Lo Nuevo

China: Bitcoin es el primer éxito de la tecnología blockchain

  • La agencia estatal oficial de noticias de China, Xinhua News Agency, publicó un informe en el que reconoce a Bitcoin (BTC) como la primera aplicación con éxito de la tecnología blockchain.
  • Este artículo podría significar un cambio en el país respecto a la postura restrictiva que se había tomado hacía las criptomonedas.

El pasado 11 de noviembre, la agencia estatal oficial de noticias de China, Xinhua News Agency, publicó un informe en el que reconoce a Bitcoin (BTC) como “la primera aplicación con éxito de la tecnología blockchain”.

Dicho elogio marca un cambio significativo en la postura del país hacia la divisa digital, y se convierte así en una cobertura excepcional, dada la permanente posición de China contra los activos virtuales descentralizados, la cual comenzó en septiembre de 2017, cuando Beijing prohibió la existencia de los exchanges de criptomonedas  y las ofertas iniciales de monedas.

De acuerdo con el portal especializado Cointelegraph, en aquel momento, los reguladores chinos demandaron que “Todas las casas de cambio de monedas virtuales chinas deben dejar de negociar para cumplir las normativas”.

Por estas razones destaca la opinión positiva que tiene el rotativo de la moneda digital, sobre todo por las anteriores prohibiciones de su uso y porque el artículo se publicó en un contexto en el que el país se prepara para lanzar su propia moneda digital.

Opinión extendida del Bitcoin

El artículo de Xinhua hace un análisis detallado sobre la criptodivisa, su historia, su desarrollo y evolución, y además describe a detalle cómo funciona el Bitcoin y su tecnología blockchain subyacente, describiendo a la moneda digital como “uno de los temas más candentes en los últimos años”.

Sin embargo no todo el artículo tiene un aire positivista frente al activo virtual, ya que la agencia informativa también afirmó que la naturaleza semi-anónima de la criptomoneda, permite que sea utilizada para actividades ilícitas como el lavado de dinero.

El artículo también describe a los principios básicos en los que se rige la tecnología de cadena de bloques del Bitcoin, señalándolo como un sistema descentralizado, inmutable y no fiable para realizar transferencias de valor entre pares, que abarca aspectos como la minería o la escasez digital.

Las personas pueden transferir dinero libremente a través de Bitcoin sin tener que verificar diversa información de identidad, como la transferencia bancaria, para no unirse a ninguna tarjeta bancaria. Sin embargo, esta característica también hace que Bitcoin sea ampliamente utilizado en transacciones ilegales como el lavado de dinero. Actualmente, los usos más importantes de los pagos con bitcoins son las transacciones en el mercado negro y las transacciones dark net”.

En el artículo, también se hace un especial énfasis en la volatilidad de Bitcoin, debido a que es una moneda digital que no cuenta con el respaldo de algún poder soberano centralizado, como sucede con las monedas fiduciarias nacionales.

“El dinero fiduciario se ha utilizado durante casi 100 años, mediante billetes respaldados por las leyes nacionales y el crédito soberano, mientras que Bitcoin nació completamente en la tecnología moderna de Internet”, señala el artículo.

¿Cambio de dirección?

La reciente publicación de la agencia informativa china podría significar un cambio de opinión respecto a la moneda digital, sobre todo si se considera que el presidente de la República Popular de China y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, señaló recientemente que el país de oriente debe “aprovechar la oportunidad” que brinda la nueva tecnología blockchain.

El respaldo a la innovación que conlleva el blockchain estuvo acompañado de la aprobación de El Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo en China el 26 de octubre pasado, de una nueva ley que regula a las monedas criptográficas y que entrará en vigor el primero de enero de 2020, de acuerdo con el medio de comunicación local CCTV.

El objetivo de la ley es estandarizar la aplicación y la gestión de contraseñas, promover el desarrollo del negocio de las contraseñas, garantizar la seguridad de la red y la información y mejorar el nivel científico, estandarizado y legalizado de la gestión de contraseñas. Es una ley integral y básica en el campo de las contraseñas en China”.

De igual manera, se espera que el banco central de dicha nación, el banco central de China sea la primera institución financiera del país en lanzar una moneda digital de manera exitosa, mientras que otros países, como Túnez, ya están empezando a tomar la delantera, según el medio chino de noticias tecnológicas Pandaily, Huang Qifan.

--

Gracias a Patrick English