Lo Nuevo

Harvard realiza simulación de crisis de “guerras de divisas digitales”

  • La Universidad de Harvard llevó a cabo una simulación de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la que se planteó un posible escenario en el futuro donde la criptomoneda China adquiere relevancia en el ecosistema cripto.
  • En la simulación participaron ex altos funcionarios de la administración de EUA y académicos.
  • Ante los escenarios propuestos una solución demostró que Estados Unidos tendría que depender del apoyo de China para frenar acciones enemigas y que sus sanciones económicas sean eficientes en Asia.

La Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, una simulación en vivo de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la que participaron ex altos funcionarios de la administración y académicos Nicholas Burns, Ash Carter, Jennifer Fowler, Gary Gensler, Aditi Kumar, Neha Narula, Meghan L. O'Sullivan, Eric Rosenbach, Lawrence H. Summers y Richard Verma.

El evento al que llamaron "Guerras de divisas digitales" indagó acerca de un posible escenario en el futuro, posterior a la realización de una prueba de misiles por parte de Corea del Norte, la cual fue habilitada por el yuan digital propuesto por China.

Supremacia del Yuan

Para efectos prácticos, la simulación se realizó solamente dos años en el futuro, donde el yuan digital al momento de realizarla, ya contaba con 20 meses de estar en el mercado.

En dicho contexto, el yuan digital logró conquistar el espacio de pagos domésticos de la República Popular, en gran medida, gracias a la facilidad que tiene para utilizarse. Es por ello que la Iniciativa Belt and Road se encuentra analizando cómo la adopción de esta moneda digital, poco a poco se extiende por todo el sudeste asiático.

Prueba de misiles

La simulación agregó entre sus elementos una noticia de último momento en donde se informa que Corea del Norte llevó a cabo una prueba de misiles, que al parecer es más avanzada de lo que Washington creía, y que además se especula que la misma fue financiada a través de la evasión de las sanciones de Estados Unidos, por medio del yuan digital.

Es así que, con el fracaso de las sanciones, la reunión del Consejo de Seguridad discutió todas las posibles opciones que serían mostradas al presidente.

Estados Unidos y la cooperación de China

Uno de los puntos modulares de la simulación, es que Estados Unidos tendría que depender del apoyo de los chinos. Al respecto, el Secretario del Tesoro virtual indicó:

“No perjudicaríamos económicamente a Corea del Norte sin la cooperación de China, y ciertamente no si es su objetivo vernos fracasar”.

Asimismo, el secretario digital indicó que en un periodo de 30 años, Estados Unidos nunca fue capaz de persuadir a China, para que la potencia oriental utilizara su influencia.

Otro escenario planteado incluyó la noticia de que el sistema SWIFT (Sistema de transmisión electrónica de datos entre las instituciones financieras,) había recibido un ciberataque y por tanto, habían sido robados 3 mil millones de dólares de instituciones bancarias en países como Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta noticia se presentó durante la reunión informativa para tomar una determinación sobre la prueba de misiles.

Te podría interesar:

Un experimento para reflexionar

Una vez analizada la situación, las posibles medidas a realizar, y que fueron expuestas al presidente, en su mayoría dependían de las medidas que estaban enfocadas a evitar una bifurcación de la economía global.

Analizando dicho contexto, la modificación del sistema SWIFT en un arma resultaba menos efectiva, no obstante algunas personas durante el concilio con el jefe del ejecutivo, parecían considerar la opción de fortalecer el sistema y confiar en las estrategias existentes.

De igual Manera, otras personas barajearon la posibilidad de que Estados Unidos respaldara y potenciara a su moneda digital con la finalidad de garantizar que esta sea capaz de resucitar al poder financiero de la nación.

Entre las posibles opciones presentadas al presidente, también se encontró la de presionar de manera diplomática a China para forzar a la nación a cooperar, y así utilizar la inteligencia electrónica con la que cuenta para resaltar el incumplimiento de las sanciones de Corea del Norte.

De igual forma, se tomó en cuenta la posibilidad de presionar de manera militar a la potencia oriental  aunque se aclaró que esta sería una de las opciones menos deseables para resolver el conflicto.

Dominio amagado

Conforme los diversos formuladores de políticas en Estados Unidos se envuelven cada vez más con el espacio de blockchain y los activos digitales, es que diversos legisladores han solicitado que se realice una rápida regulación y seguridad jurídica para la naciente tecnología, al igual que para las monedas virtuales, con el propósito de no quedarse atrás de las jurisdicciones más indulgentes.

Como señaló el periódico financiero Nikkei el 20 de noviembre pasado, entre 2009 y 2018 se presentaron aproximadamente 7 mil 600 solicitudes de patentes relacionadas con las cadenas de bloques, lo que se traduce como casi tres veces más que las empresas estadounidenses.