Lo Nuevo

¿Las criptomonedas desplazarán al dólar como reserva global?

  • El jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, discutió sobre la necesidad de un nuevo sistema monetario y financiero internacional, en dónde las criptodivisas  podrían desplazar al dólar incluso como reserva global.
  • Carney resaltó como la economía de Estados Unidos, al afectar el tipo de cambio del dólar, puede tener grandes efectos indirectos en el resto del mundo.

El dólar es la moneda de ahorro en la mayoría de los países del mundo. Hasta hace unos años, la única moneda que podía hacerle frente era el euro. Sin embargo, con la aparición y fuerte crecimiento de las criptomonedas, la moneda estadounidense podría perder su lugar de privilegio.

El jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, elogió a estas criptodivisas y cree que en un futuro podrían desplazar al dólar incluso como reserva global, según remarcó en el simposio de política económica que se llevó a cabo en Jackson Hole, Wyoming.

Carney discutió sobre la necesidad de un nuevo sistema monetario y financiero internacional, señalando que el dólar estadounidense jugó un papel dominante en el orden mundial durante gran parte del siglo pasado.

Durante su ponencia destacó, el uso de la moneda norteamericana en la emisión de valores internacionales, su uso como moneda de liquidación principal para transacciones y el hecho de que las empresas utilicen usen al dólar como muestra de su dominio.

La evolución de la economía de Estados Unidos, al afectar el tipo de cambio del dólar, puede tener grandes efectos indirectos en el resto del mundo. Mientras se reordena la economía mundial, el dólar sigue siendo tan importante como cuando Bretton Woods colapsó”, aseguró Carney.

Para evitar este tipo de dependencia, el líder del banco inglés ofreció posibles reemplazos: el renminbi chino y una moneda digital respaldada por una unión internacional de bancos centrales.

Una nueva Moneda Hegemónica Sintética (SHC) podría amortiguar la influencia dominante del dólar en el comercio mundial. Los costos relativamente altos de los pagos electrónicos nacionales y transfronterizos están fomentando la innovación, con nuevos participantes que aplican tecnologías para ofrecer servicios de pago minorista más convenientes y de menor costo”, referenciando a las criptodivisas. Y agregó: El concepto es intrigante.

En tanto, puso como un buen ejemplo el proyecto criptográfico Libra, propuesto por la red social Facebook y anunciado para lanzarse en 2020. Esta moneda, en principio, sería utilizada para los pagos propios del sitio web y estaría respaldada por ciertas monedas nacionales.

Para tener éxito, Libra necesita abordar problemas regulatorios. El Banco de Inglaterra y otros reguladores han dejado claro que, a diferencia de las redes sociales, para las cuales sólo se están desarrollando estándares y regulares después de que miles de millones de usuarios hayan adoptado las tecnologías, los términos de compromiso para cualquier nuevo sistema de pagos privados deben estar en vigor mucho antes de cualquier lanzamiento”, aseguró.

También agregó:

Vale la pena considerar cómo una SHC en el mercado global podría respaldar los resultados, dada la escala de desafíos del esquema actual y los riesgos en la transición a una nueva moneda de reserva hegemónica como el renminbi”.

La palabra de Carney tiene mucho peso en el ámbito financiero. Sólo faltará ver qué respaldo tienen sus dichos y sus pronósticos llegan a buen puerto en un futuro. Como sucede en el mercado de las criptomonedas, sólo hace falta esperar.