Lo Nuevo

Criptomonedas, los activos con mejor rendimiento del 2019

  • En 2019 las criptomonedas han logrado superar de manera sobresaliente, los rendimientos anualizados de los mercados de acciones, productos básicos y bonos de Estados Unidos.
  • De acuerdo con Digital Assets Data el desempeño de las 10 principales monedas virtuales por capitalización de mercado, tuvo un desempeño similar al de otras clases de activos relevantes como lo es el oro, el petróleo y las acciones.

A pesar de haber tenido un mal 2017, dos años después, las monedas digitales, mejor conocidas como criptomonedas, alcanzaron un alto repunte en su valor, sobre todo el Bitcoin, y aunque contaron con algunas subidas y bajadas, aún continúan siendo una de las mejores historias de éxito de inversión de la década.

Posterior a que este tipo de dinero digital lograra ubicarse como un tipo de activos reconocido en todo el mundo, sobre todo por su rendimiento anual, las monedas criptográficas han logrado superar de manera sobresaliente, los rendimientos anualizados (dicho de un término económico, como el precio, el interés, la tasa, el porcentaje, el incremento, etc.: Calculado para períodos de menos de un año sobre la base aplicable a un año completo.) de los mercados de acciones, productos básicos y bonos de Estados Unidos para el año que está por terminar.

Al respecto, el presidente y cofundador de la compañía de tecnología financiera y de datos que desarrolla software de nivel empresarial y fuentes de datos para fondos de cobertura de cifrado y otros participantes del mercado, Digital Assets Data, Ryan Alfred, señaló que los activos conocidos como criptomonedas de gran capitalización, cuentan con rendimientos significativamente más altos en comparación con los mercados tradicionales para este 2019.

"Mirando hacia atrás en el desempeño de los diez grandes mayúsculas (Bitwise 10) en comparación con otras clases de activos principales, podemos ver su firma especial", señaló  el cofundador de Digital Assets Data.

Monedas digitales y activos tradicionales

De acuerdo con Ryan Alfred, la investigación realizada por Digital Assets Data mostró cómo el desempeño de las 10 principales monedas virtuales por capitalización de mercado, tuvo un desempeño similar al de otras clases de activos relevantes en la economía mundial, como lo es el oro, el petróleo y las acciones.

Cabe señalar que, a comienzos de este año las cosas eran completamente diferentes, ya que, por ejemplo, en febrero, las 10 principales monedas digitales comenzaron el año con una baja algo lúgubre, ubicándose muy por debajo de las demás clases de activos tradicionales, esto es perceptible sobre todo al momento de ver las cifras de retorno de la inversión.

No obstante, dichas activos digitales comenzaron a remontar camino de manera significativa el siguiente mes, (en marzo) y posteriormente a mediados de año, las minas monedas  virtuales ya se ubicaban muy por delante de otros activos.

Es así que dicha brecha desde entonces comenzó a hacerse cada vez más pequeña a medida que las acciones, los bonos y las materias primas comenzaron  a aumentar su liderazgo en los mercados globales. Asimismo, cabe señalar que las monedas criptográficas se mantienen de forma significativa por delante de todas las demás clases de activos conforme se va acercando el final del año.

Como se mencionó anteriormente, parte de este desempeño y ubicación a la delantera del dinero virtual se debe al Bitcoin, ya que al día de hoy, es la primera criptomoneda en todo el mundo que ha logrado aumentar un 100 por ciento su valor desde que comenzó el año.

De igual manera, el Ether, la segunda moneda digital más grande del mundo, logró escalar un total de 35 por ciento en lo que va del 2019. Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que por ejemplo, la divisa digital Ripple descendió un 25 por ciento desde que comenzó a comercializarse el primero de enero.

Fuente: Digital Assets Data

Cryptomonedas: una historia de éxito

En el año anterior al comienzo de la década, el mundo se encontraba en medio de una crisis financiera. Desde aquel momento las acciones han ido modificándose y se han recuperado paulatinamente.

Desde sus mínimos de colapso del mercado de marzo de 2009 hasta ahora, el índice Standard S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Al S&P 500 se lo considera el índice más representativo de la situación real del mercado) ha logrado conseguir un respetable 369 por ciento.

De igual manera, Dow Jones Industrial Average (Promedio Industrial Dow Jones, uno de muchos índices bursátiles creados por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company) también ha logrado hacerse con una buena racha, en específico, con un 326 por ciento más en ese mismo período de tiempo.

No obstante, el Bitcoin se ha posicionado por delante de dichas cantidades, al elevarse muy por encima con 12 millones por ciento, en un marco de tiempo de un año más corto, a partir de marzo de 2010. Fue justo en ese momento, cuando el precio de un Bitcoin fue cotizado alrededor de 0.05 dólares, de acuerdo con información del sitio Messari.

De esta manera, es probable que el éxito de las divisas digitales se deba en parte a sus características más definitorias: alta volatilidad y liquidez, lo que permite a los participantes del mercado comerciar rápida y fácilmente entre monedas digitales y fiduciarias.

Te podría interesar: