Lo Nuevo

El desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, será liberado

  • El desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith fue liberado después de haber sido detenido por exportar bienes, servicios y tecnologías a Corea del Norte sin un permiso especial.
  • De acuerdo con la fiscalía oficial Griffith fue acusado de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
  • El desarrollador  supuestamente viajó a Corea del Norte para entregar una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir sanciones.

El desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, quien fuera detenido en Los Ángeles, el Día de Acción de Gracias por el FBI por cargos de conspiración el 29 de noviembre pasado, por el hecho de beneficiar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al compartir su conocimiento relacionado con los activos digitales para su propio beneficio, será puesto en libertad bajo fianza.

Griffith tuvo una audiencia judicial, la cual se llevó a cabo con la finalidad de  decidir si el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tenía pruebas suficientes para establecer una causa probable para su arresto.

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York había señalado que Griffith había sido acusado de “violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) al viajar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) para entregar una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir sanciones”.

Esto debido a que dicha ley, básicamente prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense exportar bienes, servicios y tecnologías a Corea del Norte sin un permiso especial.

De acuerdo con el documento presentado por las autoridades en los tribunales, el desarrollador de Ethereum solicitó permiso para viajar a Corea del Norte para dar la presentación, titulada "Blockchain y paz", solicitud que fue denegada.

La presentación está enfocada en cómo facilitar el intercambio de monedas digitales entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo que, desde la perspectiva de las autoridades de Estados Unidos, contradice las sanciones existentes contra Corea del Norte.

Griffith en libertad

Posterior a la audiencia llevada a cabo el lunes pasado, Brian Klein, de Baker Marquart, quien es el encargado de representar a Griffith, señaló por medio de un comunicado, que el desarrollador será puesto en libertad, inmediatamente después de que se publique la fianza. "Esto generalmente toma algunas semanas", escribió Klein.

"Estamos muy contentos de que hoy el juez descubrió que Virgil debería salir de la cárcel en espera de juicio. Discutimos las acusaciones no probadas en la denuncia penal. Virgil espera su día en la corte, cuando la historia completa pueda salir".

Por medio de un tweet publicado el pasado tres de diciembre, Klein declaró que su cliente disputa las "acusaciones no probadas en la demanda penal" y que había sido liberado temporalmente de la cárcel a la espera de su juicio.

En su tuit, Klein señaló que se encuentra satisfecho por la decisión de liberar a Griffith de la cárcel mientras este espera su próximo juicio, añadiendo que su cliente “espera con interés su día en el tribunal, cuando la historia completa pueda salir a la luz”.

Klein es conocido por representar a diversas personas con alto perfil en el mundo de la criptografía, activos digitales y seguridad cibernética, como el empresario de Bitcoins, Charlie Shrem y el investigador de seguridad, Marcus Hutchins.

Igualmente, cuenta con una amplia carrera en casos de tecnología, además de presidir la blockchain de la American Bar Association, la moneda digital y el instituto nacional ICO, de acuerdo con su perfil personal.

Vitalik Buterin promete apoyar

El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, declaró que apoya a Griffith, al señalar que “la apertura geopolítica es una *virtud*” y que no considera que Griffith “de verdad haya ayudado” a la República Popular Democrática de Corea.

Cabe señalar que Buterin realizó una petición en el sitio change.org para liberar al desarrollador, que tiene 50 firmas al momento de esta edición.

Te podría interesar: