Lo Nuevo

El Gobierno De Azerbaijan Usará Blockchain En Su Sistema Judicial.

Azerbaijan se suma a la lista de países que tienen a Blockchain en la mira al ser una tecnología que facilita el manejo de grandes bases de datos, la identificación digital y el registro de casos. El Foro de Internet Azerbaijaní (AIF por sus siglas en inglés; Azerbajani Internet Forum) reporta que la nación empezará a implementar tecnología basada en Blockchain en los sistemas de registro de información del Ministerio de Justicia.

El Foro de Internet Azerbaijaní, está impulsando el estudio y el desarrollo del mercado de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en este país.

Osman Gunduz es el presidente del Foro de Internet Azerbaijaní y tuvo recientemente una entrevista con la agencia de noticias 'Trend'. En esta entrevista habló del interés que tiene el gobierno Azerbajaní por la Tecnología de Libro de Registro Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés: Distributed Ledger Technology). El líder del AIF, explicó cómo esta tecnología ofrece diversas soluciones que el gobierno podría aplicar: Los registros de notaría electrónica, cortes electrónicas, servicios penitenciarios, sistemas de información de las ONGs, registro de la población, etc.

"El centro (AIF) va a organizar reuniones regulares, mantener discusiones sobre problemas de regulación del mercado de las criptomonedas y tecnología blockchain, va a poner servicios de consulta y preparar propuestas en la regulación legal de la industria." Dijo Osman Gunduz.

Los principales puntos a tomar en cuenta para lograr la adecuada implementación de Blockchain en el país son la educación y la legislación. La educación debe de ser adecuada, completa e informar acerca de los riesgos. Gunduz explicó en la entrevista que es vital informar a los Traders acerca del riesgo que corre su inversión y facilitarles información adecuada para comerciar con criptomonedas de manera consciente.

"Otro punto importante es la solución de los problemas relacionados con la regulación legal de la industria, incluyendo situaciones de asegurar los riesgos.” Gunduz añadió.

Volver digital el registro y la documentación en las notarías es uno de los principales objetivos del Gobierno de Azerbaján al integrar Blockchain en su sistema. Esto dará transparencia a los sistemas de datos y evitará la vulnerabilidad frente a la posibilidad de falsificación de información.

Antes de echar a andar el proyecto, el gobierno está planeando una investigación más profunda sobre las soluciones blockchain. Esta investigación va a incluir una recopilación de la experiencia de los países vecinos al utilizar Blockchain como herramienta para agilizar procesos.

El Banco Central de Azerbaijan, reportó el año pasado que está siguiendo de cerca los retos modernos relacionados con FinTech y que está estudiando la eficiencia de Blockchain en la práctica internacional. El Banco Central ha mantenido discusiones con organizaciones extranjeras para explorar la aplicación de estas nuevas tecnologías. Sobre la misma línea, los pasados 11 y 12 de Septiembre, 2018, el Banco Central celebró una reunión con IBM de Europa del Este y Asia Ltd. para hablar del desarrollo y lanzamiento de Blockchain para la identidad digital.  

Azerbaijan no es el único país interesado en implementar Blockchain, cada vez mas y mas gobiernos se dan cuenta de la utilidad que esta tecnología tiene. Y cada vez más gobiernos se dan cuenta de las dificultades de implementar Blockchain, de la urgente necesidad de informar adecuadamente a la población y la difícil tarea que será establecer un marco regulatorio en lo que respecta a las nuevas Tecnologías Financieras.

Fuentes: