrevista con el Dr. Ai Fen, en la edición de marzo de la revista People de China, se ha eliminado de la popular plataforma de redes sociales WeChat y los internautas se han quejado de que no se puede compartir en grupos de chat. En la función censurada, el doctor Ai dijo que recibió una 'reprimenda severa y sin precedentes' después de intentar advertir a otros médicos en diciembre cuando los resultados de las pruebas de un paciente arrojaron los resultados del coronavirus Sars” indicó el portal The Straits Times.

Es por ello que el médico entrevistado exhortó a sus compañeros a tomar diversas precauciones contra el virus COVID-19, lo que generó que el hospital en el que laboraba, tomará medidas disciplinarias hacia él.

Diferentes versiones de una misma entrevista

Desde entonces, varias versiones del artículo han estado circulando en línea en un aparente rechazo contra la censura en línea, las cuales incluyen versiones escritas en hanyu pinyin, el sistema para transcribir caracteres chinos al alfabeto romano, aquellas que contienen errores ortográficos intencionales, y versiones donde muchas palabras fueron reemplazadas con emojis.

De igual manera, varias capturas de pantalla de una versión del código Morse también fueron compartidas en diversas plataformas y redes sociales.

Cabe señalar que, las autoridades chinas se han enfrentado a duras críticas por no actuar lo suficientemente rápido como para frenar la epidemia de virus y por reprender a quienes intentaron advertir a otros en los primeros días de la propagación.

La muerte del Dr. Li Wenliang, uno de los médicos reprendidos por la policía al comienzo del brote, provocó un torrente peticiones para una reforma política y además de exigir su derecho a la libertad de expresión en el país.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.