Lo Nuevo

Plasma: La Solución De Cadenas Laterales Para Potenciar Ethereum.

Plasma, es un nuevo modelo para potenciar la capacidad de Blockchain al ramificarse en Cadenas Laterales con libros de registro independientes ligados a la cadena de bloques principal.

Este modelo agilizará las transacciones por mucho y al mismo tiempo mantendrá los estándares de seguridad que Ethereum ofrece. El proyecto es asesorado por Vitalik Buterin y Joseph Poon, entre otros integrantes del equipo de OmiseGO.

La capacidad actual de Ethereum es de 15 a 30 transacciones por segundo. Con un sistema de alta seguridad, en cada nodo se almacena información sobre todas las transacciones que suceden en el mundo. Estos movimientos se registran en una única red de Blockchain que está distribuída por toda la web. Cada vez hay más y más transacciones, y muchas de ellas no necesariamente tienen que distribuírse por todo el mundo. No es necesario ni práctico que cada pequeño movimiento de Ethereum arrastre información acerca de toda la historia de blockchain.

Plasma = Capacidad aumentada.

Entonces, el equipo de expertos en Ethereum, en el que están incluídos sus creadores, ha desarrollado un modelo en el que la cadena de bloques principal se ramifica. Este modelo se llama Plasma y se trata de crear cadenas colaterales de Blockchain, cadenas secundarias, con su propio Ledger de transacciones.

Las cadenas laterales (child-chains), no contendrán información de todas las transacciones de Blockchain, ni estarán distribuídas por todo el mundo, pero sí estarán ligadas a la Cadena Madre (Root-chain) y así permanecen seguras.
1_kPJCQIzy28E-oRD9Uo7dXQ

¿Cómo funciona?

Las Cadenas Laterales son una reproducción del modelo de Blockchain que ya existe, son como fractales de la Blockchian principal y están ligados a ella para permanecer seguras. Cada Cadena Secundaria es independiente de las otras, así pueden coexistir y funcionar simultáneamente, esto permite que la capacidad de Blockchain se expanda tanto como sea necesario y que su velocidad aumente hasta poder hacer 1 millón de transacciones por segundo. Y esto, bajará los costos de las operaciones tanto que será una de las formas más baratas de hacer intercambios.

La plataforma que da infraestructura al modelo de Plasma se llama OmiseGO y está a su vez basada en Ethereum y protegida por la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Este sistema funciona a base de Proof of Stake o Prueba de Participación. Esto significa que no se requieren mineros, sino que los validadores de OmiseGO, comprometen sus Tokens para respaldar las transacciones y asegurar la red. A cambio, obtienen una ganancia que surge de las comisiones que pagan los usuarios que hacen intercambios usando esta plataforma.

Además, este sistema sigue siendo seguro, pues las cadenas secundarias están ligadas a la Blockchain principal y funcionan bajo las mismas lógicas. De cualquier manera, en caso de que algo saliera mal con una Blockchain Secundaria, los usuarios siempre pueden migrar sus fondos de la cadena secundaria a la cadena raíz.

Beneficios

El hecho de que las cadenas secundarias no tengan información sobre toda la cadena principal, trae muchos beneficios: podrá haber tantas cadenas laterales como sea necesario y además podrán funcionar al mismo tiempo. Esto mejorará los servicios de Ethereum aún más.

  • Ethereum aumentará su escalabilidad.
  • Ethereum será una plataforma aún más rápida.
  • El proceso será mucho más ágil y por lo tanto más barato.
  • Se podrán hacer microtransacciones sin problema.
  • El proceso seguirá siendo seguro.
  • La descentralización será aún mayor.

¿Qué es OmiseGO?

Una plataforma cuyo papel es proveer infraestructura para que existan estas segundas capas de Blockchain. Este proyecto se desprende de Omise, una StartUp dentro del área de Fintech, creada en 2013 en Tailandia. Cuando el ICO se lanzó, inicialmente costaba $0.53 USD y 5 meses después costaba $26 USD y el fondeo de este proyecto excedió los $25 Millones de dólares. OmiseGO fue creado e impulsado por un equipo de emprendedores y expertos en Ethereum, entre ellos: Vitalik Buterin (Co-Fundador de Ethereum), Joseph Poon (Creador de Lightening Network), Gavin Wood (Co-fundador de Ethereum), Roger Ver (Bitcoin.com CEO), Julian Zawatsowski (CEO de Golem) entre otros.