• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Dólar digital podría competir con la privacidad: Jerome Powell

hace 8 meses
Dólar digital podría competir con la privacidad: Jerome Powell
  • El presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que el dólar digital no tendrá un libro mayor donde se conozca los pagos de todos.
  • Esta acción podría posicionar de manera competitiva al dólar digitalizado.

Jerome Powell, actual presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Federal Reserve System o FED), dio a los defensores de la privacidad financiera un rayo de esperanza al insinuar la forma en que Estados Unidos podrían posicionar de forma competitiva, un futuro dólar digitalizado.

Al brindar testimonio ante el Congreso de ese país esta semana, se le preguntó a Powell si la Reserva Federal de Estados Unidos tenía alguna "visibilidad" sobre el progreso de China en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC), de acuerdo con el portal especializado Coindesk.

Sí, ciertamente tenemos eso”, señaló el miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal desde 2012. “Pero están en un contexto institucional completamente diferente. Por ejemplo, la idea de tener un libro mayor donde se conozcan los pagos de todos, eso no es algo que sea particularmente atractivo en el contexto de los Estados Unidos. No es un problema en China ".

Estas palabras fueron una brisa de aire fresco para aquellas personas atemorizadas no solo por el enfoque autoritario de China, sino también por los posibles riesgos de privacidad que plantea Libra, la moneda digital propuesta por Facebook, compañía tecnológica que ha tenido que pagar miles de millones de dólares en multas, por abusar de los datos de los clientes.

"Powell dió a entender que cualquier moneda digital implementada en los Estados Unidos, tendría que preservar la privacidad o respetar la privacidad, y no proporcionar otro método de vigilancia, como el gobierno de China que planea que una moneda digital del banco central le proporcione una puerta trasera para vigilar las transacciones". Señaló Elizabeth M. Renieris, miembro del Centro Berkman Klein de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.
"Esto debería ser tranquilizador para los ciudadanos estadounidenses que, de lo contrario, se encuentran cada vez más en riesgo de una vigilancia gubernamental generalizada a través de sus datos de ubicación móvil, sistemas de reconocimiento facial y acceso de las fuerzas del orden público a las actividades de las redes sociales", dijo Renieris por medio de un correo electrónico.

Por su parte, Rainey Reitman, directora de programas de la Electronic Frontier Foundation, señaló de manera similar a Powell que "existen riesgos muy reales, de intentar crear una criptomoneda estatal aquí en los Estados Unidos".

"Los registros relacionados con sus transacciones financieras pueden tener pistas sobre todo, desde sus afecciones médicas hasta sus afiliaciones políticas y su ubicación en un momento dado", dijo Reitman en un correo electrónico. "A medida que analizamos las criptomonedas y un cambio social general hacia la digitalización de nuestras finanzas transacciones, es vital que construyamos valores de privacidad tanto en la tecnología como en los sistemas reguladores ".

Proceder con cautela

Para estar seguros, Powell señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos, aún se encuentra en las primeras etapas de la investigación de monedas digitales, razón por la que no se mostró comprometido con respecto a si el banco central emitirá alguna de ellas en algún momento.

Tener una moneda única del gobierno en el corazón del sistema financiero es algo que nos ha servido bien. Es una cosa muy, muy básica, realmente no ha estado en cuestión, y creo que antes de alejarnos de eso, realmente deberíamos entender lo que estamos haciendo. Preservar la centralidad de una moneda central, ampliamente aceptada, que es aceptada y confiable es una cosa enormemente importante".

Punto de venta

Cabe señalar que Jerome Powell no fue el primer funcionario de Washington en mencionar la privacidad en el contexto de un potencial dólar digital.

Christopher Giancarlo, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y ahora defensor del dólar electrónico, promocionó las protecciones constitucionales de los Estados Unidos como diferenciador.

En una reciente entrevista en video con CoinDesk, Giancarlo describió un escenario en el que un dólar digital podría verse compitiendo contra un yuan electrónico y contra la moneda digital de Facebook, Libra.

"Un gobierno va a querer conocer todas las transacciones, especialmente las transacciones con opositores políticos, movimientos de libertad", dijo al margen del Foro Económico Mundial en Davos. “Uno de esos operadores querrá conocer cada transacción comercial para saber si está comprando con Target o si está comprando con Nordstrom. Y uno de esos proveedores estará constitucionalmente restringido de recopilar cualquiera de esa información. Y ese será el gobierno de los Estados Unidos ".

Por lo tanto:

"La gente podría ver un dólar digital [de EE. UU.] Como su información más segura, no menos, que una moneda del banco central ofrecida por otros gobiernos o proveedores comerciales", dijo Giancarlo.

Carrera por una moneda digital en marcha

China puso en marcha su trabajo sobre un yuan digitalizado a alta velocidad el año pasado, luego de la presentación del proyecto Libra, que los funcionarios de Beijing mencionaron específicamente como una amenaza competitiva para las monedas fiduciarias.

A pesar de su tentativa esta semana, Powell señaló a los legisladores que Libra "realmente encendió un fuego" bajo la Reserva Federal para investigar las posibilidades de los CBDC.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.