• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Dogecoin: de ser la moneda del meme a una de las más populares

hace 10 días
Dogecoin: de ser la moneda del meme a una de las más populares
  • Dogecoin es una criptomoneda que nació en 2013 de una broma y el día de hoy está listada en el número 13 por capitalización de mercado.
  • A lo largo de sus casi 8 años de historia Dogecoin ha sido usada como una moneda para apoyar acciones caritativas, con lo cual el proyecto empezó a tomar visibilidad.
  • En las últimas semanas Dogecoin se ha convertido en una de las criptomonedas favoritas, gracias al apoyo del emprendedor Elon Musk.

¿Puede algo muy planeado salir mal? Sí. ¿Puede algo muy poco planeado salir bien? Difícilmente. Dogecoin, una de las monedas más populares últimamente del ecosistema cripto, con un valor de $0.05 dólares, es una de esas increíbles excepciones, pues de nacer como un meme ahora está listada como la criptomoneda número 13 por capitalización de mercado. Aquí, la historia de un éxito que ni los propios creadores se imaginaron.

Dogecoin nació de una broma. Lleva el nombre de doge en honor al perro del meme más popular: un shiba inu japonés que es usado para distintas situaciones como sorpresa, enojo, placer, felicidad... Sus creadores son el gerente de marketing de productos de Adobe, Jackson Palmer, y el ingeniero de software Billy Markus, quienes lanzaron la altcoin en 2013.

El nombre no es lo único loco de Dogecoin: al momento del lanzamiento decidieron un suministro total de ¡100 mil millones de monedas! Para tomar dimensión de esta emisión, Bitcoin solamente tiene 21 millones... Finalmente dieron marcha atrás a esta idea y eliminaron el límite para "desalentar la acumulación". ¿Quién iba a querer acumular un activo nacido de un meme? La vida entrega sorpresas: hoy tiene una capitalización de mercado mayor a los $6 mil millones de dólares.

Historia de Dogecoin

Dogecoin empezó a funcionar oficialmente el 6 de diciembre de 2013 y rápidamente fue tendencia en el ecosistema por su carácter cómico y su facilidad para extraerse. Además, su valor era accesible para aquellos que solamente querían jugar a tener la criptomoneda del perro meme.

A dos semanas del lanzamiento, el portal Dogecoin en Reddit tenía más de 19,000 usuarios y su precio aumentó un 300%, siendo una tendencia por aquellos años. Sin embargo en la Navidad del 2013, recibió un inesperado golpe de parte de un hacker, que robó 11 millones de doge ($12,000 dólares) de DogeWallet, un proveedor externo de billeteras Dogecoin.

"El ataque se originó porque el pirata informático obtuvo acceso a nuestro sistema de archivos y modificó la página de envío/recepción para enviar a una dirección estática", respondieron las autoridades de Doge Wallet.

Una comunidad unida y caritativa

Esta pérdida forjaría la popular comunidad, que se esforzó en reembolsar a las víctimas. Al año siguiente comenzó otra misión: ayudar al equipo de trineo de Jamaica a viajar a Sochi, Rusia, para los Juegos Olímpicos de Invierno. En cuestión de horas se recaudaron $30,000 dólares. La historia tuvo repercusión en importantes medios como Business Insider, The Washington Post y The Guardian, que le dio visibilidad al proyecto.

Las iniciativas benéficas no pararon ahí. Con dogecoin se juntaron $30,000 dólares para la organización benéfica 4 Paws For Ability, que proporciona perros de servicio a niños con necesidades especiales. Además, colaboraron con otro atleta de cara a los Juegos Olimpicos de Sochi: el indio Shiva Keshavan. El Comité Olímpico Internacional (COI) había suspendido a la federación de su país por corrupción, pero él, finalmente consiguió los fondos para poder competir. También se ayudó al proyecto Charity water en Kenia y al piloto de Nascar Josh Wise, que lució en su auto al meme y la palabra dogecoin.


En 2014 hubo otro avance importante: "la creación de DogeTipBot, un servicio de propinas de terceros que interactuó con Reddit y permitió a los usuarios enviarse microtransacciones de dogecoin entre sí para publicar contenido favorable", describe Coindesk. Finalmente el proyecto se terminó en 2017, cuando el creador, Josh Mohland, se declaró en quiebra.

Apoyo del medio artístico y el impulso de Elon Musk

El salto definitivo de la criptomoneda fue el apoyo de personalidades famosas. Van desde todos los ámbitos: el cantante de Kiss, Gene Simmons; el ex fisicoculturista Kai Greene; la ex actriz porno Mia Khalifa y raperos estadounidenses como Snoop Dogg y Lil Yachty. Pero quién se lleva todas las luces es Elon Musk, fundador de Tesla.

El primer contacto de Musk con DOGE fue en 2018, cuando le solicitó ayuda a Palmer para combatir una estafa a su nombre: hackers se hacían pasar por él para robarles criptomonedas a las personas. Ese día tuiteó: "Doge podría ser mi criptomoneda favorita. Es genial".

El año pasado escribió en la misma red social para sus casi 47 millones de seguidores la frase: "Los perros son geniales... tienen la mejor moneda". Y en diciembre, con la sola publicación de la plabra DOGE, logró que el valor subiera un 25%. ¿Más locuras? Propuso que sea la moneda oficial de Marte.

Para principios del 2021, Musk ya había conseguido otra proeza en el campo de las criptomonedas: el alza de Dogecoin alcanzó el 800%, para establecer un máximo histórico por encima del $0.8 dólares. Esta subida fue muy por encima del rendimiento de BTC.

De ser un meme y una broma para una pequeña comunidad se transformó en un negocio multimillonario. Dogecoin, una historia que parece increíble, pero increíblemente es real...


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.